La Sexta ha ganado el contenciosos que mantenía con Mediaset por un sketch titulado El día de la mierda, emitido en el programa Sé lo que hicisteis (SLQH) y que parodiaba la programación habitual de la cadena de Fuencarral. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por el grupo que dirige Paolo Vasile contra la decisión de la Audiencia Provincial, que daba la razón a La Sexta.
Inicialmente, el Juzgado número 11 de lo Mercantil de Madrid había condenado a la televisión de las productoras a indemnizar a Telecinco por 100.000 euros en concepto de daños morales. La jueza de este juzgado exponía en su sentencia que, efectivamente, La Sexta había realizado un acto de competencia desleal e incluso obligaba a la cadena a retirar el vídeo de su página web. Según la sentencia emitida entonces, “de la visión del contenido del sketch se desprende una valoración subjetiva altamente despreciativa de los contenidos del programa de Telecinco”. La cadena de Mediaset entonces se apresuró en recordar mediante el envío de una nota informativa que era la cuarta vez que la justicia fallaba a su favor, después de que otra sentencia en 2008 ya impidiera a La Sexta utilizar imágenes de Telecinco en sus programas y de que en diciembre de 2009 ya se acordaran medidas cautelares que obligaban a retirar de la circulación el vídeo en cuestión.
Pero la alegría duró muy poco. Para gran sorpresa de Mediaset, la Audiencia Provincial acogía meses después el recurso planteado por La Sexta y desestimaba la demanda presentada por Telecinco. En primer lugar, el tribunal apuntaba que la condena se había producido sobre la base de un artículo no invocado por Telecinco. Más llamativo, la Audiencia consideraba que para estar ante una conducta desleal por denigración es imprescindible que se refieran hechos inveraces y no meras opiniones. Y entendía que en el vídeo se planteaba un juicio de valor puro. Incluso apuntaba que podría irse más allá y entender que se trataba de un juicio de valor con base objetiva, si se tenía en cuenta la audiencia de los espacios, que podía someterse a un análisis de veracidad, y no su calidad.
El sketch objeto de esta demanda en cuestión se emitió en el 2009. En el vídeo de SLQH, Ángel Martín y Dani Mateo lanzan una idea al consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile. Se trata de instaurar en Telecinco el llamado Día de la mierda, jornada en la que la cadena acumularía todas sus apuestas fracasadas, citándose espacios como El topo, OT o El euromillón, para no “empozoñar el resto de la programación”.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.