Están grabadas, montadas… y guardadas. Son las series de mayor éxito de los últimos tiempos y aún no sabemos cuándo las veremos en TVE. La tercera temporada de ‘Gran Reserva’, la segunda de ‘La República’, la quinta de ‘Águila Roja’ e ‘Isabel‘ están en la nevera. El portal «www.Que.es con el productor de Bambú, Ramón Campos, de series como ‘Gran Reserva’ o ‘Gran Hotel’, sobre esta situación.
Desde Bambú, todas vuestras ficciones han funcionado bien. ¿Qué tiene que tener una serie para tener éxito? Lo más importante es saber a qué público va dirigida la serie. Eso aunque parezca mentira es una de las claves para conseguir un éxito. De poco sirve tener la mejor serie si no la tienes en el escaparate adecuado. Es como poner una tienda de Cartier en un barrio pobre, es muy posible que en unos meses tenga que cerrar.
Se rumorea que ‘Gran Reserva’ podría no estrenarse hasta septiembre cuando siempre se ha estrenado a final de marzo, ¿a qué se debe tanto retraso? El recorte de 200 millones que el gobierno ha impuesto a TVE, necesario seguramente en la época que estamos viviendo, ha provocado que se paralice la emisión de las series que estaban en parrilla de salida. Aunque podrían buscarse alternativas la ausencia de un presidente en TVE nos tiene paralizados a todos y hasta que los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) no se pongan de acuerdo en nombrar uno parece que estamos destinados a continuar de esta forma.
¿Tenéis idea de cuándo podría estrenarse? Como te decía hasta que no haya un presidente nadie puede tomar una decisión por lo que nos encontramos en una situación absolutamente surrealista: Series con altos índices de audiencia y premiadas en festivales de todo el mundo como ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame’ o ‘Gran Reserva‘ que ven peligrar su continuidad, y con ella miles de puestos de trabajo, mientras la cadena pública mantiene derechos de la Champions, paga cantidades desorbitadas a las majors americanas y no se decide a vender parte de los 50 millones de euros que le cuestan los Juegos Olímpicos. Cualquier gobierno del mundo protegería su ficción antes que la extranjera.
¿Puede una televisión pública ‘vivir’ de las películas y dejar de lado ficciones de éxito como ‘Cuéntame’ o ‘Águila Roja’? Poder o deber son conceptos muy distintos. Por poder, llevándolo al extremo, una televisión pública puede vivir reponiendo programas antiguos. El archivo de TVE permitiría emitir ininterrumpidamente durante años. La cuestión es qué debe hacer una televisión pública y ahí es donde pensamos que es impensable que TVE deje de hacer series de ficción. Las series son parte de nuestra cultura, de nuestra imagen, de nuestra historia… La televisión pública tiene como deber el ser la guía, la abanderada del resto de las cadenas. Cuando en el año 2007 televisión española comenzó a programar series como‘Desaparecida’, ‘Herederos’, ‘La señora’… dio un vuelco a la ficción e hizo que las otras cadenas intentasen acelerar para ponerse a su altura. Las series que tenemos ahora son consecuencia de aquella apuesta que no olvidemos que hicieron PP y PSOE al pactar poner en la dirección a Luis Fernández. De esa misma forma si ahora TVE deja de hacer ficción está lanzando un peligroso mensaje al aire.
¿Sería posible vender una serie como ‘Gran Reserva’ a una cadena privada? Por contrato sería perfectamente posible. Únicamente habría que pagar los gastos incurridos a la […]
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.