Doctor Mateo vuelve esta noche

Esta noche en prime time, Antena 3 estrena la tercera temporada de "Doctor Mateo". Más humor y relaciones sentimentales, ejes de las nuevas tramas.

¿Significa la marcha de Mateo a Nueva York el final de la relación entre el doctor y la profesora? ¿Volverá de Nueva York? ¿Y si vuelve, qué pasará entre ellos? ¿Qué decía la carta que encontró Mateo en el taxi y que perdió camino del aeropuerto.

Las claves de la temporada

Relación sentimental entre el Doctor Mateo y Adriana

La tercera temporada arranca respondiendo a las preguntas que quedaron abiertas al final de la anterior: ¿significa la marcha de Mateo a Nueva York el final de la relación entre el doctor y la profesora? ¿Volverá de Nueva York? ¿Y si vuelve, qué pasará entre ellos? ¿Y qué decía la carta que encontró Mateo en el taxi y que perdió camino del aeropuerto?. Todos estos interrogantes quedarán resueltos en los primeros capítulos de la temporada. La historia sentimental entre el Doctor Mateo y Adriana en esta nueva etapa parece que se encamina a afianzar una relación que ha pasado por todo tipo de conflictos. En esta temporada, veremos a Mateo y Adriana caminar hacia un paso definitivo aunque no sabemos si nuestros protagonistas lo lograrán.

La nueva vida de Alfredo y Elena en la casa del Misionero

Elena y Alfredo dieron un gran giro en su vida cuando al final de la anterior temporada decidieron formar una familia. Su nueva vida en la casa del Misionero supondrá una gran aventura y una convivencia muy especial ya que cada uno aporta un hijo. El hecho de trasladarse a una casa antigua y vieja, que hay que acondicionar, supondrá muchos quebraderos de cabeza y sobresaltos para la nueva pareja.

La llegada del esperado hijo de Mario y Carol

La crisis económica que asola nuestro país también hace mella en esta pareja. Mario tomará un nuevo rumbo a su vida laboral que, en principio, a Carol no le gustará aunque acabará aceptándolo. Por su parte, Carol tendrá que superar la relación tan especial que establece entre su embarazo y la comida.

Dos médicos en la consulta del Doctor Mateo

Santiago Sagredo, que llegó a San Martín como médico sustituto de Mateo, cuando éste decidió marcharse a Nueva York a montar la fundación, decide quedarse como ayudante del Doctor Mateo. Estas dos maneras de interpretar la medicina serán una inagotable fuente de conflictos cómicos. El joven doctor siente tal admiración por el hombre al que va a reemplazar que está escribiendo su tesis sobre la gran especialidad de éste, la anastomosis.

La relación entre Tom y su hijo, David

En los primeros capítulos de la temporada veremos cómo Tom supera, de una vez por todas, su grave dolencia. El hecho de contar con su hijo David supone para el viejo rockero una ayuda inestimable. Tom y su hijo David disfrutarán del tipo de vida que siempre habían querido llevar antes de la enfermedad.

Sinopsis de 3×01 (capítulo 25): De cómo por San Tritón, la vida te da un revolcón

San Martín se prepara para la festividad de San Tritón, por la que, según la tradición, la vida te da un revolcón. Y por San Tritón Mateo vuelve a San Martín, a recuperar a Adriana, pero se encuentra con que ésta se ha ido a verle a él y ha sido retenida por la policía en el aeropuerto de Nueva York.

Las obras de su nueva casa empiezan a convertirse en un agujero negro de dinero para Elena y Alfredo. Estos no saben cómo afrontar los gastos y la cosa empieza a costarles hasta la salud.

Un recorte de personal en el banco deja en la calle a Mario, el marido de Carol, que no sabe cómo contárselo a su mujer, en avanzado estado de embarazo y con la tensión por las nubes… Y Riqui espera que el revolcón de San Tritón le llegue en forma de una gran ola.

Más Imágenes del capítulo

Imágenes de Doctor Mateo (presentación)


Más fotos de Doctor Mateo

Los personajes

La tercera temporada de Doctor Mateo contará con personajes que tendrán más protagonismo y una nueva incorporación:

Gorka Otxoa es Santiago Sagredo

El nuevo asistente de Mateo. SANTIAGO es un joven originario de Mugondo, Guipúzcoa. Se graduó en Medicina con honores en la Universidad del País Vasco y acaba de terminar sus prácticas del MIR en el hospital de Óscar. Cuando Mateo decide que se marcha a Nueva York a montar la Fundación al final de la segunda temporada, Santiago llega a San Martín como médico sustituto de Mateo. Santiago es tímido (sobre todo con las mujeres), algo inseguro y profesa gran respeto y admiración por Mateo.

