La página iWrite Magazine publicó ayer esta interesante entrevista a Santi Millán.
A diferencia de otras veces no les voy a hacer perder su tiempo presentándoles, ni poniéndoles en antecedentes sobre el entrevistado: Santi Millán (1968). Este actor y presentador español es de sobra conocido por todos. Ha hecho de todo; cine, teatro, televisión… Y en todos ha triunfado. Todos recordamos la mítica 7 vidas que marcó un antes y un después en la comedia española y cómo olvidarse de Amor idiota. Ahora prepara la nueva temporada de la serie Frágiles y pule los últimos detalles de su gira Santi Millán Live.
Todo el mundo dice que los comienzos nunca fueron fáciles, ¿cómo fueron los de Santi Millán?
Me considero una persona bastante afortunada. Al principio tuve que picar en otros trabajos como todo el mundo pero pronto encontré un hueco haciendo aquello que me gustaba de la mano de la compañía La Cubana.
Formaste parte de un gran elenco de artistas que bautizaron un nuevo género de comedia en España con 7 vidas, ¿qué recuerdas del Santi Millán de entonces?
Fue una época muy divertida. Gracias a 7 Vidas pude darme a conocer a nivel nacional. Por no hablar de la oportunidad de conocer a grandes compañeros de profesión y amigos como Javier Cámara o Santi Rodríguez, entre otros.
Varios de tus personajes se caracterizan por ser inmaduros, desenfadados, informales… ¿Qué hay de Santi Millán en ellos?
La gente tiene una imagen de Santi Millán como el personaje de 7 Vidas y hay más de mi como persona en Pablo (Frágiles). Soy una persona bastante tranquila. A diferencia de lo que la gente se piensa, llevo una vida bastante normal, mi trabajo no me deja mucho tiempo para salir. Y el poco tiempo que tengo se lo dedico a mi familia.
Hay gente que habrá escuchado mil veces el nombre de la compañía teatral La Cubana. ¿qué tiene ella que no tengan las demás?
La Cubana es una compañía que produce espectáculos donde la diversión y el entretenimiento del público están asegurados. Allí me formé en los inicios de mi carrera y supongo que hay mucho de La Cubana en mis espectáculos. Ahora mismo estoy haciendo temporada en el Club Capitol de Barcelona con Santi Millán Live! Y haremos gira por España cuando acabemos el rodaje de Frágiles; y en este espectáculo hago algo que solíamos hacer en los espectáculos de La Cubana, hacer participar al público en el espectáculo. Y funciona. La gente se lo pasa genial.
Llegaste a escribir la obra teatral Cubana Marathon Dancing o algunos episodios de la serie A pèl. ¿Se trabaja más cómodo en la ficción partiendo de algo que ha creado uno mismo?
Me gusta formar parte del equipo creativo en los proyectos de los que formo parte en la medida de lo posible. Supongo que por este motivo creé mi propia productora Zoopa, de la mano de mi amigo y socio Carlos Ortet, para poder crear aquellos proyectos que me apetecen hacer. Supongo no me gusta la idea de esperar a que suene el teléfono y te llamen para ofrecerte el trabajo de tu vida. Gracias a la productora puedo hacer los proyectos que quiero hacer y mi espectáculo Santi Millán Live! es una buena prueba de ello.
La primera película importante en la que participaste fue El amor perjudica seria mente la salud. ¿Se aprende mucho de actores de renombre, como en este caso Penélope Cruz, Juanjo Puigcorbé, Ana Belén… o es un tópico que se dice para salir del paso y realmente uno debe mejorar por sí mismo?
No es un tópico. De todos los proyectos en que he trabajado he aprendido algo pero no sólo de mis compañeros. Cuanto más trabajas en algo más experiencia vas cogiendo, y supongo que trabajar con grandes del medio ayuda a crecer profesionalmente.
¿Con quién te gustaría trabajar en el futuro? Tanto director como actor?
Daniel Sánchez Arévalo.
¿Cómo has evolucionado desde Sergio Antúnez hasta Pablo, el fisioterapeuta de Frágiles?
Son personajes totalmente diferentes. De cada personaje que he interpretado me quedaría con algo. Pero como decía, supongo que Pablo es el personaje más similar a Santi Millán. Además, como en Frágiles no hay guión y hacemos un trabajo de improvisación muy importante, es normal que en algunos aspectos Pablo se parezca más a mí.
Algunos han comparado a Pablo con el Dr. House, ¿hasta qué punto es acertada esa comparación?
Yo creo que no se parecen. Pablo es un personaje en ocasiones irónico y supongo que en ese aspecto recuerda a House. Pero House es mucho más cínico y cruel con sus pacientes.
Este personaje (Pablo) es diferente a lo que has hecho anteriormente, ¿cómo lo preparas?
Por suerte, he interpretado a personajes muy diversos a lo largo de mi carrera. Lo que me gusta de Frágiles es que no trabajamos con guión. Tenemos una base sobre lo que tiene que ocurrir en la escena y improvisamos sobre ello. De ese modo, las situaciones son más naturales, porque podemos sacar aquello con lo que nos sentimos más cómodos. Yo creo que es la clave de que la gente haya recibido tan bien la serie.
Otro empujón bastante considerable en tu carrera fue gracias a la productora El Terrat. ¿Los actores están condenados a tener padrinos para llegar lejos?
No necesariamente pero supongo que en los inicios siempre ayuda tener a gente que confíe en ti.
En tu próxima película, Solo para dos, el personaje de Martina Guzmán y el tuyo se han conocido de vacaciones en el Caribe y se quedan allí regentando un hotel. ¿En la realidad harías lo mismo, aprovechando la situación actual de España?
Estaría bien pero no. Todavía soy de los que tengo que trabajar para vivir.
Si volvieras atrás en el tiempo… ¿volverías a irte con Josef Ajram al Sahara? Muchos no conocerán esta aventura tuya…
Sin duda. De hecho me estoy preparando para ir de nuevo a la Titan Desert con el equipo GAES. A finales de abril me subiré de nuevo a la bici por el desierto.
Hablando del Sahara… ¿qué problema tienen los artistas en España, que cuando hablan de política parece que sube el precio del pan?
A la gente le gusta saber lo que opinamos sobre todo. Es normal. Somos curiosos por naturaleza.
Para terminar, ¿te imaginas un fin de semana con Paul y Ted, personajes que doblaste en su día? ¿Cómo fue esa experiencia?
Sería divertido pero creo que tienen poco en común. Fue muy divertido. Sobretodo con TED, el personaje daba mucho juego. Una experiencia sin duda.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.