Paula Vázquez: «Me han echado de cadenas por negarme a presentar programas de corazón»

La presentadora de Fama y Fama Revolution responde una amplia entrevista para la revista Must Magazine!

Paula, han pasado veinte años desde tu primera vez en televisión…

Pues sí, el primer programa que presenté lo hice con dieciséis años, este año cumplo veinte años en televisión. Qué fuerte, se me han pasado volando (risas).

¿Piensas celebrarlo de alguna manera especial?

Había pensado hacer una súper fiesta para celebrarlo. Ahora gracias a Facebook he recuperado un montón de compañeros de hace muchos años, me gustaría reunirles a todos para celebrar juntos todo este tiempo en el mundo de la televisión.

Otra buena manera de celebrarlo es trabajando, ¿qué novedades vamos a ver en ‘Fama Revolution’?

Este año vamos a tener concursantes de todas las edades. El año pasado nos centramos mucho en lo que llamamos ‘la generación Fama’, que eran los adolescentes que a los dieciséis años empezaron a ver el programa y a los dieciocho ya podían presentarse al cásting. Este año vamos a intentar, en ese sentido, que vuelva a ser como la primera edición, donde había gente de dieciocho a treinta años. Habrá muchas sorpresas para los concursantes, incluso cuando ya estén dentro. Otra de las novedades es que vamos a organizar un flashmob multitudinario en ocho ciudades. Vamos a convocar a mucha gente para hacer una coreografía sencilla que enseñaremos, imagino, a través Internet para que gente de todas las edades la pueda hacer al mismo tiempo.

¿Qué profesores estarán en el programa?

El núcleo principal seguirá siendo el mismo pero es posible que en esta edición contemos con alguno más, que serán los que den clase de las nuevas asignaturas.

¿Cuándo empieza el cásting de concursantes?

En este momento el cásting está abierto, todo aquel que quiera apuntarse puede hacerlo ya. La primera prueba de selección fue el 15 de julio, y ahora estamos recorriendo todo el país en busca de candidatos.

¿Qué tipo de concursante es el que buscáis?

Buscamos personas con y sin experiencia, pero sobre todo buscamos diamantes en bruto. Candidatos que tengan buena actitud para el aprendizaje, capaces de tener varios registros y que tengan mucho talento por descubrir.

¿Cuándo está previsto el estreno de ‘Fama Revolution’?

El estreno está previsto en septiembre y el programa durará lo mismo que el curso escolar, seguramente hasta junio. Tendrán los exámenes al mismo tiempo que la gente que está estudiando, concentrados en el mismo espacio de tiempo.

¿Este año también habrá galas?

Habrá galas pero no desde el inicio, probablemente más adelante. Los concursantes al principio necesitan habituarse a la dinámica de trabajo, para ellos es como entrar en una escuela de alto rendimiento por eso necesitan estar concentrados al principio.

¿Cómo es la parte de ‘Fama’ que no ven los espectadores?

Hacer un programa en directo como ‘Fama’ es muy complicado, mucho más de lo que la gente se piensa. El trabajo de los profesores es extenuante, sobre todo cuando llegan las galas, pueden llegar a hacer por semana más de treinta coreografías. Tenemos un equipo magnífico que se coordina las veinticuatro horas. ‘Fama’ es uno de los programas más complicados de realizar porque el directo sucede en el mismo sitio que el reality. En ‘Gran Hermano’, por ejemplo, el directo es en un plató y tiene un equipo diferente al que hay en la casa. Nosotros somos los mismos para cubrir todo lo que ocurre y poder ofrecérselo al espectador.

¿Cuál ha sido la situación más difícil a la que te has enfrentado en ‘Fama’?

