La 2 ofrece este viernes ‘El rey de Canfranc’, un documental coproducido por TVE que se centra en la historia de esta estación del pirineo aragonés y en la persona de Albert Le Lay, jefe de la aduana francesa y espía. Canfranc se convertirá en punto estratégico para el intercambio de mercancías entre España y Alemania, para nutrir la guerra, así como para el paso de documentos secretos y personas que, por un motivo u otro, huían del terror nazi.
1940. En plena II Guerra Mundial, la estación de Canfranc se convierte en un punto estratégico que el régimen franquista utiliza para enviar alimentos, hierro y wolframio en apoyo a la Alemania de Hitler. A su vez, el jefe de la aduana francesa en la estación, Albert Le Lay, es un activo espía al servicio de la Resistencia, que contribuirá a que cientos de judíos, disidentes y soldados aliados logren pasar la frontera española camino de la libertad.
En septiembre de 1943 un soplón proveniente de Oloron (Francia) le advierte que dos miembros de la Gestapo llegarán a Canfranc para detenerle, una vez descubren su actividad de espionaje eficaz con el que hacía llegar documentos quincenales a la embajada británica en Madrid. Su huida rocambolesca a través de España está muy bien documentada, y llegará hasta Argel donde formará parte de la Francia Libre en el exilio. Más tarde, participará en el desembarco de Provenza y será uno de los primeros en alcanzar París, cuando los alemanes aún están de retirada.
Una vez acabada la guerra, y después de recibir todo tipo de reconocimientos y medallas, Albert Le Lay regresa a Canfranc, para pasar sus últimos años laborales antes de retirarse definitivamente a Hendaya.
El documental trata de forma paralela la vida de Albert Le Lay y la historia de la propia estación hasta que coinciden en un punto: el día que Le Lay es trasladado a la estación, en 1941, es cuando Francia es invadida por el Tercer Reich. Además, cuenta con los testimonios de algunos supervivientes, que relatan cómo los gobiernos de Franco y Salazar enviaban a los nazis alimentos, hierro y wolframio a cambio de lingotes de oro. También mostrará los relatos de las hijas de Albert Le Lay y sus nietos, sobre el aviso que le llega de París alertando que la Gestapo estaba tras él.
‘El rey de Canfranc’ es una coproducción de TVE y Lazo Films, que cuenta con la dirección de Manuel Prieda y José Ántonio Blanco. Un largometraje documental escrito por ambos directores junto a Carlos Castejón y Víctor Polo.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.