Telecinco estrena la TV Movie ‘Felipe y Letizia’ esta noche

Tras diversos cambios en la parrilla televisiva, Telecinco estrena la primera parte de su TV Movie esta noche a las 22h, dentro del especial "La noche de Felipe y Letizia", que se extenderá hasta las 2h30.

Una cena organizada por el periodista Pedro Erquicia en su domicilio madrileño constituye el inicio de la historia de amor entre el Príncipe Felipe y la periodista asturiana en “Felipe y Letizia”, nueva tv movie que recrea los acontecimientos más significativos que marcaron el noviazgo de los Príncipes de Asturias y que Telecinco estrenará el lunes, dentro del especial “La noche de Felipe y Letizia”.

El cineasta catalán Joaquín Oristrell (Goya al Mejor Guión Original por “Todos los hombres sois iguales” y Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga al Mejor Guión por “Sin vergüenza”) dirige esta ficción en la que Amaia Salamanca (“Sin tetas no hay paraíso”, “Fuga de cerebros”) encarna a Letizia, Fernando Gil (“Spanish Movie”, “El club de los suicidas”) interpreta a Felipe y Marisa Paredes (“La flor de mi secreto”, “Tacones lejanos”) y Juanjo Puigcorbé (“La conjura del Escorial”, “Pepe Carvalho”) dan vida a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, respectivamente.

Elena Irureta (“El Comisario”, “Hospital Central”), Ferrán Rañé (“La princesa de Éboli”, “La vía Augusta”), Alicia Pérez (“Máxima pena”, “El porvenir es largo”), Ágata Roca (“V.O.S.”, “Jet Lag”), Quim Vila (“Alatriste”, “Reinas”), Quim Capdevila (“Reinas”, “Pídele cuentas al rey”), David Bagés (“Acusados”, “Los misterios de Laura”), Cesc Gómez (“Pelotas”, “Gavilanes”), Anna Ycobalzeta (“Eskalofrío”, “Hospital Central”) y Joaquín Gómez (“Amar en tiempos revueltos”, “Adolfo Suárez”) son otros de los intérpretes de este relato televisivo producido por Brutal Media y con guión del propio Oristrell.

Rodada en Madrid y Barcelona, “Felipe y Letizia” aborda las dificultades a las que se enfrentó la pareja para lograr que la joven ovetense, de condición plebeya y divorciada, fuera aceptada por la Familia Real y los sectores más conservadores de la sociedad española.

Una historia de amor marcada por el deber y el querer

Asombro y desconcierto son las emociones que se desatan entre los periodistas convocados al tradicional encuentro navideño el 14 de diciembre de 2001 en el Palacio de la Zarzuela cuando el príncipe Felipe, visiblemente emocionado, lleva a cabo un inesperado anuncio: el fin de su relación sentimental con la modelo noruega Eva Sannum.

La noticia sorprende a todos, salvo a los Reyes de España: la Reina Sofía siente una gran preocupación ante el dolor y el sufrimiento de su hijo, mientras que el Rey Juan Carlos considera que la difícil decisión del heredero al trono ha sido la correcta.

Felipe de Borbón concluye su declaración a los medios de comunicación indicando que “deber y querer y razón y corazón no están separados, sino que siempre han ido juntos”.

Sus palabras suscitan un intenso debate entre los distintos sectores de la sociedad sobre la posibilidad de compaginar el deber hacia la Corona con la libre elección de pareja, las condiciones que debe poseer su futura esposa y la necesidad de la modernización de la monarquía española, al tiempo que comienzan a barajarse los nombres de las candidatas idóneas.

Mientras tanto, la periodista Letizia Ortiz centra su energía en su trabajo como presentadora de televisión ajena a las vicisitudes del Príncipe de Asturias. Sus destinos se cruzan cuando menos se lo esperan dando origen a un romance en el que el amor superará todos los obstáculos.

Fernando Gil interpreta al Príncipe Felipe

Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte, Fernando Gil (Madrid, 1975) inició su trayectoria artística en teatro, donde ha formado parte del equipo artístico de las obras “Historia de una escalera”, “Bang Bang y somos historia”, “Don Juan Tenorio” y “Monty Python’s Spamalot”, entre otros montajes. En televisión ha intervenido en las series “La que se avecina”, “Los Serrano”, “El Comisario”, “Hospital Central”, “Cuéntame”, “El auténtico Rodrigo Leal”, “Matrimonio con hijos”, “Mis adorables vecinos”, así como en los programas “Muchachada Nui” y “Noche Hache”. En sus créditos cinematográficos figuran los largometrajes “Spanish Movie”, “El club de los suicidas”, “La semana que viene sin falta”, “Vuelta y vuelta” y “Resultado final”, entre otros títulos.

