Mi Zona TV entrevistó a Paula Vázquez en el FesTVal de Vitoria, donde nos habló de su nuevo programa, «Telo mereces», que se estrenó este viernes en Antena 3.
¿De las historias que has vivido en ‘Te lo mereces’ cuál ha sido la más emocionante?
No puedo avanzar nada… Pero eso sí, he llorado mucho, mucho… Si lo veis, con cualquiera de las imágenes os vais a emocionar. Además, nos han llegado muchos casos sobre todo en estos momentos de crisis. Si adelanto algo puedo estropearlo, porque todavía no los hemos grabado, si sale en prensa pueden enterarse.
¿Eres una persona que lloras con facilidad?
Habitualmente sí, pero delante de las cámaras lo controlo bastante mejor.
¿Cómo vas a entonar la mecánica del concurso con las historias personales?
En ocasiones se interrumpen las rondas del juego y se dan paso a los vídeos donde se cuenta la historia. Y la verdad es que eso, es el reto más importante para mí. Es un concurso de entretenimiento, hay que entretener concursando, pero el concurso no puede ser de pena. El final es positivo, porque durante todo el programa van acumulando dinero para esa persona que lo necesita tanto.
¿Los concursantes siempre se llevarán dinero?
Siempre. Hay un máximo que son 150.000 € que se dividen en 6 rondas, pero lo que si tú quieres una pista para saber lo que hay detrás, esa pista tiene un valor que se va descontando de los 150.000 €. Por lo tanto, yo creo que siempre se van a llevar dinero y que la cantidad va a ser grande. Es muy difícil hacerlo muy mal. El programa está hecho para que se lleven dinero. Las preguntas no son muy difíciles, pero hay que tener habilidad. También tendrán ayuda de gente que les quiera ayudar y quizás vaya algún famoso a ayudarles
¿Qué perfil tendrán los concursantes de ‘Te lo mereces’?
No puedo adelantar nada, porque si adelanto algo, puede que la persona a la que vamos a ayudar lo lea y podría decir “ésta soy yo…”. Por eso no puedo decir nada, pero juro que estoy deseando contarlo. Respecto al perfil suelen ser personas que están en un momento de su vida que necesitan ayuda. No hay límite de edad, entonces podremos ver desde gente muy joven hasta muy mayor.
¿Hasta qué punto te involucras en el programa, solo presentarás o irás más allá?
Hay que estar muy informada en este programa. El director me pasa toda la información que tienen los redactores, tanto de las personas que vienen a participar hasta las personas que no están. A parte de que en los ensayos estamos mucho tiempo juntos y nos contamos más cosas.
Fundamentalmente lo que me dan es mucha información para que yo me lea, para así cuando yo esté allí, saber quién es la madre, el padre, el tío… Quien dona, quien no dona, quien pierde, quién tiene problemas… Es un programa que necesita mucha información porque el problema no se evita, el tema principal va desde el principio hasta el final del programa. Son más de tres meses investigando sus vidas.
¿Habrá colaboraciones de personajes famosos?
Lo vamos a intentar. No sé si en todos los programas, pero lo vamos a intentar, y que sea sorpresa siempre que tenga algo que ver con el caso.
¿Sientes que estás dando tu granito de arena ante la situación que está pasando el país?
Yo me siento como si me hubieran dejado el papel de Hada Madrina. En este programa no hay más que cosas buenas. Es el primer programa en el que puedo decir que el fin justifica los medios. Es tan positivo el final en el que los que han venido a concursar se encuentran, tanto en pantalla como en el plató, con los beneficiarios que no saben nada y les dicen que han ganado todo ese dinero… para mí esa es la parte más brillante del programa.
¿Qué crees que tienes tú para que Antena 3 haya confiado en ti para este programa?
Cuando me llamaron para anunciarme el formato, lo primero que me dijeron fue que apoyaban, respetaban y valoraban mucho la línea que he llevado en mi carrera haciendo programas blancos y familiares, que es lo que la cadena quería. Eso ha sido uno de los factores principales para que yo esté en este programa.
