¿Constituye una amenaza nacional un oficial estadounidense recientemente rescatado en Afganistán? ¿Es Nick Brody un héroe o un villano? Estas son las cuestiones a las que tratará de dar respuesta Carrie Mathison, una inquisitiva agente de la C.I.A que se mueve entre el delirio y la genialidad en “Homeland”, aclamada ficción de espionaje que Cuatro estrenará mañana miércoles 10 de abril, a partir de las 22:30 horas.
La intérprete neoyorquina Claire Danes (“Stardust”, “Es mi vida”) y el actor británico Damian Lewis (“El cazador de sueños”, “Life”) dan vida a la arriesgada y obsesiva agente de inteligencia y al marine desaparecido en combate en Irak y rescatado años después en esta serie de intriga creada por los exguionistas de “24”, Alex Gansa y Howard Gordon, que descubre cómo operan las agencias de inteligencia, las organizaciones terroristas internacionales y los resortes del poder.
Nada es lo que parece en esta adaptación estadounidense de la ficción israelí “Prisioneros de guerra”, que aúna drama familiar y espionaje y que se alza como uno de los mayores éxitos de Showtime al reunir a más de un millón de telespectadores en su debut, dato que la convierte en el mejor estreno del canal por cable estadounidense en los últimos ocho años. El canal, que acaba de emitir la segunda temporada, ha renovado “Homeland” por una tercera.
Las emociones, expectativas y fragilidad que destilan sus personajes, unidas a un excelente guión, la extraordinaria interpretación de sus actores y la acertada puesta en escena de este thriller político han cautivado a la crítica internacional que ha distinguido a la ficción con cinco Globos de Oro y seis Premios Emmy, entre otros prestigiosos galardones.
Son pocos los que creen que el sargento Brody sea un traidor, pero tras su llegada a Estados Unidos la agente Mathison dedicará cada minuto de su vida a un único objetivo: desenmascararle. Sus cambios de estrategia, sorprendentes recursos y arriesgadas iniciativas constituyen una constante de su modus operandi en las dos primeras temporadas de la ficción, que Cuatro ofrecerá de manera continuada.
La crítica y el público se rinden a «Homeland»
Tres estatuillas a la Mejor Serie Dramática de Televisión y al Mejor Actor y Actriz de Serie Dramática, obtenidas el pasado 13 de enero en la 70a edición de los Globos de Oro, son los últimos premios con los que la crítica internacional ha reconocido a “Homeland”. Su trepidante ritmo narrativo, una trama llena de giros argumentales, dos intérpretes en estado de gracia y un gran nivel de producción han contribuido, temporada tras temporada, a reunir en su palmarés más de una veintena de premios.
Entre ellos, figuran algunos de los premios más prestigiosos del mundo como dos Globos de Oro a la Mejor Serie Dramática de Televisión y a la Mejor Actriz por la interpretación de Claire Danes, conseguidos en la edición de 2012; seis Emmy en las categorías de Mejor Serie Dramática, Mejor Actor Dramático, Mejor Reparto, Mejor Actriz Dramática, Mejor Edición con Cámara Simple y Mejor Guión de Serie Dramática; dos Artios al Mejor Elenco de Serie Dramática de Televisión y al Mejor Elenco de un Piloto de un Drama en Televisión; un Golden Reel Award a la Mejor Edición de Sonido; un Satellite Award a la Mejor Actriz por la labor de Claire Danes; un AFI Award al Mejor Programa de Televisión del Año y el Peabody Award, entre otros.
Además de conquistar a la crítica internacional, “Homeland” se ha ganado el favor del público estadounidense. Si la emisión de su capítulo inaugural congregó a 1,08 millones de espectadores, el último episodio de la primera temporada fue seguido por 1,71 millones de telespectadores, dato que supone el mejor final de temporada de una serie nueva en la historia de Showtime. Estrenada en más de 50 países, ha debutado con éxito en Alemania, Francia, Reino Unido, China, Canadá y Australia, entre otros estados.
La búsqueda de pruebas que demuestren que un héroe americano ha abrazado la causa árabe, eje argumental
Desaparecido en combate durante la guerra de Irak y dado por muerto desde entonces, el sargento Nicholas Brody es rescatado y devuelto a su hogar convertido en un héroe nacional. Víctima de años de tortura en manos de Al Qaeda, el militar norteamericano está marcado física y emocionalmente por los recuerdos de su cautividad.
