RTVE elimina de su Manual de Estilo el veto a los toros

El Manual de Estilo de RTVE ha sido modificado para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de ‘violencia con animales’, lo que puede abrir la puerta a que las corridas de toros vuelvan a la cadena pública, que dejó de emitirlas en 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil, según han confirmado a Europa Press fuentes de RTVE.

El manual, que presentó en diciembre de 2010 el expresidente de RTVE, Alberto Oliart, establecía textualmente que RTVE «no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia», poniendo por escrito así el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.

Además, señalaba que RTVE no era «indiferente» a la «relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales», por lo que la corporación «debe reflejar su actualidad en la programación, destinando para ello programas específicos en TVE y RNE y facilitando el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia».

No obstante, el consejero nombrado a propuesta del PP, Andrés Martín Velasco, llevó a la Comisión de Servicio Público del Consejo de Administración de RTVE una propuesta para eliminar del Manual de Estilo la prohibición expresa de emitir corridas de toros por su horario.

Tras una valoración de la propuesta, finalmente el Consejo de Administración de RTVE sometió este miércoles a votación la eliminación no sólo de esa referencia sino de cualquier mención a los toros en el Manual de Estilo, lo que finalmente se decidió con los votos a favor de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, la consejera de IU y el de UGT, el voto en contra del consejero de ERC y las abstenciones de los dos consejeros de PSOE y el de CiU.

Además, algunos consejeros, como el nombrado a propuesta de CIU, explicaron que, aunque no votaban en contra de la medida, estaban de acuerdo en eliminar la referencia a la necesidad de reflejar la actualidad del mundo de los toros en RTVE, pero no estaban de acuerdo en emitir las corridas de toros en horario infantil.

La decisión de no emitir las corridas de toros se justificó en su momento fundamentalmente en lo establecido primero en el Mandato Marco de RTVE y, más tarde, en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 en relación a la protección del menor. Ambas normas prohíben emitir contenidos violentos que puedan perjudicar a los menores antes de las 22.00 horas.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.