TVE estrena «Cruce de Caminos», un programa documental que mostrará el día a día de los peregrinos de la Ruta Xacobea

El programa pretende reflejar también el enorme patrimonio artístico, histórico y gastronómico que encierra la ruta, así como sus valores humanos.

Coincidiendo con el Año Xacobeo, Televisión Española estrena “Cruce de Caminos”, un programa documental que mostrará, a lo largo de trece capítulos, el día a día de de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago: sus motivaciones, sus experiencias y sus reflexiones. Asimismo, el programa dará a conocer el enorme patrimonio histórico y cultural de la Ruta Xacobea y, sobre todo, sus valores humanos. La primera entrega de “Cruce de Caminos” se emite este lunes 28 de junio, a las 13:30, en La 2.

El camino de Santiago, en TVE

TVE estrena “Cruce de Caminos”, un programa documental que cada semana, mostrará a los espectadores el enorme patrimonio artístico, histórico, ecológico y gastronómico que esconde la Ruta Xacobea. Asimismo, el nuevo espacio de TVE pretende reflejar el tesoro humano, el misterio, la hermandad, que se crea entre quienes emprenden la gran Ruta Xacobea.

Galicia como telón de fondo…bosques, aldeas, playas, acantilados, riberas de ríos jalonadas por puentes milenarios, tesoros arquitectónicos, y, por supuesto, la gentes y su hospitalidad. El programa de La 2 invitará a los espectadores a compartir la ruta que un día unió gentes y costumbres de todas las tierras del occidente europeo y que, según quienes lo han realizado, es una experiencia no deja indiferente a nadie.

SIETE RUTAS DIFERENTES

A lo largo de trece capítulos, “Cruce de Caminos” recorrerá siete rutas diferentes: el Camino Francés, que entra en Galicia por O Cebreiro; el Camino Primitivo, que desde el incipiente reino de Asturias originó la historia del mayor punto de peregrinación de la cristiandad; el Camino Inglés, con la majestuosa costa cantábrica como pórtico de bienvenida; el Camino Portugués, bañado por el bajo Miño; el Camino de la Plata, con raíces sureñas y charras;  el Camino del Norte, una ruta de bosques y claroscuros, y el Camino de Fisterra, nacido del incansable afán de superación que encierra el ser humano que, tras llegar a Santiago, aún se sintió llamado a seguir más allá, donde la tierra acaba.

LOS PEREGRINOS

A partir de la entrada de las rutas en tierras gallegas, “Cruce de Caminos” mostrará en cada programa siete historias distintas con un denominador común: llegar a Santiago de Compostela en este Año Xacobeo.  A través de las pisadas de estos caminantes, se dará a conocer la historia del Camino y las historias de unas personas anónimas que pueden ser una muestra de los infinitos peregrinos que ya han recorrido el Camino de Santiago.

Víctor Barrado y Coca Vaquerizo (Camino Portugués)

Son madrileños, llevan casados más de 40 años y tienen cinco hijos en común. Coca es ama de casa y Víctor desde hace dos años está jubilado, por lo que ahora pasan más tiempo juntos e intentan  estar siempre entretenidos. Ambos tienen mucha energía, son muy optimistas y están deseando afrontar este nuevo reto, sobre todo en Año Santo. Anteriormente han hecho el Camino de Santiago con dos de sus hijos, eligiendo para aquel viaje el Camino Francés.

Dominic Greville (Camino del Norte)

Dominice es inglés, pero lleva doce años viviendo en España. Vino por negocios, pero decidió dejar atrás su competitiva vida  para convertirse actor y empezar una carrera en los escenarios madrileños. Además de dejar su empleo y su tierra natal, cambió su estilo de vida: decidió renovarse completamente como persona  y ahora es más espiritual. Le encanta hacer meditación, practicar yoga y comer  sano.. Es el personaje más “zen” del programa ya que está en constante búsqueda interior y quiere lograr una vida plena y equilibrada. Será la primera vez que recorra el Camino de Santiago.

Óscar Moreno y Erik Cuellar (Vía de la Plata)

Óscar y Erik son dos madrileños a los que les une su pasión por la bicicleta. Se conocieron trabajando como guías de montaña y desde entonces han compartido muchas experiencias.  Precisamente, porque les gusta el aire libre y el montañismo, han decidido hacer el Camino de Santiago en bicicleta con el objetivo de disfrutar de sus paisajes, la cultura, la gente y la gastronomía… Ambos son personas aventureras, sociables y muy entusiastas, que disfrutan de cada momento y, sobre todo, de la compañía…

Familia Avilés Valiente (Camino Francés)

Iluminada y Ángel Javier viajan con sus hijos Ángel Iván, de 13 años, y Daniel, de 9. Todos son amantes del campo, la naturaleza y las excursiones. Esta familia ha decidido hacer el Camino para salir de la rutina en Madrid. Desean que el viaje sea un antes y un después en su familia, una experiencia que recordar siempre y algo que les unirá más.

Esther López (Camino de Fisterra)

Esther es una auxiliar de enfermería de 35 años, que está acostumbrada a viajar sola y, por ello, quiere romper todos los tabús que existen a este respecto. Para ella, hacer el Camino significa tener un momento de introspección y le sirve para reflexionar, desconectar y sentirse algo más libre. Es una mujer muy segura de sí misma, aventurera, divertida e inteligente. Esther ya ha hecho el Camino de Santiago en dos ocasiones, desde Asturias y desde Francia.

Miguel Poza (Camino Inglés)

Miguel es un vendedor de cupones de la ONCE, casado y con dos niñas. Nació completamente ciego, aunque con el tiempo su familia se dio cuenta de que algo de visión sí tenía porque reaccionaba a las sombras. Hoy cuenta con un 13% de visión. Desde siempre ha apostado por  trabajar por sí mismo y hacer una vida lo más normal posible. Miguel es una persona muy deportista, independiente, entusiasta y con una capacidad de superación increíble. No teme el esfuerzo y sabe que su familia es su gran apoyo en la vida. Ya ha hecho el Camino de Santiago por distintas rutas: el Camino del Norte, la Vía de la Plata, y el Camino de Fisterra.

Jorge de la Hidalga (Camino Primitivo)

Jorge es un hombre con mucha iniciativa e inquieto, amante de las aventuras y lo desconocido. Ha recorrido medio mundo y ha vivido 11 años en Sudamérica. Su vida no ha sido fácil. Estuvo en prisión durante 9 años por “negocios turbios”. Esta experiencia le hizo tocar fondo y perder definitivamente a su familia. Sin embargo, también le sirvió para “renacer” y evitar cometer los mismos errores en un futuro. Ahora huye de la competitividad empresarial, trabaja en una fundación tecnológica, escribe  y coopera en labores sociales. Además tiene un blog con el que ayuda a presos y familiares a entender el mundo carcelario.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.