Carrie Anderson, una agente de la C.I.A. con un trastorno bipolar que lucha contra sus propios demonios, está convencida de que la información que condujo al rescate del soldado es una trampa y que el soldado puede estar conectado a una trama de la organización militar yihadista que planea atentar nuevamente en Estados Unidos. Sospechando que Brody puede haber abrazado la causa árabe, Carrie se saltará el protocolo para tratar de demostrar que el militar puede suponer una gran amenaza para su propio país.
Movida por su instinto y su obsesión por servir a su país, Carrie Mathison tratará de descubrir las verdaderas intenciones de Brody para poder anticiparse a cualquier acción que pudiera amenazar la seguridad de los Estados Unidos. A medida que Carrie conoce mejor al oficial, el comportamiento errático y numerosas ambigüedades de él seguirán manteniendo alerta a la perspicaz agente de la C.I.A.
Conoce al reparto
Carrie Mathison
Atormentada por haber sido incapaz de anticiparse a los atentados del 11-S, Carrie Mathison, personaje a quien da vida Claire Danes, es una agente de la C.I.A. poco convencional a quien le gusta trabajar con sus propias reglas y que se encuentra en una delicada posición dentro de la agencia tras haber originado una crisis diplomática mientras intentaba sonsacar información de un preso iraquí. Poco antes de morir, su fuente le revela un secreto de inteligencia, datos que parecen guardar una estrecha relación con el regreso a Estados Unidos del sargento Nicholas Brody. Mientras el militar es recibido con honores de héroe de guerra, Carrie tratará de demostrar que es un infiltrado de Al Qaeda y una seria amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Con tres Globos de Oro y dos Premios Emmy en su palmarés, Claire Danes es una de las actrices estadounidenses más aclamadas. En 1998 inició la carrera de Psicología en la Univerisad de Yale, estudios que dejó atrás dos años después para centrarse en su carrera como actriz. Formada en el prestigioso Lee Strasberg Theatre Institute, la intérprete neoyorquina inició su trayectoria artística en televisión en la serie “Ley y orden”, medio en el que ha participado en “No Room for Opal”, “Life Stories: Families in Crisis”, “Es mi vida” -labor que le valió el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática en 1995-, “Temple Grandin” -Globo de Oro en 2010 y Emmy en 2011 a la Mejor Actriz de Miniserie-, entre otras ficciones. En la gran pantalla destaca su labor en largometrajes como “Mujercitas”, “Donde reside el amor”, “Romeo y Julieta de William Shakespeare”, “U-Turn, giro al infierno”, “Teminator 3: La rebelión de las máquinas” o “El atardecer”. Sobre los escenarios de Broadway destaca su interpretación de Eliza Doolittle en la obra “Pygmalion”.
Nicholas Brody
Combatía en Irak cuando desapareció repentinamente. Su familia y el ejército le dió por muerto hasta que ocho años después es rescatado en Afganistán por una unidad de los Delta Force. A su vuelta a Estados Unidos, Nicholas Brody, interpretado por Damian Lewis, convertido en un héroe nacional, es un hombre contenido y atormentado por los recuerdos de su cautividad, periodo fue objeto de terribles torturas.
Tras estudiar en el reputado colegio británico de Eton, Damian Lewis creo su propia compañía de teatro a los 16 años con la que estuvo representando diversas obras en el sur de Londres. Posteriormente, realizó sus estudios de interpretación en la Guildhall School of Music and Drama. Tras graduarse en 1993, se unió al equipo artístico de la Royal Shakespeare Company, donde el famoso cineasta y productor Steven Spielberg le vio y le ofreció un papel en la miniserie “Hermanos de sangre”. “Hearts and Bones”, “El cazador de sueños”, “The Forsyte saga”, “La fuga del Colditz” y “Life” son otros de sus trabajos televisivos más significativos. En el ámbito cinematográfico, destaca su labor en los largometrajes “The Sweeney”, “Will”, “Caballeros, princesas y otras bestias”, “The Scapist”, “The Baker”, “La situación” y “Alta sociedad”. Galardonado en 2012 con el Premio Emmy al Mejor Actor de Serie Dramática, el actor londinense ha sido nominado en tres ocasiones a los Globos de Oros, la última de ellas en la 70a edición del prestigioso certamen.
