La novela se hace serie en Cuatro. Los pilares de la Tierra, la superproducción basada en el éxito de ventas de Ken Follet, llega a la cadena en exclusiva y tan sólo unas semanas después de su estreno en Estados Unidos. Los hermanos Ridley y Tony Scott, asociados con la alemana Tandem Communications y la canadiense Muse Entertainment, se han hecho cargo de una espectacular producción televisiva, con un presupuesto de 40 millones de dólares.
Ian McShane (Deadwood, Sexy Beast), Donald Sutherland (Dirty Sexy Money) y Rufus Sewell (John Adams) lideran un reparto estelar bajo la batuta del realizador Sergio Mimica-Gezzan (Héroes, Saving Grace). David Zucker y Jonas Bauer, responsables de Numb3rs e Impact, figuran, junto a los hermanos Scott, como productores ejecutivos de la serie ambientada en la turbulenta Inglaterra del siglo XII, en la que Tom, un constructor de escasos recursos económicos, sueña con levantar una catedral. El romance, la aventura y el suspense se mezclan en una historia que apasionó a millones de lectores en todo el mundo y que ahora se convierte en serie para los espectadores de Cuatro.
La producción
Los Pilares de la Tierra es un ambicioso proyecto inspirado en el éxito de ventas de Ken Follett, cuyos seguidores han tenido que esperar 20 años para ver la novela convertida en imágenes. Con 8 horas de duración y una inversión de 40 millones de dólares, la producción de los hermanos Ridley (Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, El reino de los cielos) y Tony Scott (El último Boy Scout, Marea roja, Enemigo público), en colaboración con Tandem Communications y Muse Entertainment, nace con la vocación de convertirse en un evento televisivo a nivel mundial.
113 días de rodaje en Hungría y Austria para llevar a la pantalla los 50 años en los que transcurre la trama de Los pilares de la Tierra. Una hazaña para la que los productores confiaron en Sergio Mimica-Gezzan, tres veces galardonado por el Sindicato de Directores de América y primer asistente de dirección de Steven Spielberg en títulos como La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan o Atrápame si puedes. Mimica-Gezzan lleva la batuta como realizador de la serie, igual que ya hiciera en episodios de otras ficciones televisivas como Héroes, Prison Break o Battlestar Galactica.
Sin embargo, uno de los principales retos de Los pilares de la Tierra tendría lugar antes del comienzo del rodaje. Director y productores debían dar un rostro a las docenas de personajes que han saltado del libro a la pantalla. Monjes, obispos, soldados, nobles y plebeyos han sido encarnados por un amplísimo reparto internacional repleto de rostros televisivos y cinematográficos, en el que destacan las apariciones del consagrado Donald Sutherland y de Ian McShane, que tras interpretar al ambicioso obispo Waleran Bigod colgó el hábito para embarcarse en la nueva entrega de Piratas del Caribe.
La novela se hace serie
La adaptación de Los pilares de la Tierra, llevada a cabo por el prestigioso guionista JohnPielmeier, hubiera sido imposible sin la estrecha colaboración entre éste y Ken Follett. La flexibilidad del autor a la hora de aceptar las modificaciones hechas sobre el relato original para ajustarlo a ocho episodios fue fundamental. “Como autor, debes aceptar que tu historia va a cambiar -dice Follett-. Lo que más me gustó del guión es que el relato conserva toda su fuerza”. El novelista, además, realizó un cameo en la serie coincidiendo con su visita al set de rodaje, en julio de 2009, dando vida a un mercader amigo del padre de Jack.
Desde su publicación en español en 1990, Los pilares de la Tierra no ha faltado jamás en las listas de libros más vendidos, hasta el punto de haber sido considerado el mayor long seller de nuestra historia reciente. La trama repleta de amor, traiciones, aliento épico y fascinación por la Edad Media se ha traducido a más de 30 idiomas y ha encandilado a 14 millones de lectores en todo el mundo. En España, Los pilares de la Tierra es la novela más leída de los últimos 20 años.
Debolsillo presenta ahora una edición que acompaña al estreno en Cuatro de Los pilares de la Tierra,con la imagen de la serie de televisión en cubierta y un cuadernillo interior, a todo color, con fotografías de los personajes. Además, el 28 de septiembre 2010 sale a la venta, simultáneamente en todo el mundo, la nueva novela del autor, La caída de los gigantes. Editada en nuestro país por Plaza & Janés, se trata de la primera entrega de la trilogía Century, un ciclo de novelas sobre los avatares de la historia en el siglo XX.
Personajes
Constructor y familia
Tom Builder “Su sueño es construir una catedral”
Maestro albañil, pobre y con tres hijos, Alfred, Martha y Jonathan (a quien tiene que abandonar por falta de recursos al morir su madre), que sueña con construir una catedral. Comienza levantando la catedral de Kingsbridge, trabajo que heredará primero su hijo Alfred y finalmente su hijastro Jack.
Alfred Builder “El Hermano mayor”Es el hijo mayor de Tom. Resentido, necio, cruel y con poco talento. Continúa la tarea de su padre pero no consigue llevarla a buen término.
