La hora más complicada para programar no es el prime time (quizás esta sea la más dura), en donde más se rebañan los sesos las cadenas es en la peor hora televisivamente hablando: la sobremesa. Es una hora difícil, tanto por el público que hay a las tres-cuatro viendo la pequeña pantalla, como por la tradición y experiencia que nos dice que la digestión a muchas cadenas le sienta mal.
Una oferta clásica que parece ser sinómino de estabilidad es por la que apuesta TVE, las telenovelas. Cuando descubrió su tirón allá por el 89 ha seguido con la misma línea todos estos años y con buenos resultados. Tantos que la gran crisis por la que atravesaba A3 cuando T5 la vapuleaba con sus programas de tinta rosa, la solucionó apostando por estos telefilmes. No le salió mal, consiguió situarse con “Bandolera” entoro al 11-12% y con “El secreto del Puente Viejo” sobre los 16-17%. Consiguió plantarle cara a “Sálvame” y entre su oferta y la fragmentación de audiencia, el programa de Jorge Javier ya solo cosecha 16 o 17% de share con algún pico puntual.
A muy pocos le importaba esta franja horaria en donde dormíamos con los documentales de La 2, pero una cadena en marzo del 2003 estrenó un programa que descubrió nuevos y muy buenos datos en esa franja adormecida. El programa en cuestión fue el polémico “Aquí Hay Tomate” que en su primer año alcanzó una media de un 18% de share.
Este tuvo sus consecuencias, mientras que en A3 seguían en crisis inventando-copiando formatos para subir algún puntito, en La Sexta tuvieron la gran idea de llevar el concepto de “contraprogramación” a un tipo de formato, “Sé lo que hicisteis” se hizo con el público contrario al tomate, animó a algún espectador rezagado a ver que otro tipo de televisión era posible. El rollo alternativo les fue bien, muy bien, incluso cuando T5 les demandó y les prohibió usar sus imágenes se mantuvieron en la misma línea crítica-humorística y el ingenio fue su principal baza… pero en 2011 dijeron adiós. Con la llegada de “Tonterías las justas” tuvimos una sobremesa bastante disputada. Tonterías se lanzó a un nueva aventura a Neox con “Otra movida” y no le salió muy bien. Desde aquel entonces, tanto la sobremesa de La Sexta como la de Cuatro parecen estar pérdidas. Pero mañana pueden cambiar muchas cosas.
La Sexta estrena “Alguien tenía que decirlo”, un formato de un estilo parecido al de “SLQH” pero con otra vuelta de tuerca muy de la casa, alocada. De la mano de Dani Rovira, Txabi Franquesa, David Broncano y la reportera Claudina Mata veremos una disección de la vida social de la actualidad sin cortarse un pelo (o eso nos cuentan antes de su estreno). Todo esto desde un plató a pie de calle con el protagonismo de la gente volverá la incorrección y el humor ácido con el que, esperemos, repunten como hace años la sobremesa.
Y si La Sexta mueve ficha, Cuatro tiene ya sus papeletas en la mano esperando por cúal apostar. La cadena ha empezado a probar “Lo sabe, no lo sabe” en la sobremesa los jueves y viernes mientras la mantiene el resto de la semana en el access prime time. Esperando por el nuevo programa de Dani Martínez, “Guassap”, se esperan movimientos muy pronto, ojalá que no sean de retirada.
Retirada y frenazo es el que sufrirá TVE tras el paso de “Amar en tiempos revueltos” a A3. La serie producida por Diagonal TV se pasa al bando de la cadena que parece hacer una apuesta firme por este tipo de formatos, mientras TVE ocupará su vacío con otra novela procedente de Sudamérica, pero de momento seguimos sin saber el título ni la fecha exacta de estreno.
Mañana tenemos un nuevo estreno en La Sexta, los estrenos son apuestas y ojalá podamos contar una batalla dura y de calidad a esas horas, en donde buscamos algo que acompañe placenteramente nuestra digestión.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.