Producido por Plural Entertainment, el nuevo espacio mostrará la experiencia de ocho chicos conflictivos que se enfrentan a la supervivencia en plena montaña del Pirineo en un último intento de reconducir su vida.
El Campamento está basado en el exitoso formato británico Brat Camp, ganador de un premio Emmy.
Pedro García Aguado, el Hermano Mayor de Cuatro, vuelve a enfrentarse al reto de ayudar a jóvenes al límite, pero en esta ocasión, no será de uno en uno… Un grupo de ocho chicos de entre 18 y 22 años con graves problemas de conducta tendrá que convivir durante tres semanas aislado en un campamento de montaña. La convivencia del grupo no va a ser fácil, ninguno está acostumbrado a respetar las normas ni el trabajo en equipo.
El Campamento cambiará sus vidas para siempre. Enfrentándose con los retos que les plantean las actividades diarias, aprenderán a superar las dificultades y los miedos de sus propias vidas. Una experiencia que les ayudará reflexionar sobre la relación que mantienen con sus familias y su entorno.
Sin ningún tipo de comodidades ni privilegios, los chicos tendrán que respetar la disciplina de la vida en el campamento. Una experiencia de supervivencia en plena naturaleza, un choque brutal con su acomodada vida anterior que provocará situaciones extremas. Serán días difíciles, en un entorno hostil… ¿Podrán superarlo?
El resultado de esta experiencia es El campamento, uno de las nuevas apuestas de Cuatro para la próxima temporada y una nueva incursión de la cadena en el género coach. Producido por Plural Entertainment, El campamento desvelará los conflictos, a veces críticos, sufridos por estos jóvenes.
El nuevo coach de Pedro García Aguado se estrenará el próximo viernes, 10 de septiembre, a las 21:30h.
El comienzo del cambio
Uno de los principales problemas de estos chicos es la falta de disciplina. Se han acostumbrado a no respetar nada ni a nadie… Por ello, en El campamento, deberán aprender a seguir estrictas normas de convivencia. Muchas de ellas están destinadas a que el grupo funcione de forma cohesionada. Normas tan elementales y necesarias para una buena convivencia como respetar a sus compañeros y al equipo, no consumir drogas ni alcohol o permanecer dentro de los límites del campamento… deben ser asumidas por todos. Pero también hay otras, indispensables para formar parte de El Campamento, que sin embargo provocan gran rechazo entre los jóvenes como son la obligación de vestir un uniforme, la prohibición de usar piercings y maquillaje y la limitación del tabaco. Al despojarse de su indumentaria y sus efectos personales, los chicos emprenden un ritual con el que inician el cambio hacia una nueva vida. Pero no es un proceso fácil. El Campamento es un cambio radical para ellos. Las normas están muy claras y los responsables son muy estrictos con su cumplimiento.
Trabajo en equipo
Una de las claves de El Campamento es el trabajo en equipo. La confianza en los demás es fundamental y aquí, como ocurre en las actividades de alta montaña, el error de uno repercute en todos sus compañeros.
Los jóvenes irán eligiendo rotativamente un líder de grupo que se encarga de gestionar todo el trabajo del campamento y mediar en los conflictos. Periódicamente se realizan evaluaciones de los chicos para comprobar su evolución. Los mejores reciben un premio, los peores, una sanción.
Los participantes de esta terapia de alta montaña tendrán, en grupo o de manera individual, charlas con la psicóloga del equipo, Sonia Cervantes, que les ayudará a tratar los principales problemas que les han llevado a su situación actual (problemas de conducta, de autocontrol, gestión de la rabia…)
Cara a cara con la naturaleza
La estricta disciplina de la montaña es la más adecuada para integrar en los chicos actitudes que contribuyen a su desarrollo personal. Los retos que les ofrece la naturaleza les ayudarán a enfrentarse a sí mismos, a conocer sus límites y a superarlos. Deben marcarse objetivos alcanzables, deben prepararse para alcanzarlos y deben esforzarse hasta el final para conseguirlos.
Los jóvenes de El Campamento realizarán actividades deportivas y de supervivencia en la montaña como rappel, espeleología, rafting, barranquismo, construcción de balsas o pesca. También harán rutas con diversos grados de dificultad, rutas en las que tendrán que aprender a orientarse, a dosificar las fuerzas y a confiar en sus monitores. Comprobarán la importancia de la planificación, la forma física y el material técnico.
Formato de éxito
El Campamento está basado en el formato Brat Camp emitido en la cadena británica Channel 4 durante cinco temporadas y ganador de un premio Emmy Internacional. Brat Camp se ha exportado a Estados Unidos, Francia, Holanda y Alemania, en donde se han realizado cuatro temporadas.
Hay numerosos Brat Camps en Estados Unidos. Son campamentos enclavados en entornos naturales a los que los padres recurren para intentar reconducir a sus hijos con problemas. Acogen a niños desde los 11 años y se contemplan como una última salida para hacer reaccionar a los chicos. El exigente ejercicio físico, la estricta disciplina y la necesidad del trabajo en equipo son una fórmula que se ha demostrado eficaz para mejorar el comportamiento de los chicos conflictivos.
Las cámaras de El Campamento seguirán a los jóvenes durante las 24 horas del día. Por la noche, las cámaras con night shot registran lo que ocurre tras el toque de queda que prohíbe a los chicos salir de sus tiendas hasta la mañana siguiente. Además, unas pequeñas cámaras subjetivas instaladas en los cascos que los jóvenes utilizan en las actividades al aire libre permiten mostrar al espectador la dureza, los miedos y el esfuerzo en primera persona que realizan los jóvenes, algo especialmente significativo en actividades arriesgadas, como la escalada.
