La expedición de “Al filo de lo imposible”, encabezada por Edurne Pasabán, ha iniciado este miércoles, 14 de abril, el ataque a la cumbre del Annapurna (8.091 metros, Nepal). El equipo del programa de TVE ha salido del Campo Base con la intención de continuar la ruta hasta la cima, que podrían coronar el sábado, 17 de abril, si la meteorología lo permite. Edurne Pasabán está así un poco más cerca de ser la primera mujer en subir los 14 “ochomiles”, a falta de escalar el último de ellos, el Shisha Pangma.
Asalto a la cumbre
“Al filo de lo imposible” y Edurne Pasabán han lanzado el asalto final a la cumbre del Annapurna este miércoles. La expedición completa ha partido desde el Campo Base, a 4.200 metros de altitud y ya ha alcanzado el Campo 2, a 5.600 metros.
A partir de ahora, los planes del equipo del programa de TVE son llegar mañana, jueves, al Campo 3, a 6.400 metros. A continuación, los montañeros deben equipar un muro de hielo o “serac” antes de instalar el Campo 4, en torno a los 7.300 metros de altitud. Es la última escala del ataque a la cumbre del Annapurna, que asciende hasta los 8.091 metros. La intención es coronar la cima el sábado, 17 de abril, e iniciar el descenso ese mismo día, si las condiciones meteorológicas lo permiten. No obstante, nunca se considera una montaña felizmente coronada hasta que todo el equipo regresa al Campo Base, lo que esperan conseguir el domingo.
El tiempo les sonríe
La expedición de “Al filo” ha lanzado el asalto a cumbre al confirmar que las condiciones meteorológicas son favorables para continuar el ascenso final. La fuerza del viento se ha suavizado y esperan que los días clave, el viernes y el sábado, ronde los 20 km/hora. El domingo también se prevé una meteorología favorable para continuar el descenso hasta el Campo Base.
La aventura en el Annapurna
Éste es el segundo intento de asalto a la cumbre del Annapurna que lleva a cabo “Al filo de lo imposible”, después de que el fuerte viento azotara las laderas de la montaña el pasado fin de semana. Además, el Annapurna esconde otros grandes peligros, como las frecuentes avalanchas y en los numerosos “seracs”, o bloques de hielo que a menudo se desprenden.
“Al filo” y Edurne Pasabán han realizado un duro trabajo desde que a mediados de marzo llegaron al Campo Base, donde han soportado los rigores del viento, la nieve y las avalanchas. La recompensa es que, en estos momentos, son el equipo más avanzado de los que se encuentran actualmente en el Annapurna.
Por debajo están otras expediciones como la que acompaña a la surcoreana Miss Oh. Las últimas noticias indican que preparan el ataque a la cumbre para más adelante.
El sueño de edurne
Edurne Pasabán continúa con el reto “14×8.000” que le llevaría a pasar a la historia como la primera mujer que pisa los 14 lugares más altos del planeta, todos ellos a más de 8.000 metros de altura. Si consigue coronar el Annapurna (la décima montaña más alta de La Tierra), el objetivo inmediato sería desplazarse al Shisha Pangma (8.027 metros, El Tíbet), el último “ochomil” del reto de Edurne.
La alpinista vasca mantiene la ilusión, aunque no es la única que persigue ese sueño. Su máxima rival es la surcoreana Oh Eun Sun, con 13 de los 14 ocho miles en su haber, que ya se encuentra en el Annapurna, su último objetivo.
El equipo de “Al filo” acompaña a Edurne en su expedición para que los espectadores de TVE sean testigos de este ejemplo de superación humana y espíritu deportivo, más allá de que sea la primera o la segunda en conseguir el reto.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.