- La compensación por servicio público ha sido de 544,2 millones de euros frente a los 557,7 previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009
- Las cuentas de 2009 se saldan con un resultado positivo de 1,4 millones de euros, 0,4 millones de resultado antes de impuestos y un millón como consecuencia de regularizar el exceso de dotación por el impuesto sobre beneficios
- En el ejercicio, RTVE ha ingresado por ventas 419,9 millones de euros, 100,1 millones menos de lo previsto por las limitaciones de la nueva Ley y por la contracción del sector
- El director general corporativo, Jaime Gaitero, ha destacado la vuelta al equilibrio presupuestario y ha subrayado “la austeridad realizada en todos los departamentos de RTVE” para alcanzar este resultado
El director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, han presentado hoy ante el Consejo de Administración las cuentas provisionales del ejercicio 2009. El resultado positivo de 1,4 millones de euros ha sido posible, según han explicado durante la rueda de prensa, por la contención de gastos realizada en el ejercicio sin perjuicio de la calidad y el servicio público ofrecido por la Corporación. Además de volver al equilibrio presupuestario, RTVE ha ahorrado 13,5 millones de euros al Estado en la compensación por servicio público a la Corporación respecto a lo presupuestado en los PGE de 2009.
RTVE inició en 2009 una nueva etapa tras la aprobación de la Ley de Financiación de la Corporación de Radio Televisión Española por la Cortes Generales. El camino hacia la desaparición de la publicidad de TVE, que se hizo realidad el pasado 1 de enero de 2010, supuso un hecho trascendental, que provocó un replanteamiento del modelo de radio y televisión pública estatal y unos menores ingresos por venta de publicidad ya en 2009. De enero a septiembre de 2009, la Corporación se comprometió a emitir 10 minutos de publicidad por hora y a partir de octubre, la dirección decidió reducir la emisión de publicidad a cinco minutos por hora.
En este escenario de cambios que afectan a la gestión y a la programación de RTVE, la Corporación ha logrado cerrar con un resultado positivo el ejercicio 2009. “Hemos continuado el plan de contención de costes instaurado en 2008, que nos ha permitido reducir el impacto de la crisis del mercado publicitario, y hemos incidido en la eficiencia en la gestión de los recursos, en la calidad en la prestación del servicio público y en el mantenimiento de una posición sólida y de referencia en el panorama audiovisual, como ejes estratégicos de la Corporación”, ha subrayado Jaime Gaiteiro.
En esta nueva etapa, la Corporación ha vuelto al equilibrio presupuestario establecido como principio básico que rige la gestión del Consejo de Administración.
Gastos de explotación
Los gastos totales provisionales de la Corporación ascienden a 1.145,8 millones de euros frente a los 1.193 millones de 2008.
Los ahorros más significativos se han producido en la partida de consumos –servicios generales y gastos en programas- que han supuesto 685,4 millones de euros mientras que en 2008 alcanzaron los 729 millones.
El cambio de modelo, la publicidad y los ingresos
La crisis del mercado publicitario y, sobre todo, lo dispuesto en la Ley de Financiación aprobada por las Cortes en agosto de 2009 han incidido directamente en la partida de los ingresos de RTVE, que en total han alcanzado los 1.143,1 millones de euros. Tras el nacimiento de la Corporación y conforme a lo establecido por el Gobierno, se inició un descenso progresivo de los minutos de publicidad por hora en la programación de Televisión Española.
En 2008, RTVE redujo la emisión de publicidad de 12 minutos por hora a 11. Para 2009 estaba previsto recortar hasta 10 minutos. Esta reducción sólo se aplicó entre enero y septiembre. A partir de octubre, la dirección adoptó la decisión de rebajar a cinco minutos por hora. Los ingresos por ventas han ascendido a 419,9 millones de euros en 2009, 100,1 millones menos de lo previsto inicialmente por las limitaciones en la emisión de publicidad y patrocinios establecidos por la Ley 8/2009 y por la evolución del mercado.
La aportación estatal por la prestación del servicio público prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, para compensar la reducción de los ingresos publicitarios fijados por ley, era de 557,7 millones de euros. Sin embargo, la compensación final ha sido de 544,2 millones de euros por lo que la Corporación ha ahorrado 13,5 millones de euros al Estado.
RTVE ingresó también en el mismo ejercicio 165 millones de euros , en concepto de un crédito extraordinario para hacer frente a “la producción de contenidos que completasen los espacios de la programación derivados de la eliminación de la publicidad hasta el 31 de diciembre de 2009, así como para compensar la pérdida de ingresos” desde la entrada en vigor de la Ley hasta enero de 2010, según marca en su disposición adicional tercera. La Corporación sumó también 11,7 millones de euros en concepto de otros ingresos.
El resultado antes de impuestos arroja un beneficio de 0,4 millones de euros, que aumenta hasta los 1,4 millones tras regularizar el exceso de dotación por el Impuesto sobre beneficios.
2009, TVE recuperó el liderazgo
En 2009, RTVE se convirtió en el primer grupo audiovisual a distancia de sus inmediatos seguidores. La 1 de TVE acabó el año como líder de audiencia con un 16,4% de cuota de pantalla, posición que la cadena pública no ocupaba desde 2003. La 1 perdió décimas respecto a 2008, mientras que sus inmediatos competidores se dejaban hasta tres puntos. Los Telediarios de Televisión Española acumulaban en diciembre, 28 meses de liderazgo en todas la ediciones
Los canales temáticos de RTVE en la TDT iniciaron un claro desmarque de la competencia en 2009, año en que Clan TVE se alzó con el título de canal más visto. El canal informativo 24 Horas adelantó a CNN+ y se convirtió en el referente en información televisiva. A ellos se unió Teledeporte, por su parte, fue el temático que más visitas generó en el año: más de 34 millones de españoles contactaron con este canal.
Este liderazgo se ha mantenido en el primer trimestre de 2010, en el que los espectadores han seguido respaldando a la televisión pública, ahora sin publicidad. Los informativos acumulantreinta meses de liderazgo en todas sus ediciones, Clan TVE mantiene el título de canal temático más visto y La 2 se afianza como canal de cine en español en horario estelar y cauce de participación ciudadana.
RNE fue la cadena que más creció en 2009. Su audiencia aumentó un 12,5% y sumó 135.000 oyentes más, según los datos de la última oleada del Estudio General de Medios. La oferta de una programación de calidad, con informativos plurales, rigurosos e independientes, ha recibido el aval del público.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.