A pesar de la imagen que da, dirige su carrera con seguridad.
‘Periodistas’, ‘El Pantano’, ‘Compañeros’… Ruth Núñez ha participado en muchas series, pero fue ‘Yo Soy Bea’ de TeleCinco la que marco su carrera. La serie terminó en 2009, pero “la gente, por la calle, aún se acuerda”, dice la actriz, que tras unos años volcada en el teatro, regresa con la serie Frágiles, de TeleCinco, en la que de nuevo encarna a una chica tímida.
¿Qué te atrajo de Lola?
Su complejidad. Al tratarse de una chica con el síndrome de Asperger (trastorno del desarrollo que conlleva una alteración de la conducta), fue un reto construir el papel. No estaba familiarizada con esa dolencia y me ha costado.
¿Hablaste con alguna persona que lo sufre?
No. No quería poner en un compromiso o en una situación incómoda a nadie. He ido a asociaciones y he leído libros. Además, me gustaría matizar que no es una enfermedad, sino otra forma de ser y comportarse.
¿Te recuerda en algo a la desdichada secretaria?
Pues fíjate, sí. Se parecen en que las dos son mujeres luchadoras y muy fuertes, justo lo contrario de lo que aparentan.
Encajas bien en estos papeles.
Sí, pero me los tomo como cualquier otro. Dicen que doy sensación de vulnerabilidad, pero tengo muy poco de frágil. La vida te presenta situaciones complicadas y no hay más remedio que superarlas.
¿Cuando hacías ‘Yo Soy Bea’, te agobiaba la popularidad?
No, fue una experiencia maravillosa de la que guardo excelentes momentos. Fue un papel que el público recuerda con cariño y yo también. Lo de la fama es normal en una serie de éxito y diaria. Y resulta muy gratificante porque significa que estás haciendo bien tu trabajo.
Sin embargo, has tardado en volver a la tele…
Sí, pero nunca me dio miedo. Me apetecía hacer teatro porque lo disfruto mucho. El escenario da una energía especial, es otro mundo. Primero representé ‘Romeo y Julieta’, y luego me enfrenté a ‘Monólogos De la Vagina’, con Marta Belenguer, ahora en ‘Cuñados’, y Rebeca Valls.
¿Tienes algún proyecto?
¿Ahora mismo? Frágiles ya está grabada, así que mi próximo plan es irme de vacaciones (Risas). A la vuelta, Alejandro Tous y yo pensaremos en algún proyecto de teatro.
Tenéis una productora.
Sí. Quizá ahora, debido a la crisis económica, no es el mejor momento para arriesgar en montajes, pero vamos a intentarlo porque tampoco es bueno dejar a un lado tus sueños.
Explícanos cómo es esto de trabajar sin guión en ‘Frágiles’.
Un guión dialogado como tal no existe, pero sí tenemos guías que explican lo que pasa en cada trama. Tampoco grabamos sin saber lo que va a ocurrir, pero sí improvisamos.
¿Te gusta esa forma de trabajar o prefieres la tradicional?
No se pueden comparar porque son muy distintas. Con este método lo que sí hay que trabajar bastante es la gesticulación y la expresión corporal.
¿Satisfecha con el resultado?
Siempre te sacas defectos, pero es el público quien debe juzgarlo.
¿Te afectan las críticas?
Intento no creérmelas, ni las buenas ni las malas. Las que me importan son las de mi familia y amigos.
¿Alguna vez has pensado en abandonar esta profesión?
Nunca. ni en los momentos malos. Un día descubrí que la interpretación es lo que me llenaba y no lo dejaría por nada en el mundo. Cada día lucho por llegar a ser mejor actriz, y esa motivación me pone las pilas.
Para desconectar…
Leo todo lo que puedo, escucho música, voy al cine… No tengo aficiones extrañas. También monto a caballo, ¡es genial!
¿Cuál es tu película preferida?
Es difícil, decir solo una… ‘Memorias De África’, de Sydney Pollack, con Robert Redford y Meryl Streep.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.