Miembros de la C.I.A
Saul Berenson
Jefe de la División de Oriente Medio, Saul Berenson (Mandy Patinkin) es el mentor de Carrie dentro de la C.I.A., a quien siempre ha defendido ante sus superiores. Debido a su gran influencia dentro de la agencia, Mathison recurre a él para que le ayude a investigar a Brody. Sin embargo, los atípicos métodos de investigación de Carrie preocupan a Saul, ya que les podrían poner en una posición comprometida ante el director del Centro Antiterrorista de la C.I.A. A pesar del afecto que siente por su protegida, se debatirá entre seguir confiando o no en sus instintos.
Distinguido en 1995 con un Emmy al Mejor Actor de Serie Dramática por “Chicago Hope”, Mandy Patinkin se formó artísticamente en la conocida Julliard School. Tras encarnar durante seis años al Dr. Jeffrey Geiger en el aclamado drama médico “Chicago Hope”, intervino en las series “Tocados por un ángel”, “Profesores de Boston”, “Ley y orden” y “Tan muertos como yo” para posteriormente dar vida durante tres temporadas al analista federal Jason Gideon en la serie de investigación criminal “Mentes criminales”. Su filmografía incluye títulos como “La princesa prometida”, “El héroe de todos”, “Lulu on the Bridge”, “El doctor”, “Secuestro en Central Park”, “El color de la ambición”, “Dick Tracy” y “Alien nación”. En el ámbito teatral se ha unido al reparto de obras como “Paradise Found, “The Tempest” y “Enemy of the People”.
David Estes
El jefe directo de Carrie, David Estes (David Harewood) es el director más joven de la historia del Centro Antiterrorista de la C.I.A. A pesar de su valía profesional y excelente olfato de Carrie, Estes, incapaz de ocultar su profunda animadversión por ella, obstaculiza todas sus investigaciones.
Formado en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic de Londres y distinguido con la Orden del Imperio Británico en 2012 por su servicio al Drama, el británico David Harewood ostenta una dilatada trayectoria profesional avalada por más de 60 títulos. En cine ha formado parte del reparto de “Diamantes de sangre”, “El mercader de Venecia”, “Strings”, “The Man Inside”, “Laberinto de mentiras” y “Más allá de la sospecha”, entre otros títulos. Como actor televisivo, destacan sus intervenciones en las ficciones “Dr. Who”, “Robin Hood”, “Presunto culpable”, “The Last Enemy”, “The Palace”, “Mrs. Mandela”, “The Vice” y “Always and Everyone”. Sobre el escenario ha intervenido en las obras de teatro “Romeo”, “Antony”, “Othello” y “The Mountaintop”.
Familia Brody y amigos
Jessica Brody
Aunque siempre albergó la esperanza de que su marido estaba vivo tras su desaparición en Irak, su regreso, ocho años después, le produce un fuerte impacto. La falta de Nicholas durante ese periodo obligó a Jessica (Morena Baccarin) a hacerse cargo en solitario de sus dos hijos, Dana y Chris. Incorporar a su marido de nuevo a su vida será el gran reto al que se enfrentará, sobre todo cuando antes de su llegada mantenía una relación sentimental con Mike Faber, compañero de la Marina y mejor amigo de Nick. Mientras se debate entre su amor por Mike y su lealtad por su esposo, tendrá que lidiar con el imprevisible y distante comportamiento de Nicholas.
Tras haberse formado como actriz en LaGuardia High School of Music and Performing Arts y la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, la brasileña Morena Baccarin debutó en la pequeña pantalla 2002 en la serie “Firefly”. “Still in Life”, “Colgados en Filadelfia”, “Justice League”, “O.C.”, “Cómo conocí a vuestra madre”, “Las Vegas”, “Stargate”, “Numb3rs”, “Médium” y “V” son otras de las ficciones televisivas en las que ha trabajado. En su filmografía destaca su labor en los largometrajes “Vidas robadas”, “Death in Love”, “Serenity” y “Cosa de hombres”. En teatro ha participado en “The Seagull”, “Mary Stuart”, “The Importance of Being Earnest”, entre otros montajes.