Jack Jackson “El héroe”
Hijo de Ellen e hijastro de Tom. Artista, arquitecto, joven, inteligente y soñador. Es el héroe de la historia
Martha Builder “La hermana pequeña”
Tímida, serena, inteligente y simpática, está enamorada secretamente de Jack, un amor que, sabe, siempre será imposible.
Ellen “La madre del héroe”
Un espíritu libre e independiente que se enamora de Tom y acaba casándose con él. Curandera, conoce los secretos de las hierbas y raíces, pero también los que esconde la muerte del heredero.
Jonathan “El hermano abandonado”
Su madre muere al darle a luz y su padre, Tom, lo abandona porque no puede mantenerlo. Es criado por los monjes de Kingsbridge.
La nobleza
Aliena “La heroína”
Se enamora de Jack y tiene un hijo con él. Su fuerte personalidad y gran capacidad de supervivencia la ayudan a salir triunfante de todas las desgracias.
William Hamleigh “El malo vengativo”
Aspira a casarse con Aliena y convertirse, cumpliendo los deseos de su madre, en Conde de Shiring. Cuando ella lo rechaza, el odio y la rabia gobiernan su vida.
Richard de Kingsbridge “El soldado”
Hermano de Aliena, depende económicamente de ella, quien paga sus armas de caballero. Unido al ejército de Stephen, encuentra su verdadero destino como guerrero.
Lord Percy Hamleigh “El padre de William”
Se convierte en Conde de Shiring tras la misteriosa muerte en un naufragio del hijo de Henry I. Siempre bajo la influencia de su esposa Regan.
Bartholomew “El Conde de Shiring”
Apoya a Maud en su ascensión al trono. Conspira contra Stephen, lo que le llevará a él y a sus hijos a caer en desgracia.
Lady Regan Hamleigh “La madre de William”
Ambiciosa, manipuladora y repulsiva físicamente por una cicatriz de nacimiento que cubre su cara. Una mujer frustrada que no hace nada bueno por los demás
El Clero
Prior Philip “Lucha porque Kingsbridge tenga catedral”
Bondadoso, ingenioso y entregado a la causa de ver como Kingsbridge prospera. Aprende rápidamente el juego de la política y consigue que le nombren prior.
Hermano Remigius “El espía”
Antiguo Subprior de Kingsbridge y espía del Obispo Waleran Bigod. Resentido por la elección de Philip como nuevo Prior, abandona la abadía y se ve obligado a mendigar.
Waleran Bigod “La ambición”
Está absolutamente convencido de que es el deseo de Dios que él se convierta en un hombre poderoso de la Iglesia, y llega a ser Obispo.
Arzobispo de Canterbury “El cabeza de la Iglesia”
Siempre del lado de Stephen, lo corona con la condición de que una vez convertido en Rey, le conceda todos sus favores.
Francis “El hermano de Philip”
Es el hermano de Philip. Sacerdote y secretario de Robert de Gloucester, llegará a ser también secretario de la Reina Maud.
La realeza
Reina Maud “La heredera al trono”
Hija de Henry I, es la única y legítima heredera. Une sus fuerzas con las de su hermano ilegítimo Robert de Gloucester para arrebatar el trono a Stephen.
Rey Stephen “El descendiente de Guillermo “El conquistador”»
Sobrino de Henry I. Es coronado Rey por el Arzobispo de Canterbury a cambio de privilegios para la Iglesia. Es el primero en jurar apoyo a la Reina Maud.
Robert de Gloucester “El hijo ilegítimo”
Hijo amado e ilegítimo del rey Henry I. Por su origen bastardo nunca tuvo posibilidades de hacerse con el trono pero ayuda a Maud en su lucha por él.
Sinopsis
Un turbio secreto rompe con la sucesión al trono de Inglaterra y un detestado miembro de la familia del Rey Enrique I se hace con el poder. La lucha por la corona entre la hija de Enrique I, Maud, y el sobrino de éste, Esteban, lleva a Inglaterra a la guerra civil. Mientras tanto, el Obispo Waleran Bigod y la familia Hamleigh manipulan el conflicto para satisfacer su implacable ambición. En este tumultuoso contexto, el Prior Philip luchará contra incontables obstáculos para mantener Kingsbridge y tratar de construir una magnífica catedral. La tarea será de enormes proporciones, pero el maestro constructor Tom Builder, su talentoso hijastro Jack y la noble Aliena trabajarán juntos para convertir este sueño en realidad. En el proceso, el secreto tanto tiempo guardado será revelado.
Ficha técnica
Una producción de Tandem Communications y Muse Entertainment en colaboración con Scott Free Films y ProSiebenSat.1 Media
- Producción ejecutiva: David Rosemont, Jonas Bauer, Tim Halkin, Michael Prupas, David W. Zucker, Rola Bauer, Tony Scott, Ridley Scott
- Director: Sergio Mimica-Gezzan
- Guión: John Pielmeier, sobre la novela de Ken Folleto
- Reparto: Ian McShane, Rufus Sewell, Matthew Macfadyen, Eddie Redmayne, Hayley Atwell, Sarah Parish, Natalia Wörner, Tony Curran, Donald Sutherland, Alison Pill
- Año de producción: 2010
- Nacionalidad: Alemania – Canadá
Duración: 8 episodios de 45 minutos
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.