Edurne Pasaban y “Al filo de lo imposible”, de TVE, coronan el Annapurna

La expedición de “Al filo de lo imposible” encabezada por Edurne Pasaban ha conquistado el Annapurna. El equipo de TVE ha llegado a la cumbre este sábado, 17 de abril, en torno a las 10:30 (hora española).

La expedición de “Al filo de lo imposible” encabezada por Edurne Pasaban ha conquistado el Annapurna. El equipo de TVE ha llegado a la cumbre este sábado, 17 de abril, en torno a las 10:30 (hora española), con lo que la alpinista vasca da un gran paso para ser la primera mujer de la historia en subir las 14 montañas más altas de la Tierra. La expedición del programa ha iniciado el descenso al Campo Base. El último objetivo del reto de Edurne es el Shisha Pangma.

Edurne Pasaban está más cerca que nunca de concluir el reto ‘14×8000’, que le llevaría a pasar a la historia como la primera mujer que pisa los 14 lugares más altos del planeta, todos ellos a más de 8.000 metros de altura. Este sábado, 17 de abril, ha hollado el Annapurna (8.091 m., Nepal) con la ayuda de “Al filo de lo imposible”. Los montañeros Edurne, Asier, Álex y Nacho, y los demás integrantes del equipo de TVE se encuentran en buen estado de salud. Junto a ellos han subido Joao García, el primer portugués en alcanzar los 14 “ochomiles”.

Aunque han llegado a la cima del Annapurna, el reto no se da por concluido con éxito hasta todos los miembros de la expedición regresen al Campo Base, situado a 4.200 metros de altitud.

Tras grabar en alta definición la subida al Annapurna, el equipo de “Al filo” se desplazará al Shisha Pangma (8.027 metros, el Tibet) para trabajar junto a Edurne y para que los espectadores de TVE sean testigos de esta doble demostración de superación humana y espíritu deportivo, más allá de que sea la primera o la segunda en conseguir el reto. Y es que la deportista vasca no es la única que persigue este sueño. La surcoreana Oh Eun Sun, con 13 de los 14 ocho miles en su haber, ha tomado la delantera y sólo le queda completar el ascenso del Annapurna, donde ya se encuentra.

Gesta deportiva

No ha sido fácil rozar el cielo desde la cumbre del Annapurna. La expedición de “Al filo de lo imposible” llegó al Annapurna a mediados de marzo. Desde allí, montaron cuatro Campos, hasta alcanzar los 7.200 metros de altura, mediante un duro trabajo abriendo ruta y fijando secciones complicadas. Los montañeros han tenido que superar, al menos, una gran grieta y equipar un gran “serac” o muro de hielo, para lo que han utilizado toda la cuerda que llevaban.

Éste ha sido el segundo asalto a cumbre que ha lanzado el equipo. El primero se frustró el fin de semana pasado debido a los fuertes vientos que azotaban las laderas del Annapurna. Además, Edurne y sus compañeros han sufrido también los rigores de la nieve y las avalanchas que convierten a esta montaña en una de las más temibles del planeta.

Ejemplo de superación

En la persecución de su sueño, Pasaban y “Al filo” han sabido sobreponerse a los problemas. Para empezar, hubo que cambiar los planes y el calendario: el gobierno chino denegó la entrada en el Tíbet en las fechas previstas, por lo que desistieron de intentar el Shisha Pangma y abordaron primero el Annapurna.

“Al filo de lo imposible” también sufrió la baja de Ferrán Latorre, cámara de altura de TVE y estrecho colaborador de Edurne, tras dañarse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Sin embargo, esta perdida no ha mermado la capacidad de la expedición ni de las grabaciones, cuyo testigo tomó Nacho Orviz, otro experimentado escalador que ya grabó para ‘Al filo’ la ascensión de discapacitados al Cho Oyu (8.021 metros). TVE preparó el mejor equipo posible para este doble reto, con un amplio dispositivo dividido en dos grupos de cuatro profesionales, y que está respondiendo a la perfección.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.