¿Qué valoración haces del tiempo que llevas en Antena 3?
Muy positiva. He trabajado con equipos inmensos como son Gestmusic que para mí son la élite en programas, y con Magnolia y el director Fredy, que lleva un año contratado desde la productora para no perderlo. Estoy encantada con los equipos con los que trabajo, con el tipo de formato… Estoy tranquila, contenta y además tengo mucho tiempo. Es la primera vez que tengo un programa semanal.
¿Te sientes cómoda en el formato concurso?
Me siento muy cómoda. En el programa piloto los jefes me decían que la parte que estaba más pulida era precisamente la del concurso y sin embargo tengo que seguir adaptando, tanto posiciones en plató como resolver las situaciones en plató. Es ahí donde yo me noto que me falta cogerle el tono.
Ese es el reto para mí, combinar la parte emocional y personal de involucrarte en una historia real y dramática, y luego cambiar el registro de concurso.
En Telecinco encontramos el programa de Jorge Javier Vázquez, más o menos de la misma temática que ‘Te lo mereces’…
No tienen nada que ver, incluso las historias se cuentan diferente. Nosotros contamos los casos con vídeos a lo largo del programa. Nuestra historia está muy contada, parece una serie de televisión casi. En ‘Te lo mereces’ no entra el factor sorpresa.
¿Todavía te sigues poniendo nerviosa ante el estreno, como con audiencias, competencia…?
Sí. Los programas en directo me ponen bastante más nerviosa. Cuando hago un programa grabado no tanto, porque se puede cortar y repetirlo, entonces va a ser un alivio y espero que eso me ayude un poco. Creo que con los años me pongo más nerviosa que antes, soy más consciente.
Me pongo nerviosa sobre todo cuando me dicen “te queda media hora”, “estás a 10 minutos”.
¿Estás pendiente de las opiniones en las redes sociales, sobre todo Twitter?
Sí, además a veces “twitteo” en directo, en las pausas de publicidad. Pero hay que tener en cuenta que Twitter es un lugar abierto, donde te puede leer todo el mundo y la gente se suele esconder detrás del “huevo” de Twitter, bajo un nick, no dan la cara y es muy fácil en ocasiones entrar al trapo del insulto barato. Yo paso, hay un botón que se llama “spam”, ya ni siquiera los bloqueo, los denuncio por spam. Es verdad, que al principio entras al trapo porque te dicen cosas que te duelen, sobre todo porque tienen que ver con la ignorancia y con la falta de información y entonces te quieres defender, quieres contar, justificar… Pero por uno no voy a perder el tiempo… Spam… (risas).
Twitter es una herramienta diaria… ¿Qué valoración haces de ella?
Para mí lo que ha cambiado es que nosotros también podemos dar titulares. Una cosa con la que Twitter me ha abierto los ojos es que antes siempre se decía que los famosos no quieren salir en la prensa del corazón porque guardan su vida privada. No. Lo que no queremos es que nos manipulen, porque si miras dentro de los twitters de la gente, verás que todos colgamos fotos personales dentro de nuestra casa, con mi madre, con mi perro, con mi hermano. ¿Cuál es el tema? Que las quiero controlar yo y que nadie debajo pongo un titular que no se corresponde. No éramos tan bordes… se nos estaba tratando mal.
Un día, hice “los lunes al sol”. Yo no tenía trabajo y dije “le hago un ReTwitt a quién necesite trabajo”. Imagínate lo que fue aquello. Retwitteé unos 10 casos. En Barcelona, unos chicos me vinieron, me dieron una tarjeta y me contaron que gracias a que yo les retwiteé, montaron una productora. Parece ser que en su twitt decían que eran unos amigos con un proyecto, pero les faltaba capital, y encontraron a alguien que les dio el dinero. Aunque hay una parte negativa, yo le encuentro muchas más cosas positivas.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.