Julián Villagrán: «Martín es abducido el mismo día de su boda»

A pesar de haber protagonizado películas y cortos antes de 2011, no fue hasta la película Extraterrestre, dirigida en ese mismo año por el genial Nacho Vigalondo, cuando Julián Villagrán (Trebujena, 1973) recibió mayor reconocimiento y un impulso que no parece tener marcha atrás. Popularidad que ya había comenzado con su participación en Bajo las estrellas (2007), mucho menos comercial que el filme de Vigalondo, pero que le supuso una nominación al Goya por mejor secundario.

© Julio Vergne

La película del director de Los cronocrímenes hizo que Villagrán subiera peldaños de tres en tres, consiguiéndole el papel principal de la reciente Impávido (2012) y a la espera del estreno de la serie Fenómenos, producida por Antena 3. Julián estuvo aquí en Londres para la presentación de Extraterrestre en el Spanish Film Festival. Antes de dar una charla en un correcto inglés para el público que asistió a la película, me ofreció esta entrevista en un excelente andaluz.

Eres de Trebujena, un pueblecito de Cádiz muy cercano al Almonte onubense, que es el mío.
Pues sí, de allí soy. No sé si sabías que en Trebujena rodó Spielberg parte de El imperio del sol. De hecho, yo me presenté a un casting para hacer de extra en el campo de concentración de la película. Tenía 13 años y el pelo largo…y, cuando vi que nos tenían que rapar al cero, me di la vuelta y no volví.

¿Le dijiste no a Spielberg? Estás loco.
Ya ves, en ese momento no fui consciente de lo que hacía.

¿Hasta qué edad estuviste en el pueblo?
Pues hasta el tercer día después de nacer. Mis padres quisieron tenerme allí, pero volvieron a Sevilla conmigo. En la ciudad estuve hasta los 24 años, cuando decidí irme a Madrid.

¿Hubo algún acercamiento por tu parte al mundo de la actuación antes de El imperio del sol?
Sobre los 6 años, con mi amigo de toda la vida, en vez de jugar al futbol en los recreos ensayábamos teatritos para hacerlos en la clase. Siempre he sido muy tímido y reservado; actuar era mi forma de mostrarme a mis compañeros. Ese salto al vacío que suponía ponerme delante de ellos, todos expectantes, era un momento en el que estaba entre la espada y la pared y sirvió para esforzarme ante los demás, para comunicarme de alguna forma. Así que por esa edad me parece que ya tenía bastante claro que quería dedicarme a esto.

¿Qué actores te inspiran?
Uff, son tantos que no sé… todos los que vienen del Actor´s Studio, Pacino, Brando, De Niro. De todas formas no sé si tengo el mismo perfil de actor que ellos. También me gustan muchísimo Javier Bardem y Nick Nolte.

Tienes un grupo de música, Turistas Espaciales
Bueno, ya no lo tengo. Grabamos un disco, pero el grupo se terminó. Me sigue gustando la música, por supuesto. He colaborado con canciones para algunos cortos y películas, como Carlos contra el mundo, de Chiqui Carabante.

¡Tu vida parece estar muy ligada al espacio exterior! Protagonista de Extraterrestre, ex miembro de Turistas Espaciales, y ahora estás en la serie Fenómenos. Háblame de este último proyecto.
Sí, es curioso. Precisamente en la serie hago de experto en extraterrestres. De momento hemos rodado en verano solo 8 episodios, aún no se ha empezado a emitir. Van a esperar a ver qué pasa cuando pongan los primeros capítulos en televisión…y, si funciona, pues seguiremos rodando. Mi personaje se llama Martín, y es abducido el mismo día de su boda; nadie lo cree, su novia lo deja, pero él se empeña en demostrarle al mundo que los ovnis existen.

© Julio Vergne

A ver, ¿y en qué es Julián Villagrán un fenómeno?
Hmmm… a lo mejor cocinando. Le dedico muchas horas, me distrae y me relaja mucho.

¿Cuál fue tu reacción cuando ganaste el premio en Austin por tu interpretación en Extraterreste?

Me quedé sorprendido, muy contento, claro. No me lo creía. Nacho Vigalondo y yo presentamos juntos la película allí en Austin, pero es él al que le comunicaron que me habían dado el premio cuando yo volvía a España en el avión. Fue llegar a casa, echarme a dormir y despertarme con una llamada de Nacho dándome la noticia.

He leído por ahí que te gusta hacer de malo… ¿cómo sería tu villano ideal?
He hecho de malo algunas veces, en 7 vírgenes y también un papel que hice en México en el que interpreto a un coronel de la revolución mexicana, un completo hijo de puta ¡Pero quiero hacer más aún! Para ir cambiando más a menudo de los personajes entrañables, digamos, que suelo interpretar.

¿Qué tipo de género te gusta como espectador?
Todo tipo. Cualquier película que me entretenga, que me conmueva y me divierta. Lo mismo puede ser cine de autor, una tragedia o una comedia romántica pastelosa y comercial.

Fuente

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.