Sin duda, el momento más difícil que he vivido en el programa ha sido el desmayo de uno de los concursantes. Recuerdo que yo estaba presentando y detrás uno de los bailarines se desmayó. Como estaba de espaldas a él no pude verlo y me tuvieron que avisar por el pinganillo. Cuando pasa algo así se te para el corazón y tienes que actuar rápidamente. Cuando te das cuenta de lo que está pasando, que lo ha visto todo el mundo, que tú no te has dado cuenta y sigues hablando como si no hubiera pasado nada… es horroroso. En la historia de ‘Fama’ hemos tenido algunos desmayos y han sido los momentos más difíciles para todos.

¿Y alguna anécdota divertida que haya pasado desapercibida para los espectadores?

El directo provoca muchas anécdotas divertidas… Cuando vino a plató Tom Jones, en la reunión previa al programa no me avisaron de que ese día teníamos actuación musical y mucho menos que era de un cantante de esa talla. En un momento dado, me dijeron por el pinganillo: «Anuncia la actuación de Tom Jones», y claro, yo aluciné porque pensé que era una broma de mi director. Estuve un par de segundos callada y entonces vi a Tom entrar a plató… me quedé de piedra, y creo que eso se notó en pantalla.

¿Te veremos, este año, atreviéndote a bailar alguna coreografía?

Me encanta bailar, pero no suelo bailar mucho. Quién sabe, a lo mejor este año me animo a bailar algo en el programa, pero no creo… (risas). La coreografía del flashmob espero aprendérmela… Al principio cuando empecé ‘Fama’ me crecí y decía: «Pero si yo empecé bailado, si fui azafata del ‘Un, dos, tres’ y bailaba», pero luego ves el nivel que hay y ni de coña (risas).

En esta edición de ‘Supervivientes’, Eva González ha ocupado el puesto que tú ocupaste hace algunos años. Las comparaciones en la prensa no se han hecho esperar y ella no ha salido muy bien parada, ¿qué opinas sobre este tema?

Yo creo que Eva lo hace bien, tiene experiencia presentando y ha trabajado muchísimo. Creo que lo que pasa es que el equipo es diferente, la dirección es diferente y lo que están haciendo también es diferente. En esta edición tiene mucho más protagonismo lo que ocurre en el plató de Madrid que lo que ocurre en la isla. Creo que Eva debería tener más protagonismo en ‘Supervivientes’.

¿Conserva ‘Supervivientes’ la esencia original del programa o crees que se ha desvirtuado un poco en sacrificio al show?

Está claro que cada país responde en audiencia a un tipo de contenido. Este tipo de formato en otros países como Holanda o Bélgica no es tan sensacionalista como aquí. En las ediciones que yo presenté en Antena 3 los juegos eran más elaborados, incluso los vídeos que se ponían estaban mucho más cuidados. Pienso que ahora hay menos trabajo de post producción y se centra más en el conflicto, pero esto tiene que ver con el carácter de la audiencia que ve el programa.

También ha cambiado el tipo de famosos que concursan…

Sí, cuando yo presenté este formato los famosos que concursaban tenían una profesión reconocida. Y por eso dejamos de hacer el programa, no por la audiencia que iba muy bien, sino porque no encontrábamos a personajes conocidos con profesión que quisieran participar en un reality. Esta edición del programa es menos ‘superviviente’ y más sensacionalista.

Y tú, ¿concursarías en un reality?

No, nunca. Me parece muy valiente, por decirlo de alguna manera, ceder tus derechos de imagen las veinticuatro horas del día. No creo que fuera capaz ni que sobreviviera al juicio del público las veinticuatro horas.

Ahora que Cuatro pertenece casi a Telecinco, ¿hay alguna posibilidad de verte presentando un programa en Telecinco?