De hecho, está escribiendo su tesis sobre la técnica de la anastomosis, la gran especialidad de Mateo. Esa admiración por el doctor le hace querer ser como él desde el primer momento en que le conoce (su forma de vestir, sus modales), algo que obviamente no gustará demasiado en el pueblo.

Cuando Mateo vuelva a San Martín al principio de la tercera temporada (después del periplo fallido en Nueva York), Santiago no tiene dónde ir y le pide a Mateo que le acepte como ayudante, ya que Marga se ha marchado a la India a hacer un retiro espiritual. Pero Mateo cree que el joven médico merece algo más y le dice que se busque la vida. La negativa de Mateo hará que Santiago se estrese y somatice todas las enfermedades que pasan por la consulta. Cuando Bruno, el psicólogo, le diagnostique un trastorno mental transitorio, Mateo se apiadará de Santiago y decidirá contratarle como asistente.

Santiago es un chico de pocas habilidades sociales y eso es porque no ha tenido mucho tiempo para ello. Entre cuidar a su madre y sus estudios, Santiago desarrolló una hiperresponsabilidad desde niño. Apenas ha tenido amigos y no es de los que te encontrarías en la cafetería de la facultad jugando al mus. Da la impresión de ser un chico dominado por su madre, que le llama constantemente para comprobar que está bien. Pero poco a poco iremos descubriendo que la mujer sufre un trastorno de bipolaridad y es el hijo quien ha estado cuidando de ella desde que su padre les abandonó cuando Santiago era un adolescente. Ante semejante responsabilidad, su tía Pilar (hermana de la madre) le animó a que se fuera a hacer el MIR lejos de casa, mientras ella cuidaba de su hermana, y así es como Santiago acabó en el hospital de Óscar haciendo las prácticas del MIR. Pero Santiago no puede evitar sentirse culpable por no estar ocupándose de su madre. Por otro lado, ella es una antigua profesora de hematología de Mateo y, cuando va a visitar a su hijo a San Martín, descubriremos que es una de las pocas personas en el mundo a las que Mateo admira. Será un gran golpe para él descubrir que la mujer sufre de semejante trastorno.

Xavi Mira es Mario

Mario es el marido de Carol, y también es el padre de Pedro. Elena intenta resistirse a confesar su identidad, pero se ve obligada a hacerlo cuando Pedro es sometido a una operación y para ello se necesita sangre de su grupo sanguíneo. Carol acaba aceptando que su marido es el padre del hijo de su íntima amiga.

Mario es un hombre tranquilo, acostumbrado a manejar el carácter impulsivo e histriónico de Carol. Tras trabajar durante muchos años en un banco, un recorte de plantilla le deja en el paro. No era un trabajo en el que se sintiera realizado, lo ejercía más por inercia y porque al fin y al cabo es un trabajo, pero el despido llega en el peor momento, pues él y Carol están esperando su primer hijo. Mario se plantea su futuro y encuentra su vocación como peluquero. Decide arriesgar y abre una peluquería en San Martín, con éxito inmediato.

Elio González es David Pellegrini

David es un tipo sensato a pesar de ser roquero, maduro para su edad (desde luego, más que Riqui, que es de su quinta), tal vez por las circunstancias en las que ha vivido tras la tumultuosa separación de sus padres y por tener que soportar a una madre neurótica que le ha calentado la cabeza contra Tom durante demasiado tiempo.

Tiene un carácter sosegado, reflexivo, quizá se tome demasiado en serio a sí mismo. Sin embargo, en San Martín del Sella, todo esto va a cambiar porque allí va a aprender a relajarse, contagiado por la ‘joie de vivre’ que caracteriza el día a día de los sanmartinenses.

El detonante de todo este cambio es la reaparición de Tom y su enfermedad. Si durante su infancia, adolescencia y primera juventud, David tenía la idea de que Tom era nefasto como padre e incluso como persona por influencia de su madre (episodio 7), tras los siguientes contactos la imagen que tiene de su padre ha variado.

David empieza a entender a su padre. Además, se parece a él más de lo que pensaba y, de una forma inconsciente, está siguiendo sus pasos: se dedica a la música, ha tenido sus más y sus menos con las fans, mantiene una relación algo complicada que está empezando a apagarse con Sonia, su novia… y si sigue así, puede acabar liándose con una camarera, como hizo Tom.

La enfermedad de Tom marca un punto crítico en su evolución: David se marcha de Madrid tanto por ayudar a su padre, con el que se va reconciliando y al que empieza a comprender, como por alejarse de Sonia, cuya relación está en crisis.

Sonia ha sido la que más ha trabajado por la pareja. Sigue estando muy enamorada de David, pero David se encuentra en un momento de su vida en que necesita un cambio, aunque no tiene muy claro cuál puede ser éste. De ahí que salir de Madrid para instalarse temporalmente en San Martín del Sella sea providencial para tomar distancia, para reflexionar, para parar.

