Edurne: «No había bailado bailes de salón en mi vida»

Una de las participantes del programa semanal MQB - Más que baile - de Telecinco habla de su nuevo trabajo discográfico y de algunos comentarios que se han hecho sobre ella en el concurso.

Se ha ganado a pulso ser una de las cantantes salidas de la factoría «Operación Triunfo» más reconocida y que más trabaja. Tras haber editado tres discos en solitario, presentado programas de TV, protagonizado cortometrajes, famosas campañas publicitarias y verla bailar semanalmente en Prime Time en el programa MQB (Más que Baile) en Telecinco, ahora – con la edición de su nuevo trabajo discográfico – se muestra más fuerte y segura de sí misma.

Estrenas trabajo discográfico, “Nueva Piel”. ¿Cuánto tiempo has estado dándole forma?
Pues mucho. Casi cuando acabamos toda la promo de mi último disco inédito, ya pensaba en el siguiente. Hubo un parón por el tema de “Grease” y demás. Una vez acabada esa etapa ya me puse a pensar en este a conciencia. Llevo escuchando temas casi un año.

Entiendo por ello que te has involucrado mucho más en el proceso de creación de este disco que en el de los anteriores…
Sí, aquí he estado presente en cada una de las opiniones importantes del disco. Desde la fotografía, al repertorio final o al tipo de música que quería hacer. De todas formas he de decir que siempre me han tratado muy bien desde mi discográfica, si ha habido algún tema que no encajaba conmigo -o que, al menos, yo lo veía así- siempre han priorizado mi opinión. Así que tengo pocas quejas (ríe).

Edurne

Dices que todas las opiniones importantes han pasado por ti. ¿La idea del body painting también?
¡Esa idea fue mía de hecho! Ví unas fotos súper chulas hace ya un tiempo con esta estética y pensé que sería una muy buena idea para hacerlo en mi próximo disco. Es algo diferente y que nadie había hecho en España –al menos que yo sepa-. Me gusta intentar ofrecer algo nuevo con cada trabajo. Además así arriesgábamos más con mi imagen.

Es cierto. Tenemos una imagen tuya mucho más sweet…
Claro, y por eso quería cambiar un poco. Me gusta que la gente tenga una imagen dulce de mí. Pero creo que todos podemos ser muy camaleónicos y hay otras facetas mías que también se pueden enseñar. Además va muy acorde con “Nueva piel”.

Edurne

“Nueva piel”. ¿Nueva Edurne?
No. Soy la misma… pero evolucionando. Mi personalidad no ha cambiado pero sí que he aprendido muchas cosas y creo que me he abierto más, musicalmente hablando, a nuevos estilos. Creo que con este disco se refleja a la perfección el tipo de música que consumo y con la que me encuentro más cómoda.

Dime referencias musicales tuyas…
Escucho mucha música, pero lo que realmente me gusta es casi todo en inglés. Lady GaGa, Beyoncé o P!nk, por ejemplo…

Es aspirar un poco alto, ¿no? (risas)
(ríe). Claro. Hombre, dentro de las posibilidades. Me refiero a hacer algo con un sonido más internacional en nuestro país. Quizás no venda tanto, pero es lo que me gusta.

Eso te iba a preguntar. A tu discográfica seguro que les sería más fácil tirar por un rollo pop rock nacional, como hicieron con tu primer disco, y fabricar “hits” a lo “Amores dormidos”…
Sí, eso sería lo fácil. Pero es lo que hablábamos antes, siempre me dejan opinar y creen que hago bien en apostar por este tipo de música. ¿Que no es lo más fácil? Seguramente, pero creo que hay que arriesgar.

¿Tuviste claro “Soy como soy” como primer single?
Para nada. Era una canción que estaba muy bien en la maqueta, pero no fue hasta que no la vimos producida que pensamos: “¡es esta!”. Es una sensación rara, el ver cómo hay canciones que se hacen muy grandes cuando pasan por producción.

Edurne

En “Première” descubrimos una voz de Edurne que sorprendió a muchos. Aquí se vuelve a esconder…
No es que se esconda, sino que son temas que van en otra onda. No requieren un chorro de voz. Quienes quisieran verme cantar tal cual, ya lo hicieron en “Grease” o pueden verme en los conciertos.

Has participado en campañas publicitarias, series de TV, musicales, cortometrajes, presentado programas de tv y ahora bailas en televisión. ¿Te falta algo por hacer?
(Ríe) Seguro que muchas cosas. Me gusta probar de todo y siempre me lo paso genial. Siempre y cuando se pueda compaginar con mi carrera musical, que es para mí lo importante, yo encantada. Especialmente con la interpretación que es algo que me gustaría desarrollar más.

¿De dónde sacas el tiempo?
De dónde sea. Cuando te gusta tanto tu profesión lo haces encantado. Peor sería quejarse por no tener nada. Así que quejarse por tener mucho no tiene sentido. Es algo por lo que estar agradecida. Yo ahora estoy a tope con la promoción y los ensayos de MQB, pero yo encantada.

¿Cómo surge la idea de MQB?
Me lo propusieron en alguna otra ocasión, pero declinaba las ofertas porque veía que no era el momento, pese a que el programa siempre me pareció espectacular. Me apasiona el baile, aunque no me dedique a ello. Ahora creo que era mi momento. Además, es una plataforma para apoyar mi nuevo disco.

Se te tacha de que tienes ventaja…
Y no es justo. Sí, he participado en “Grease”. Pero quien haya visto el musical verá que yo sólo bailaba una coreografía al final, y tampoco con muchísima dificultad. Yo no había bailado bailes de salón en mi vida.

En otras ediciones ha pasado gente mucho más experimentada, como Manuel Bandera…
Claro. Y han pasado muchos compañeros míos de OT y tampoco se ha dicho nada. Pero bueno, si dicen eso, supongo que es porque creen que lo hago bien, ¿no? Prefiero quedarme con eso.

¿Para cuándo gira?
Para cuando acabe el programa. De cara a veranito ya nos ponemos a la carga. ¡Qué ganas!

Must! Magazine

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.