Mike Faber
Creía, como todos, que Nick Brody, su mejor amigo y compañero de la Marina, había fallecido, hecho que justificaría su incipiente relación sentimental con su esposa. Tras el regreso del sargento, el capitán Mike Faber (Diego Klattenhoff) se ve forzado a poner fin a su romance para volver a retomar el papel de amigo de la familia y a ocultar sus verdaderos sentimientos por Jessica.
Tras formarse como actor en Toronto en las escuelas de David Rotengerg y Bruce Clayton, Diego Klattenhoff debutó en la gran pantalla en 2004 en la película “Chicas malas”, a la que siguieron “The Last Hit”, “El caso Slevin”, “Los confidentes”, “The Dry Land”, “Unconditional”, así como “Kilimanjaro” y “Pacific Rim”, ambas pendientes de estreno. Asimismo, el actor canadiense ha formado parte del equipo artístico de exitosas ficciones televisivas como “24”, “Urgencias”, “Mercy”, “Men in Trees”, “Stargate”, “Psych” y “Smallville”.
Chris Brody
Chris (Jackson Pace) es el hijo menor de Nick y Jessica Brody. La ausencia de la figura paterna durante tantos años ha hecho mella en su carácter dependiente. El regreso de su padre a su vida será una auténtica sorpresa para este chico inseguro que mantiene una estrecha relación con su madre.
A sus 13 años, Jakson Pace ha intervenido en conocidas producciones televisivas como el programa infantil “Barney & Friends”, las series “Ley y orden: Acción criminal”, “Todo el mundo odia a Chris” y “C.S.I. Las Vegas” y las tv movies “A Walk in My Shoes” y “Criminal Behavior ”. Entre sus principales trabajos cinematográficos figuran “Jimmy”, “The Gray Man” y “Never Forever”.
Dana Brody
La primogénita del matrimonio Brody es una joven inteligente y observadora, que mantiene una difícil relación con su madre. Tras el regreso de Nicholas, Dana (Morgan Saylor) descubre que su padre se ha convertido al Islamismo, religión que practica en secreto. Padre e hija comienzan a estrechar su vínculo paulatinamente, especialmente cuando a raíz de una confrontación familiar, el sargento de artillería se obligado a reconocer su nueva fe. En el ámbito sentimental, mantiene un romance con Xander, un joven que no goza de la simpatía de su madre.
Morgan Saylor inició su andadura como actriz en diversas obras de teatro locales hasta que en 2006 participó en la aclamada serie de televisión “Los Soprano”, a la que siguieron “Katrinaville” y “Homeland”. Como intérprete cinematográfica destacan sus intervenciones en “El circo de los extraños”, “Father of Invention” y “The Greening of Whitney Brown”.
Carrie cuestiona los hechos que desencadenarón la liberación del sargento Brody en Afganistán, en la primera entrega de la ficción
Capítulo 1
Carrie Mathison, agente de la C.I.A., lleva a cabo una investigación poco ortodoxa sobre las amenazas de la seguridad de Estados Unidos en Irak, hecho que provoca una grave crisis diplomática y que la inquisitiva joven sea apartada de la labor de campo. Cuando, su fuente, un iraquí condenado, le informa que un prisionero de guerra estadounidense ha cambiado de bando, Carrie está convencida de que esta alarmante información guarda relación con el regreso del sargento Nicholas Brody, desaparecido durante una misión hace ocho años. Una alerta de Inteligencia sobre la existencia de un piso franco de Al Quaeda en Afganistán lleva al alto mando a enviar a una unidad especial de los Navy Seals al lugar, donde tras matar a 13 terroristas hallan a Brody encerrado en una celda.
A pesar de que la C.I.A. aborda la situación del sargento como el regreso de un héroe de guerra, Mathison recela de la extraña sucesión de acontecimientos que propiciaron la liberación del militar y se ve obligada a saltarse el protocolo para demostrar su teoría de que Brody trabaja para Al Qaeda y que es una grava amenaza para su propio país.
Capítulo 2
Carrie recibe una nueva prueba de un agente encubierto encargado de la vigilancia de la casa de Brody, que revela el militar es un hombre se enfrenta los traumáticos recuerdos de su secuestro y a la presión de los medios de comunicación que lo han convertido en un héroe. Por otra parte, la agente Mathison investiga un plan de Al Qaeda para reunir fondos con los que financiar un próximo atentado en suelo estadounidense.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.