Antena 3 y Telecinco han estrenado recientemente sus esperados concursos de saltos en los que varias caras conocidas se lanzan desde diferentes alturas, superando sus miedos e intentando conseguir la mejor puntuación para pasar a las siguientes fases. La mecánica es muy parecida, pero hay ciertas diferencias. Comparamos también los datos de audiencias y audiencias sociales generadas por ambos, ¿quién gana? Sigue leyendo y entérate.
Dinámica de los programas
En Splash! son siete los famosos se tiran a la piscina cada semana de forma individual. Ellos deciden si lo hacen desde los 3, 5, 7,5 ó 10 metros. Además, ya hemos podido ver algún salto sincronizado que irán a más en próximas entregas. Tanto el jurado como el público presente en el plató califican y votan el trabajo de cada uno de ellos. Los cuatros mejores pasarán a la siguiente ronda. Durante los 4 primeros programas esta será la mecánica, para continuar posteriormente con el proceso de eliminación entre los clasificados.
En ¡Mira quién salta! comenzaron tirándose todos los participantes desde el primer programa, y es el jurado el que valora otorgando puntuaciones. Cada concursante salta de forma individual y también se realizan saltos sincronizados por parejas. Los 4 con menos puntuación abandonan el programa. En las siguientes galas se repite esta mecánica eliminando de nuevo cuatro concursantes en la gala 2, dos concursantes en la gala 3, y en la gala final quedarán 8 concursantes para conseguir las medallas de oro, plata y bronce.
Participantes
El número de concursantes es también diferente: Splash! de Antena 3 cuenta con 28 rostros conocidos, mientras que ¡Mira quién salta! tiene 18. A pesar de esta diferencia, Splash! prefiere ir reservando la sorpresa cada semana con nuevos concursantes, mientras que ¡Mira quién salta! los «lanza» a todos desde la primera gala.
En Splash! podemos ver actores de series, toreros, cantantes, deportistas, presentadores, modelos e incluso cocineros, mientras que ¡Mira quién salta! reune principalmente a rostros conocidos en la cadena: periodistas, colaboradores, y ex-concursantes de realities, aunque también podemos ver a alguna actriz, presentadora o torero, pero en menor medida. Como vemos, los concursantes son caras conocidas para los espectadores habituales de cada cadena.
Número de programas y estilo
¡Mira quién salta! está formado por 4 programas, mientras que Splash! tendrá aproximadamente 8, según ha podido saber Mi Zona TV, por lo que en este momento se ha emitido «lo mismo» de ambos programas, aproximadamente el 20%, a pesar de que de uno se hayan emitido dos galas, y de otro solo una.
Si comparamos el estilo de ambos programas, podemos ver que Splash! sigue la línea de entretenimiento, bromas y espectáculo familiar de programas como «Tu cara me suena», mientras que ¡Mira quién salta! se centra más en la competención, el reto, la convivencia entre sus concursantes, con toques polémicos que pueden recordar a reallities, y que sirven para alimentar a otros magazines de la cadena, como «Sálvame». A pesar de que la idea sea similar, cada cadena lo ha planteado siguiendo su modelo televisivo.
Un dato interesante es la diferencia en la grabación: Mientras que Splash! se graba prácticamente en falso directo el día anterior a su emisión en televisión, los domingos, los cuatro programas de ¡Mira quién salta! se grabaron los días 28 de febrero, y 2, 4, y 6 de marzo y han comenzado a emitirse el 13 de marzo, por lo que hay aproximadamente dos semanas en el peor caso entre el día de grabación y emisión, un margen mucho mayor para prepararlo antes de emitirlo en TV.
Audiencias en TV y Twitter
Antena 3 fue la primera y estrenó Splash! el pasado lunes 4 de marzo, consiguiendo un excelente 26,4% de share y 4.476.000 espectadores. En su segunda gala, emitida el lunes 11 de marzo, el programa continúa anotando grandes resultados, liderando con un 20,9% de share y 3.274.000 espectadores. La media de estos dos primeros programas sería de 23,65% de share y de 3.875.000 espectadores.
Telecinco estrenó este miércoles su apuesta, tras anunciarla con bastantes días de antelación, algo poco habitual en TV. ¡Mira quién salta! consiguió también buenos datos: 23,5% y 3.376.000 espectadores, liderando el prime time del miércoles, aunque lejos de los datos del estreno de Splash!
Comparando estos resultados, podemos observar un mayor seguimiento por parte de la audiencia hacia Splash!, que gana en audiencias tanto en el estreno como en la media de sus dos primeros programas a ¡Mira quién salta!
Sobre el share social, hablaremos en primer lugar de los Trending Topics: Splash! acumuló en su primer programa 11 Nacionales y 13 globales (24 en total), y en la segunda 11 nacionales y 12 globales (23 en total), mientras que ¡Mira quién salta! consiguió en su primera gala 18 nacionales y 11 Globales (29 en total). Como vemos, si comparamos el número de TT conseguidos, ganaría el show de Telecinco.
Splash! consiguió en su estreno 318.738 comentarios en Twitter y 137.444 espectadores sociales, y en su segundo programa 97.997 comentarios y 40.052 espectadores sociales, mientras que ¡Mira quién salta! no consigue superar esos datos a pesar de conseguir 73.522 comentarios y 34.526 espectadores sociales. En este aspecto, el programa de Telecinco no consigue superar los datos del estreno de Splash!, pero tampoco los del segundo programa.
Comparando el número de seguidores en las redes sociales, vemos que en el momento de escribir estas líneas, el twitter oficial de Splash! (@splashoficial) acumula 25.121 seguidores, más del triple que el twitter oficial de ¡Mira quién salta! (@MQStv), que tiene 8.008 followers. En Facebook, Splash roza los ocho mil seguidores con 7.997 mientras que ¡Mira quién salta! acaba de superar los mil, con 1030.
Conclusiones: Splash! gana tanto en audiencia como en seguimiento social
A la vista de estos datos, podemos concluir que ha sido Splash! el programa que ha conseguido tener más éxito tanto en audiencias como en redes sociales, solo superado por ¡Mira quién salta! en el número de Trending Topics en Twitter en su primera gala, pero ganando tanto en audiencias (estreno y media de sus dos primeros programas), espectadores sociales, comentarios, y seguidores en las redes sociales.
Recordamos que esta comparativa se ha hecho teniendo en cuenta los dos primeros programas de Splash! con el primero de ¡Mira quién salta! ya que como hemos comentado anteriormente, serían los programas correspondientes al 20% aproximadamente de ambos formatos, de forma que la comparación sea equitativa.
Si tenemos en cuenta sólo el estreno de ambos programas, la victoria de Splash! es aún mayor. En las próximas semanas tendremos que ver cómo sigue respondiendo la audiencia a Splash! a partir de su tercera gala y a ¡Mira quién salta! a partir de la segunda.
Los seguidores de Mi Zona TV también prefieren Splash!
Recientemente hemos preguntado a nuestros seguidores si prefieren Splash! o ¡Mira quién salta!, y un 84% se queda con el programa de Antena 3 frente al de Telecinco en el momento de escribir este artículo. La encuenta sigue abierta, puedes dejar tu voto aquí:
[poll id=»11″]
Los datos de audiencias han sido facilitados por las cadenas a través de notas de prensa, y los datos de las audiencias sociales usados son de Tuitele.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.