Whitney Houston: La música se resintió, una voz se apagó

El 11 de febrero de 2012 es una fecha muy triste. Cuando me levanté por la mañana no daba crédito a lo que mis ojos leían y veían en internet, en la televisión, fuera donde fuera una de las mejores cantantes americanas, una Diva daba su última noticia.

Esa VOZ con mayúsculas, que hizo que nos enamoráramos, ella logró que la música pop cobrara otra razón de ser. Era una sola voz que nos hacía vibrar, que nos ponía la piel de gallina cada vez que desprendía todo su poder y que hacía que el público se pusiera en pie, esa voz se despedía. Sólo puede ser ella, Whitney Houston.

Con esta canción la conocí. Era una cría cuando se estrenó El Guardaespaldas, pero su BSO hizo que descubriera a una voz fascinante que, a medida que fui creciendo, fui admirando. Posteriormente descubriría que la canción original es de otra de las grandes de la canción americana, Dolly Parton. Con esta canción la cantante afroamericana rompió todas las expectativas de ventas y de éxitos tanto dentro como fuera de EEUU. Esta canción, junto con la de Run To You, estuvo nominadas a los Oscar.

Pero con el boom de esta película, un día en la radio escuché esta otra canción, I Wanna Dance With Somebody, donde me quedó claro que esa voz me gustaba y todo lo cantara acabaría en mi estantería de discos.

Con este descubrimiento que hice, y sin internet por aquél entonces, me propuse buscar más sobre esta cantante y descubrí en mi propia casa otro disco, era el tercero de su carrera y su título I´m Your Baby Tonight, como el primer single.

Cuando lo escuché pensé, cosa que sigo pensando hoy en día de ella y de otras cantantes, da igual como sea la canción, el ritmo que tenga, porque cuando cae en tu voz simplemente la clavas. Y es así, este disco vendería 14 millones de copias mundialmente. Su fecha 1990. Este disco tiene otras canciones como All The Man That I Need, Miracle o My Name Is Not Susan.

Tres años después y tras tener casi rayados los discos que fui comprando, me entero que Whitney Houston, que así se llamaba la mujer de esa increíble voz, estrenaba una nueva película Esperando un respiro. Pero el día más emocionante fue cuando, en un famoso programa musical, vi este videoclip. La BSO de la película alcanzó rápidamente el nº1 y vendería algo más de diez millones de copias.

Un años después llegaría otra BSO. Sí otra, pero realmente me daba igual con tal de escucharla cantar. La Mujer del Predicador es el título de la película. Bonita, sí me gustó, no está dentro de mis favoritas, pero puedo decir que Houston – Washington hacían una pareja bonita. En el disco la cantante es la voz principal de 14 de 15 tracks, uno de esas canciones es Step By Step y escrita por Annie Lennox.

Pero mi gran sorpresa llega cuando le regalo a mi hermana la película El Príncipe de Egipto, una película para niños. No penséis mal, yo era la adolescente, mi hermana iba en primaria. Vimos la película juntas, vimos hasta los créditos y por verlos, como quien dice sin querer, vimos el videoclip de When You Believe, Mariah Carey y Whitney, un duo magnífico, para la posteridad. Un verdadero duelo de Divas. Como no podía ser de otra manera ganó el Oscar a la a la mejor canción en 1999.

Tras el éxito de la esta canción, la cantante volvió al estudio de grabación y lanzaría un nuevo álbum, My Love Is Your Love. Su primer single salió en febrero del año 2000, It’s Not Right But It’s Okay, con el que ganaría su sexto Grammy.

 

Pero la canción que más me gustó de este disco, se encuentra en el recopilatorio que vería la luz  en mayo de ese mismo año, Whitney: The Greatest Hits. El tema del que hablo se encuentra en el cd 2, ya que este recopilatorio es doble, y es If I Told You That, es una versión de una canción que sale en el disco de My Love Is Your Love, pero está cantada con George Michael. En ese mismo disco, peor en el c1 tiene una colaboración con Enrique Iglesias.

Dos años después llegaría Just Whitney… un disco que se publica cuando la cantante ya tiene muchos problemas en su vida personal y ya reconoce su consumo de drogas. No es un mal disco, pero tampoco se puede incluir dentro de los mejores. La canción que pongo, fue muy polémica en su momento, porque es una crítica a los periodistas y a los paparazzi. El sonido es muy diferente y se debe en parte, porque el que fuera su marido es uno de los productores.

Pero ya estábamos delante del declive de la gran cantante, de la Diva, de esa voz que hacía de una simple canción algo que merecía la pena recordar. Antes de su retiro de la música sacó un disco navideño, One Wish: The Holliday Album. Se convirtió en disco de oro en EEUU.

Los rumores, falsas noticias hacían que cada vez se perdiera más la esperanza de volver a verla encima de un escenario o simplemente escuchando un nuevo single. Pero todo dio un vuelco el 1 de septiembre de 2009 cuando se lanza I Look To You, su último y definitivo disco. Fue nº1 en varios países y en América es disco de platino. Su primer sencillo lo escuché, ahora sí, en internet. Parecía la misma, pero ya no lo era. Tiene canciones buenas, aunque les faltaba la chispa que tenían muchas otras. Yo estaba feliz y contenta, porque una de mis cantantes favoritas estaba de vuelta, había regresado.

Esa felicidad duró poco, porque llegó la fatídica fecha con la que empiezo este artículo.

No te voy a decir adiós, puesto que me niego a hacerlo. Te voy a decir hasta luego, porque mientras nos sigas emocionando y poniendo los pelos de punta nunca, nunca, te habrás ido como para despedirme con un adiós.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.