Daniel Écija, productor, director y Presidente de Grupo Globomedia, ha asegurado hoy que “en la era de Internet, la ficción seguirá viviendo de emociones y de sentimientos”. Écija ha pronunciado estas palabras durante la conferencia de clausura del Curso de Ficción de la Escuela de las Artes de la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes, del que es director.
Écija ha asegurado que “tener éxito cada vez es más complicado». En la actualidad, “a la hora de producir hay que pensar en un mercado multisoporte”, añadió, pero se ha mostrado optimista: “Al final, son las emociones las que nos mueven; el contenido seguirá siendo el rey”.
En esta etapa de fragmentación de audiencias, considera esencial la promoción de los contenidos. “Hacer un gran tráiler es fundamental, hay que hacer ruido y lograr series diferentes, vanguardistas y que exciten al espectador”. Como ejemplo, ha citado Soldados del desierto, el nuevo proyecto de Globomedia para Telecinco. “Hemos conseguido un concepto que es nuevo, una franquicia, es una serie que quedaba por hacer”. La nueva ficción recreará con realismo la vida de un grupo de soldados españoles en Afganistán. “Estamos obligados a ser rigurosos”.
Écija se ha referido también al reto internacional de la ficción y ha abogado por trabajar en la internacionalización: “Nuestra ficción tiene que viajar más”. Asimismo, ha reseñado la diferencia que hay entre el mercado televisivo norteamericano y al español a la hora de introducir contenidos: “Su mercado pone muchas limitaciones y es muy difícil”, añadió.
Por otra parte, Luis San Narciso, Director Artístico y de Casting de Globomedia, ha conducido una mesa redonda sobre la Interpretación, acompañado por los actores Javier Cámara, Martín Rivas y Carmen Ruiz.
San Narciso ha manifestado su respeto a los actores en el proceso de casting: “es un acto privado, secreto. El actor tiene la generosidad de venir, y lo hace a cambio de nada. No me siento nada importante cuando estoy ante un actor en un casting, el importante es él”.
Javier Cámara ha defendido la necesidad de “relativizar” las pruebas de casting. “La competitividad es tremenda, es un estrés y lo pasas muy mal”.
Martín Rivas ha afirmado que “un casting siempre debe ser un motivo de alegría, los actores estamos deseando actuar y tener un público”. Sin embargo, ha reconocido que “a veces las circunstancias que envuelven esa prueba te impiden disfrutar de ella, ya sean unas necesidades económicas inmediatas, o que tus padres te estén intentado enderezar, o la propia inseguridad que te produce tener compañeros que sí tengan trabajo”.
Por su parte, la actriz Carmen Ruiz ha señalado que “está bien que uno lleve su propuesta a la hora de asistir a un proceso de selección, pero hay que ir muy abierto a lo que te puedan pedir y salirte del esquema que te has formado”.
Por su último, Antonio Sánchez, productor ejecutivo de Aída, ha explicado en una charla con los alumnos cómo se gestó la serie, (un spin off de 7 Vidas) y ha destacado que tras 125 capítulos emitidos y seis años en antena, “goza de una envidiable salud”.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.