La crisis de la publicidad en TV, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Hemos publicitado por encima de nuestras posibilidades, ¿verdad o mentira? Repasamos los últimos datos sobre inversión publicitaria en televisión y sus consecuencias en las principales cadenas.

“Si tienes un olfato de elefante y corres más veloz que una avestruz… aquí te damos todo lo que pidas… el resto ya lo debes poner tú … ¿qué apostamos? ¿qué apostamos? Arriesga lo imposible y no des marcha atrás…” Así cantaban allá por 1993 la pareja de presentadores más exitosa de la época, Ramonchu y la Obregón ofrecían sin que fueramos conscientes de ello un buen preludio a lo que es hoy en día un gran problema en la televisión.  Fue justo por esa época cuando se privatizó el sector televisivo y la burbuja de la publicidad empezó a crecer como pocas.  Muchos se frotaban las manos, hoy lo que se frotan son los bolsillos en busca de algo suelto para intentar mejorar resultados de beneficios.

Según el último informe de Infoadex, la caída de la publicidad en general ha sido del 16,3% en los tres primeros trimestres del año. Los peor parados, los canales temáticos y los autonómicos. Mediaset (el mayor grupo televisivo en España) concentra cerca del 46% de la tarta publicitaria y a pesar de ser uno de los peces gordos, registró, según este mismo informe, pérdidas en publicidad de un 14,4%. El problema es que es un dato que, cada vez más, va en aumento.

Y la reacción por parte de Publiespaña (encargados de llevar la publicidad de Mediaset) ha sido empezar a “cortar cabezas”. La de Miguel Ángel Jiménez, director de Iniciativas Especiales desde hace 10 años, ha sido la más sonada. Más cambios como el del nuevo Consejero Delegado de Publiespaña, ahora Marco Seniga y Giusepe Tringali como nuevo presidente de la compañía se conocían a finales de la semana pasada. Suenan campanas de cambio, o por lo menos eso dan a entender.

Eventos deportivos, producción propia y la co-producción cinematográfica de “Tadeo Jons” y “Lo Imposible” ayudan a mantener el tipo a un grupo que a pesar de perder bastante en ingresos publicitarios está bastante lejos todavía de los llamados números rojos.

Pero esto no quiere decir que no haya un problema sobre la mesa. El mercado se divide en dos, en Mediaset y de DeAgostini, se reparten el mayor porcentaje de tarta publicitaria. Duopolio que no va a hacer más que empeorar el mercado, sobretodo tras la “retirada”  de publicidad de RTVE, ya que cuando esta la eliminó dejó abierta una puerta para los ingresos de marcas privadas a través de patrocinios (lo podemos ver tanto en eventos deportivos, culturales o ultimamente también en programas).

Es un juego de dos, en donde la dictadura de precios sigue viento en popa, pero las marcas y empresas han empezado a darse cuenta de que existen otros medios de publicitarse, diferentes a todo lo que habían hecho antes pero que les proporciona menos quebraderos de cabeza, menos negociaciones y debates con los comerciales de las cadenas sobre la hora, programa y canal en el que emitir su anuncio. ¿Hace cuánto tiempo que no veis en televisión un anuncio del BBVA? Seguro que ahora os suena más “Liga BBVA”, otra forma de invertir en publicidad, diferente y cansada ya del tradicional mercado televisivo.

¿Significa eso que, por ejemplo, a partir de ahora las cadenas emitirán menos minutos de publidad por hora? Personalmente creo que no, la última ley del audiovisual (Ley 7/2010) limita a 5 minutos por hora de reloj la autopromoción  y a 12 minutos/hora los mensajes publicitarios comerciales. ¿Se cumple? Claramente no. ¿Significan los nuevos cambios del modelo que se vaya a cumplir? Probablemente tampoco.

Apostamos demasiado, nos dejamos llevar por el sueño eterno de la publicidad y entre millón y millón nos subimos a la parra. Hoy que se siguen imponiendo precios disparatados y desorbitados por espacio para anunciantes, igual es buen momento para recordar cómo terminaba aquel “¿Qué apostamos?” Si hacéis un poco de memoria os acordaréis de aquellos invitados y presentadores que se metían en la ducha y terminaban empapados mientras cantaban algo que bien podemos aplicar al tema de hoy “si puedes navegar en un zapato poniendo como vela un calcetín… cualquier cosa que inventes servirá… ¿qué apostamos? ¿qué apostamos?…”

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.