Por segunda semana consecutiva, Michael Moore es el protagonista de la noche del domingo en xplora. Esta vez con uno de sus trabajos más polémicos y reconocidos: Fahrenheit 9/11. El afamado y controvertido director, conocido en todo el mundo por llevar a la gran pantalla asuntos que nadie se atreve a desentrañar, relata a los espectadores los aspectos más oscuros relacionados con el 11-S y las teorías sobre la elección de George Bush como presidente de Estados Unidos.
Ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2004, este documental pone en tela de juicio las acciones del gobierno estadounidense y arroja luz sobre las verdaderas razones que impulsaron al gobierno Bush a invadir Afganistán en 2001 e Irak en 2003, acciones que, según Moore, correspondieron más a la protección de los intereses de las petroleras norteamericanas que al deseo de liberar a los respectivos pueblos o evitar potenciales amenazas. El documental insinúa que la guerra con Afganistán no tenía como principal objetivo capturar a los líderes de Al Qaeda sino favorecer la construcción de un oleoducto, y que Irak no era, en el momento de la invasión, una amenaza real para Estados Unidos sino una fuente potencial de beneficios para las empresas norteamericanas.
Un controvertido trabajo que, además, dibuja las posibles relaciones existentes entre la administración Bush y Bin Laden, unos hilos que se extienden hasta George Bush padre y que, según el director, han contribuido a fortalecer al enemigo número 1 de Estados Unidos.
Tras conocer las conspiraciones y mentiras que rodearon la tragedia del 11-S y que provocó que la primera potencia del mundo declarara la guerra a los grupos islamistas radicales llega Louis Theroux para ahondar en otro tipo de fanatismo de origen religioso: el ultrasionismo.
El reportero británico vuelve a cerrar la semana enxplora con otra de sus impactantes investigaciones. Esta vez, Theroux se introduce en una comunidad de colonos judíos ultranacionalistas asentados en los territorios ocupados de Cisjordania y el este de Jerusalén para mostrar el día a día de estas personas. Intentará entenderlas y conocer sus motivaciones.
En esta entrega, Louis Theroux tratará de comprender qué lleva a estas personas a poner en peligro sus vidas y las de sus familias llevando sus creencias por bandera. Parece como si estuvieran preparados para atraer las críticas del resto del mundo con el fin de plantar la bandera de Israel en nuevas tierras. Louis se une a los colonos pioneros que reclaman nuevas cimas para la ocupación judía y pasa tiempo con aquellos que viven codo con codo con los palestinos en las zonas de Hebrón y el este de Jerusalén.
El reportero descubre que muchas de las personas consideran que es una obligación política y religiosa poblar algunas áreas de Cisjordania, especialmente aquellas con un significado espiritual que se remonta a la Biblia. A lo largo de su viaje, Louis se acerca a las personas más involucradas en la conducción del movimiento de colonos judíos y nos muestra cómo es su vida.
Fahrenheit 9/11
Sinopsis: El documental toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de los Estados Unidos. Michael Moore describe las oscuras relaciones económicas entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve cómo el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han ido aumentando gracias a este vínculo. También indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.