Hoy abrimos una nueva sección diferente, donde analizaremos la evolución de la historia de la imagen de los canales de nuestra televisión, de esa mosca que siempre queda visible y que tanto cambia. Esta semana nos adentramos en la ‘mosca’ de Telecinco, pero primero la llamaremos Tele 5.
Nos remontamos al 3 de marzo del 1990 nace una nueva televisión privada en España llamada Tele 5, y abre por todo lo alto con una gala inaugural llamada «¡Por fin juntos!» presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé y que al termino de la gala al más puro estilo italiano que nos traía la cadena, con música, color y mujeres por todos lados.
Al termino de esta gala que anunciaba lo que esperábamos de Tele 5: emitieron una película, ‘En busca del arca perdida’.
Valerio Lazarov el entonces director general de Tele 5 que participaban como socios mayoritarios el ya conocido Silvio Berlusconi y la ONCE definía la cadena como «una televisión desenfadada y de masas, en guerra contra el aburrimiento».
Llegó el día 4 de marzo, donde la cadena comenzó realmente con su programación, una programación que en principio fue de 15 horas diarias, y los informativos… el propio Lazarov que no tenían aún director de informativos, y que no obstante «Tele 5 emitirá dos espacios informativos desde el próximo día 4 de marzo: el primero será un boletín de «estilo radiofónico» con una duración de tres minutos, antes de las nueve de la noche, y que llevará el nombre de Hoy; y el segundo, titulado Entre hoy y mañana y que se ofrecerá a medianoche, será un informativo de opinión de 15 minutos en el que distintos comentaristas destacarán las noticias más importantes del día. En los próximos días se descubrió al director de los informativos y tambien presentador de la segunda entrega, Luis Mariñas.
El esquema de programación semanal, confeccionado, según Lazarov, «al estilo de la paginación de los periódicos para evitar la confusión del espectador» contenía algunos programas como ‘Tutti Frutti’ (‘animado’ por las ‘Mama Chicho’) y presentado por el que fuera dúo ‘Cruz y Raya’ que también se ocuparían de las sátiras políticas de: los ‘Gugugús’. El conocido VIP noche con su ‘Cacao Maravillao’ y otras especios en su programación que todos recordamos, pero todo cambió.
El cambio llegó
Durante los años 90 al 97 Tele 5 ofrecía una programación de fiesta permanente, y una identidad visual que no era ajena a este hecho: Su logo estaba formado por un enorme 5 tridimensional en color dorado, acompañado de la famosa flor, que estaba presente en todas las empresas de Berlusconi
Y es que durante los 90 la cadena se convirtió en una adaptación del canal de televisón italiano ‘Canale 5’. La mayoría de sus programas eran adaptaciones o simples doblajes de los ya testados en Italia e incluso realizado en mismos platós. Música, confeti, una paleta de colores mucho más intensos que la competencia, presencia permanente de chicas con poca ropa y sainetes de humor sexual marcaban la programación de la cadena.
A mediados de estos años la cadena empezó a bajar sus audiencias, y un cambio en la dirección del canal quiso volver a sacar adelante la cadena, dejando atrás esa imagen de programas algo turbios, mujeres y un humor un tanto especial queriendo regenerarse en una imagen actual, más cercana y sofisticada, que pasaba principalmente por cambiar su logo y cortinillas, queriendo eliminar el rastro de esa época, encargando ficciones, magazines e informativos renovados con una imagen y un tono más actual. Y en marzo de 1997 todo cambió, cambió su mosca, sus cortinillas, e incluso cambió de nombre, por fin pasó a llamarse Telecinco. La renovación se hizo con un vídeo por todo lo alto donde la mosca tenía todo su protagonismo.
Y así Telecinco se ha ido renovando hasta ser una televisión referencia, y como toda cadena, tiene mucho que cambiar, mucho que discutir. Pero ante todo tenemos mucho que agradecer.
Pero, ¿de dónde viene el punto del logo de Telecinco? Fernando de Córdoba (@gamusino) y su ‘Marca por hombro‘ recabó la información al respecto.
La ‘nueva’ cadena tenía encargo el diseño de su nuevo logo a Ángel Luis Sánchez quien explica que:
«La cadena allá por 1996 pasaba por una imagen de llamemos “mamachicho” y quisieron dar un cambio radical pero sin hacer una campaña ruidosa sino por el contrario crear un concepto y dejar que la audiencia fuera poco a poco siendo consciente y fuera percibiendo ese cambio simplemente por lo que veian, por la programación emitida.
Ese concepto se resumía en una sola palabra, MÍRAME.
De ese mírame que se iba a mantener durante un año vendría el lanzamiento de la nueva imagen.»
Tal y como recoge Marca por hombro Ángel Luis Sánchez le adjuntó un esquema donde podemos ver que el punto del logo de Telecinco es… un ojo.
Y así terminamos este especial de la historia de nuestra tele, agradeciendo nuevamente Fernando de Córdoba (@gamusino) y ‘Marca por hombro‘ y esperando a que Telecinco siga adelante, avanzando hacía la televisión perfecta para todos. ¡Gracias Telecinco por toda tu historia!
El próximo domingo la historia de Antena 3… ¿sabías que fue la primera televisión privada?
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.