En San Martín del Sella, David se toma algo así como vacaciones de sí mismo, redescubre a su padre (al que tanto se parece), empieza a relajarse, comprende que su relación con Sonia está acabada y que este lugar puede ser el punto de partida para una nueva etapa en su vida. Por eso, David no va a tener prisa en marcharse.

Monika Kowalska es Ilsa

Ilsa es una chica polaca de veintitantos años. Pese a su aspecto aniñado, su carácter es rudo y seco. Además fuma como una chimenea, cosa que irrita sobremanera a Mateo, y es capaz de tumbar a cualquiera con el alcohol. Dejó su pueblo natal de Zakopane hace tres años y es que algo pasó allí de lo que ella se niega a hablar. Nadie conoce su pasado ni cómo llegó hasta San Martín.

Tiende a subrayar sus opiniones con extraños dichos polacos que los lugareños no saben si achacar a su poco dominio del castellano o la extraña cultura polaca. La única foto que conserva es la de su primera comunión, donde aparece cual niña angelical, todo lo opuesto a lo que es ella ahora.

También se desconocen los motivos por los cuales Santiago decidió hacerle un contrato indefinido como chica de la limpieza en la consulta, pero todos sospechan que se debe a las escasas dotes negociadoras de Santiago o una habilidad especial de Ilsa para conseguir lo que se propone.

Sus hobbies son el hockey sobre hielo, los tapetitos de ganchillo y cocinar el arenque sumergido en gelatina, especialidad de Zakopane.

Don Alejandro, teniente coronel retirado. El cacique del pueblo. (Fernando Albizu)

Es dueño de Conservas Pío, la principal empresa (por no decir la única) de San Martín del Sella, que consiguió casándose con Susana, la heredera de la misma. Es por esta razón por la que Juana siempre dice que Alejandro (es la única que no le llama Don) dio el braguetazo.

Controla todos los hilos del pueblo sanmartinense. Sin embargo, no tiene mal fondo, sólo que le gusta el poder, y para ejercerlo no duda en utilizar todos los medios a su alcance, sobre todo la extorsión y el cohecho: cuando quiere conseguir algo de alguien despliega su simpatía natural (y tan de empresario español de la vieja escuela) y un lote de productos Pío de Luxe. Sus anchoas se encuentran en todos los despachos donde es necesario conseguir una firma, un dinero, un amigo.

Antonio (“El E.T.”) (Javier Coll)

Antonio es amigo de la pandilla de Mateo de cuando él veraneaba en San Martín del Sella. A raíz de un tiroteo en un banco donde trabajaba como vigilante, Antonio sufrió una crisis que derivó en una psicosis paranoide, que le causan alucinaciones visuales y auditivas. Desde entonces, vive apartado en una cabaña cuidando las tierras de don Alejandro y en compañía de su amigo invisible ‘Míguel’, un extraterrestre procedente de un anillo de Saturno. Sin embargo, todo el pueblo ha aprendido a aceptar a ‘Míguel’, siendo uno más de la comunidad sanmartinense

Una consulta repleta de premios

Desde su estreno en febrero del pasado año, Doctor Mateo acumula numerosos galardones como reconocimiento a su calidad: Gonzalo de Castro, TP de Oro y Premio Ondas al Mejor Actor; Premio a la Mejor Serie TV (PREMIOS PUNTO RADIO LA RIOJA); Natalia Verbeke, Mejor actriz protagonista (X EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ISLANTILLA, CINE Y TELEVISIÓN), María Esteve, Mejor actriz de comedia (VI FESTIVAL DE CINE DE COMEDIA DE TARAZONA y EL MONCAYO “Paco Martínez Soria”); “Manín de Honor” del Coro Marinero Manín de Lastres, en reconocimiento a la difusión que hacen de Asturias y de la provincia de Colunga; Mejor ficción de comedia de 2008 (I FesTVal); Mejor ficción nacional (XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES Y CINE ALTERNATIVO DE BENALMADENA, FICCAB ´09); DOCTOR MATEO, Medalla de Oro del Turismo (LA UNIÓN HOTELERA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS) por ser un producto de calidad que difunde la imagen de Asturias más allá de sus fronteras y que está teniendo una gran aceptación entre el público.

DOCTOR MATEO recibirá el próximo mes de mayo el MICRÓFONO DE ORO.

Tres millones de fieles, con la serie líder del domingo

DOCTOR MATEO despidió su segunda temporada el pasado mes de diciembre tras haber conquistado a la audiencia dominical, con una media de 2.914.000 espectadores y el 16,3% de cuota.

Los espectadores siguieron fielmente la serie protagonizada por Gonzalo de Castro, Natalia Verbeke y Rosario Pardo, logrando superar a la otra ficción de la noche “Sin tetas no hay paraíso”, en Telecinco.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.