No lo sé, realmente ese cambio de papeles todavía no se ha hecho, Cuatro lo siguen dirigiendo los mismos. De todas maneras, yo siempre he dicho que defiendo formatos, al fin y al cabo en España hay cuatro cadenas. Yo lo que negocio son los formatos, no me importa la cadena donde se emita. Yo sé que soy una de las pocas presentadoras en nuestro país que en mi contrato tengo una cláusula de objeción de conciencia. Si yo considero que un programa se está pasando o que el contenido de un vídeo me parece que está fuera de lugar, no lo presento, creo que hay que tener ética en lo que haces. Sé que el sensacionalismo que estamos viviendo está de moda ahora pero todos confiamos en que haya un cambio de conciencia del espectador y se hagan otro tipo de programas.

¿Qué tipo de programas no presentarías?

Jamás haría un programa de corazón. De hecho, me han echado de cadenas por negarme presentar programas de corazón. Sé que soy una privilegiada por hacer lo que hago, pero lo que tengo claro es que no voy a hacer nada que me haga volver a casa con el estómago revuelto. Hay tantos programas buenos que se pueden hacer… Aquí nos encargamos siempre de hablar de las mismas tres personas y les desangramos públicamente para sentir que nuestra vida es mejor. A mí esto no me parece bien.

Nos gustaría que nos aclararas una curiosidad. Se dice que el ojo que aparece en el logo de Gran Hermano es el tuyo… ¿es cierto?

Sí, el ojo del logo de ‘Gran Hermano’ es el mío. El programa lo hace Zeppelín, la misma productora que hacía ‘El Euromillón’ que yo presentaba. Uno de los técnicos me pidió usar la imagen de mi ojo para hacer el logotipo de un programa nuevo, yo le dije que sí, ni siquiera sabía para qué programa era, y mira… llevan casi once años usando mi ojo… ¡y no les pedí derechos de autor de ojo! (risas).

Te vemos centrada en tu faceta como presentadora, pero también eres actriz. ¿Te apetecería volver a hacer cine?

Me encantaría volver a hacer cine, es algo a lo que no renuncio, no creo en el encasillamiento. Mira, yo hacía la serie ‘Canguros’ y me preguntaban: «no te da miedo encasillarte». Luego hacía el Euromillón y me preguntaban lo mismo. Y ahora con Fama me sucede igual. Me gustaría formarme bien y prepararme, hay tiempo para todo…

¿Qué tipo de personaje te gustaría interpretar?

Me gustaría interpretar un personaje transgresor, algo diferente. Pues mira, ahora que tengo muchos casos cerca, una hetero de treinta años convertida en lesbiana. Una mujer que encuentra su centro ahora y que cambia su vida, que encuentra su felicidad.

O sea, que te encantaría hacer una película de Almodóvar…

Claro que sí (risas), ¿y a quién no? Me encantaría, aunque luego fuera un corto y no fuera a ningún lado. Decir «he trabajado con Almodóvar» tiene que ser un auténtico lujazo.

¿Cómo va tu línea de bikinis ‘Borabora by Paula Vázquez’?

Ya está en la calle la línea del 2010 y estamos muy contentos, porque el estudio de mercado que se ha hecho nos ha clasificado como una de las firmas que en menos tiempo ha subido más en ventas. Además, la relación calidad precio también está muy bien… no nos podemos quejar.

¿Tus bikinis pueden utilizarlos todo tipo de mujeres?

Por supuesto que sí, por ejemplo, con el mismo estampado hacemos distintas cazuelas para el pecho. Cada mujer tiene un cuerpo diferente y es importante que todas se sientan cómodas a la hora de ponerse uno de nuestros bikinis.

¿Qué podemos ver en esa nueva colección?

Esta colección es menos salvaje que la anterior, es más urbana en los estampados. Seguimos usando fornituras, que nos encantan.

Además del inminente Fama Revolution y la línea de bikinis, ¿tienes algún otro proyecto?

Por el momento con estas dos cosas tengo suficiente, ahora me centraré en la nueva edición de ‘Fama’ que ocupará todo mi tiempo de aquí a los próximos meses.

Revista Must Magazine! | Transcrito por Iván-Noiret de Mi Zona Tv

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.