La BSO de nuestras vidas (I)

La música de las series extranjeras que más tarareamos.

Hoy le vamos a poner nombre a la música que acompaña nuestros recuerdos seriéfilos de antaño y actuales, en esta primera entrega hablaremos de las series extranjeras.  Si tan sólo con cerrar los ojos y dejarnos llevar por la banda sonora somos capaces de reconocer una serie, es que los compositores han hecho muy buen trabajo. En nuestros labios retumban a veces los silbidos de cuando tatareamos una canción conocida, pegadiza…Vamos a ver, en rasgos generales, los creadores de emociones y sensaciones a través de la pequeña pantalla con la simple ayuda de uno o varios instrumentos.

Si echamos la vista atrás, veremos grandes series y grandes nombres, algunos que hasta repiten, como por ejemplo Mike Post, creador de la sintonía de “Canción Triste de Hill Street” o de “El Equipo A” (esta última junto a Pete Carpenter). Seguro que si os hablo de John D’Andrea no tendréis mucha idea de a qué asociarlo, pero si os digo que os imaginéis a Pamela Anderson y David Hasselhoff corriendo por la playa… probablemente vuestra mente le pondrá la banda sonora a esa tan reconocida escena.

Muchos de los desconocidos de este pequeño gran mundo vinieron de la mano de grandes directores, David Lynch empezó a colaborar con Angelo Badalamenti, y de ahí surgió una de las mejores bandas sonoras de series de tv, que también fue un éxito de ventas, «Twin Peaks». Como curiosidad, Angelo también compuso alguna de las fanfarrias olímpicas de Barcelona 92.

Otro de los grandes históricos de la pequeña pantalla, es Will Edwards, compositor de «Los Soprano», pero también formó parte del sonido en “Walker, Texas Ranger” o películas como «Ige Ace 2» o «Shrek» (1 y 2).

Sintonías conocidas son también las de “Expediente X”, su autor, Mark Snow, consiguió con este tema situarse entre los más vendidos del Reino Unido. Compuso la banda sonora de series como “Entre Fantasmas”, “Millenium”, “Smallville” y “One Tree Hill”.

A veces, sí que reconocemos al artista que está detrás del sonido en algunas series. Es el caso de The Who con la cabecera de “CSI”, de Snow Patrol con “Anatomía de Grey”. La supervisora de la música en “Anatomía de Grey” es la misma que en series como “The O.C.” o “Gossip Girl”. Otra de las más reconocidas es la de “Friends” y el tema de The Rembrandts.

Podéis escuchar alguna de estas canciones y otras más en esta lista de spotify.

Vamos al presente, donde nos encontramos en las series americanas con muy buenas series y como no, en su mayoría, también sus cabeceras. Daniel Licht es el artífice de que escuchamos como escuchamos la sangre de ese modo y que episodio tras episodio, Michael C. Hall enganche a millones de espectadores en todo el mundo con «Dexter».

En la mayoría de las listas sobre las cabeceras más valoradas, encontramos siempre la de «True Blood», y parte de su éxito es por su sintonía “Bad Things”, obra de Jace Everett. Un clásico es ya la composición de Douglas J. Cuomo y su banda latina que tocaba salsa y jazz para acompañar a Carrie y sus amigas en “Sex on the city”.  Don Draper se mueve al ritmo que le impone RJD2, el apodo de Ramble John “RJ” Krohn y “Sherlock” lo hace según el compás de David Arnold y Michael Price. Y si las BSO marcan estilo y dan grandeza a la serie, Ramin Djawadi, va incluso más allá con la música que completa cada capítulo a “Juego de tronos”, con el mismo estilo que lo hizo con “Flashforward” y “Prision Break”.

Pero sin duda, hoy en día, tenemos que hablar de dos nombres. Ya dijimos antes, que el compositor muchas veces va de la mano con el director, y a veces, esa relación da grandes resultados. Si tenemos a JJ Abrams y le sumamos a Michael Giancchino tenemos el éxito asegurado. Empezaron a trabajar juntos con “Alias” en el 2001 y han estado juntos en Alcatraz, Fringe y Perdidos. Perdidos no sería lo mismo sin él. El humo negro no provocaría ni la mitad de miedo sin esa banda sonora de fondo. Las partituras nos trasladan a mundos de fantasía, de miedo y de misterio, y más en Lost donde cualquier cosa podía ocurrir. La emoción y la profundidad con la que trabaja y trata a los diferentes personajes, a Jack, a Kate o a Locke, le convierten en una seña da identidad. Fruto de ese trabajo en 2005 recibe un Emmy por Lost. En el mismo año recibe el ASCAP Award y el BMI TV Music Award también por Perdidos. No sólo de televisión es un artista, en el mundo cinematográfico ganó un Óscar por la BSO de “UP”.

Si habéis visto Lost os animo a volver a la isla de la mano de su banda sonora y si todavía no la habéis visto, podéis decidiros a hacerlo simplemente escuchando la obra de Giancchino, os dejo un enlace a una lista de spotify donde están todas las temporadas con sus respectivas bandas sonoras, disfrutadla.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.