Amaia Salamanca es la Princesa Letizia

Amaia Salamanca (Madrid, 1986) es una de las actrices más populares del momento gracias a su interpretación del personaje de Catalina en las tres primeras temporadas de la ficción de Telecinco “Sin tetas no hay paraíso”. En televisión ha intervenido también en la tv movie “No está sola, Sara” y en las series “SMS” y “Los hombres de Paco”. En cine ha participado en los largometrajes “Tensión sexual no resuelta” y “Fuga de cerebros” y ha prestado su voz en la cinta de animación “Space Chimps”. Sobre los escenarios teatrales comparte actualmente protagonismo junto a Josep Linuesa en la obra “La marquesa de O”.

Juanjo Puigcorbéda vida al Rey Don Juan Carlos

Juanjo Puigcorbé (Barcelona, 1955) iInició su trayectoria profesional en la década de los 70 en teatro, donde han destacado sus actuaciones en las obras “Peer Gynt”, “Hamlet”, “Dalí”, “La bella Helena” y “Las amistades peligrosas”, entre otras. En televisión ha desarrollado una larga carrera profesional en las series históricas “Mariana Pineda”, “Goya”, “Miguel Servet”; las ficciones policíacas “La huella del crimen” y “Pepe Carvalho”; las series dramáticas “Un día volveré” y “Cuéntame”; y las comedias “A tortas con la vida”, “Villarriba y Villabajo” y “Un chupete para ella”. En sus créditos cinematográficos figuran “La conjura del Escorial”, “Trileros”, “Airbag”, “El amor perjudica seriamente a la salud” y “Justino, un asesino de la tercera edad”, entre otros largometrajes. Puigcorbé, con un palmarés que incluye dos Fotogramas de Plata y un Premio de la Unión de Actores, ha sabido compaginar su faceta interpretativa con su labor como guionista en las producciones “La batalla del porro” y “Cuarenta años sin sexo”.

Marisa Paredes encarna a la Reina Doña Sofía

Marisa Paredes (Madrid, 1946) debutó en el cine a los 14 años, medio en el que ha intervenido en más de 70 películas, entre las que figuran “Reinas”, “El espinazo del diablo”, “La vida es bella”, “Profundo carmesí”, “Ópera prima”, “Delirios de amor” y “Las bicicletas son para el verano”. Obtuvo el reconocimiento internacional tras interpretar papeles protagonistas en las películas de Pedro Almodóvar “Tacones lejanos” y “La flor de mi secreto”. En teatro ha formado parte del reparto de los montajes “Hamlet”, “Sonata en otoño” y “Orquídeas a la luz de luna”, entre otros. La intérprete, que asumió la presidencia de la Academia del Cine Español de 2000 a 2003, cuenta en su palmarés con una Antena de Oro, tres Fotogramas de Plata, un Premio Ondas y un Premio de la Unión de Actores, entre otros galardones.

Los Príncipes de Asturias, una pareja del siglo XXI

Una excelente formación académica, un amplio conocimiento sobre los medios de comunicación y un carácter decidido son algunas de las características que comparten los Príncipes de Asturias: Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz Rocasolano.

Don Felipe de Borbón y Grecia, tercer hijo de los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, nació el 30 de enero de 1968 en Madrid y fue bautizado en el Palacio de la Zarzuela teniendo como padrinos a su bisabuela, la Reina Victoria Eugenia, y a su abuelo paterno, Don Juan de Borbón. Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, ostenta desde 1977 los títulos de Príncipe de Asturias, Príncipe de Gerona y Príncipe de Viana y en enero de 1986, cuando alcanzó la mayoría de edad, juró la Constitución ante las Cortes.

Tras completar su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Escuela General del Aire de San Javier, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School Of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.).

El 22 de mayo de 2004 contrajo matrimonio con la periodista Letizia Ortiz en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, con la que tiene dos hijas, Leonor y Sofía. Junto a sus compromisos de Estado, ostenta la presidencia de diversas organizaciones de carácter benéfico, entre las que destacan la Fundación Príncipe de Asturias y la Fundación Príncipe de Gerona.

Nacida el 15 de septiembre de 1972, Letizia Ortiz es la primogénita del periodista Jesús Ortiz y de la enfermera Paloma Rocasolano. A los 15 años se trasladó a Madrid, donde estudió bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu. Posteriormente, se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información en la rama de Periodismo.

Galardonada en 2000 con el Premio Larra y Master en Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual, inició su trayectoria profesional en el diario ABC y en la agencia EFE, donde trabajó en el área de Internacional en el último año de carrera. Tras colaborar en el diario asturiano La Nueva España y en el periódico mexicano Siglo 21, inició su trayectoria televisiva en Bloomberg TV y en CNN+.

En 2000 fichó por Televisión Española, donde presentó “Informe Semanal” en verano y se incorporó al equipo de redacción de “Telediario Segunda Edición”, espacio del que fue copresentadora junto a Alfredo Urdaci hasta el anuncio de su compromiso matrimonial el 1 de noviembre de 2003.

Barcelona, principal escenario de ‘Felipe y letizia’

Emblemáticos enclaves de la Ciudad Condal han sido escogidos para recrear el romance de los Príncipes de Asturias en «Felipe y Letizia», cuyo rodaje ha tenido una duración total de seis semanas y que incluye también diversos escenarios de la capital madrileña.

En esta ficción, el Palacio Albéniz, residencia oficial de la Familia Real Española durante sus estancias en Barcelona, ha representado los exteriores de la Zarzuela, mientras que el interior del palacio madriñelo ha sido recreado en dos enclaves distintos: una mansión en la zona alta de Barcelona y la mansión Bell Recó en la localidad de Argentona. La residencia del Príncipe Felipe ha sido simulada en la Villa Bugatti de Cabrera de Mar, mientras que una vivienda de Hospitalet de Llobregat ha recreado el piso de soltera de Letizia Ortiz en el madrileño barrio de Valdebernardo.

Completan las localizaciones catalanas el Palacio Moja, inmueble que ha acogido la secuencia del encuentro de la pareja en el Teatro Campoamor de Oviedo con motivo de la entrega de los Premios Príncipes de Asturias, y un ático en la zona alta de la ciudad, en el que se ha rodado la cena organizada por Pedro Erquicia en la que se conocieron los protagonistas.

Además, el equipo de producción de «Felipe y Letizia» se ha trasladado a Madrid para grabar diversas secuencias de transición en el Palacio de Oriente, el Teatro Real, la Gran Vía, las calles de Valdebernardo y la M-30, entre otros lugares.

Caracterización y Vestuario

Unas lentillas de color miel, un cambio en la tonalidad del cabello y un maquillaje que potencia el ángulo de la cara han sido de los principales elementos utilizados por el equipo de maquillaje y peluquería para caracterizar a Amaia Salamanca como Letizia Ortiz.

En cuanto al vestuario de la ficción, se ha utilizado un total de 400 trajes, de los cuales 50 han sido lucidos por la pareja protagonista. Entre los 25 atuendos de Amaia Salamanca, destacan cinco que recrean con absoluta fidelidad los estilismos que en su día lució la princesa: el vestido nupcial y la tiara helénica de su boda, el traje blanco de Armani de la pedida de mano, el modelo que llevó cuando cubría como periodista los Premios Príncipes de Asturias y los conjuntos lucidos en el 11M y en el Teatro Real, cuando acompañó a la Reina a una representación de “Tosca”. Respecto al guardarropa del Fernando Gil, Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes, el equipo de estilismo de la tv movie ha replicado los trajes que el Príncipe y los Reyes llevaron en la boda y en la pedida.

Documentación y anécdotas

Doce meses de preproducción y una exhaustiva labor de documentación en hemerotecas y con archivos documentales audiovisuales han sido necesarios para la elaboración del guión. También se han utilizado otras fuentes no oficiales que han aportado detalles sobre cómo se desarrolló el romance y sobre el funcionamiento del complejo engranaje que rodea a la Familia Real en cuestiones como el protocolo, el servicio de seguridad o el equipo de comunicación.

250 horas de grabación, 151 secuencias y 250 extras son algunas de las cifras de esta película para televisión de 151 minutos de duración. Una de las mayores dificultades a las que se enfrentó el equipo de producción fue la grabación de una secuencia de la Familia Real en el Palacio de Marivent, en la que un fuerte aguacero alteró el plan de rodaje de la jornada. La reacción de la pareja ante la tragedia del 11M y la aceptación de los Reyes del noviazgo de su hijo Felipe con la periodista asturiana, a pesar de que ella no era en principio la candidata ideal, son dos de las secuencias con mayor carga emotiva.

De la flota de automóviles empleados durante el rodaje, destacan cuatro en especial: un Rolls Royce Phantom IV, como el vehículo oficial para la boda de los Príncipes de Asturias; un SEAT Ibiza, como el utilitario de la periodista asturiana; un Aston Martin, coche particular de Felipe, y un Mercedes Benz E270, vehículo oficial de los Reyes de España.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.