El coach – Pedro García Aguado
Pedro García Aguado es el Hermano Mayor en Cuatro. Este coach que nació hace dos temporadas se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la cadena y uno de los favoritos del público más joven. Con la experiencia de Hermano Mayor, también producido por Plural Entertainment, Pedro García Aguado asume este nuevo reto.
Campeón del mundo de waterpolo y medallista olímpico, Pedro García Aguado es un deportista de élite reconvertido en terapeuta. Su capacidad profesional y sus experiencias, marcadas por el éxito deportivo y las adicciones, hacen que sea la persona más indicada para manejar graves conflictos personales y familiares.
Oro Olímpico en Atlanta 96 y Oro en el Mundial de Perth, Pedro entró en una vida marcada por el éxito y también por los desenfrenos. Después de un largo tratamiento, el deportista estudió diversos tipos de terapias y empezó a ayudar a gente que pasaba por su misma situación. García Aguado ha trabajado como terapeuta en el Centro Mare Nostrum, en el mismo en el que se rehabilitó, y es autor de los libros Mañana lo dejo y Dejarlo es posible.
El equipo
Alberto Ayora Hirsch es el monitor de El Campamento. Teniente Coronel del Ejército de Tierra, es un auténtico experto en alta montaña. Posee entre otros el curso para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales y el Curso Superior de Montaña. Ha participado en expediciones internacionales a las principales cordilleras del planeta y ejerce de profesor en numerosos cursos donde asesora en gestión y prevención de riesgos en el medio natural.
Sonia Cervantes es psicóloga. Especialista en problemas de autoestima, autoimagen y autoconocimiento ya ha colaborado con Cuatro y Plural Entertainment en el tratamiento de jóvenes con problemas en el programa Hermano Mayor.
Los terapeutas Nacho Santisteban y José Manuel Torres completan el equipo profesional que guía a los chicos en esta última oportunidad de cambiar sus vidas.
El entorno
El Campamento se desarrolla en pleno Pirineo Aragonés, en el Valle de Benasque, una de las zonas naturales más bellas de España.
El programa recorrerá las proximidades de la estación de esquí de Cerler y el collado de Sahún, paso natural entre los valles de Benasque y Chistau, situado a 2.000 metros de altitud. También se realizarán rutas por el Parque Natural de Posets – Maldeta y por el sendero botánico de las Gorgas del Alba, antiguo camino que unía el Reino de Aragón con el sur de Francia.
Las cámaras entrarán en la cueva de Alba en los Baños de Benasque y mostrarán el descenso del río Esera, el barranco de Liri y la vía ferrata de Sesué que se encuentra situada a más de mil metros de altitud.
Los ocho casos de El Campamento
Lola (19 años) “Pierdo los nervios con facilidad. En la calle, si tengo que pegar, no me lo pienso”
Está obsesionada por su físico, no sale de casa si no está maquillada y arreglada. Sólo le preocupan las fiestas nocturnas y salir con los amigos. Odia a su hermana a la que agrede frecuentemente. Su familia reconoce que es ella la que siempre impone las normas de la casa.
Paco (20 años) “Le quito el dinero a mi padre, es más sencillo que buscar trabajo”
Después de que su madre le echara de casa por los frecuentes robos, su padre le acogió pero ahora ya está desesperado. Paco roba constantemente a su familia y miente cada vez que intentan rendir cuentas con él. No acepta la autoridad de su progenitor y asegura que las malas compañías son su perdición.
Gloria (18 años) “Soy capaz de cualquier cosa para satisfacer mis deseos”
De familia acomodada, tiene serios problemas con el alcohol y es capaz de utilizar su cuerpo para poder beber a diario. Esconde las botellas por la casa para beber a escondidas. Acomplejada desde pequeña, le cuesta mucho relacionarse cuando está sobria. Vive con su padre que ya no sabe qué hacer para ayudarla.
Jesús (19 años) “Es mi última posibilidad de evitar la cárcel”
Los delitos y el consumo de drogas han marcado su vida y ahora está en un callejón sin salida. Después de numerosos robos y atracos las citaciones judiciales le acosan. Odia a su padrastro a pesar de que se ha hecho cargo de él desde que era un bebé. No soporta que le impongan normas y provoca constantes peleas callejeras.
Moraima (20 años) “Me pongo a pasar perico, como he estado haciendo hasta hace un tiempo”
Hija única, problemática desde adolescente, desata su ira contra su madre a la que nunca respeta. Sufre arrebatos incontrolados de violencia y se ha visto envuelta en numerosas peleas callejeras que la han llevado incluso a tener problemas con la justicia. No duda en cometer delitos si así consigue lo que quiere.
Patricia (20 años) “Odio a mis padres, no soporto que me controlen”.
Es la menor de tres hermanas, es caprichosa y desafiante. Desprecia, maltrata e insulta continuamente a sus padres que ya no saben qué hacer para reconducirla. Sus ataques de ira son habituales y destroza todo lo que se interpone en su camino. Intenta ser constantemente el centro de atención y si no lo consigue, pierde los nervios.
Bernardo (20 años) “Mi cuerpo es mi obsesión. Vivo para cuidarme”
Dedica cuatro horas diarias al cuidado de su cuerpo en el gimnasio y vive enganchado a Internet. Desprecia a sus padres, no soporta que se metan en su vida y sufre crisis violentas especialmente contra su padre. Detesta las normas y vive entre botes de proteínas y el ordenador sin colaborar en ninguna de las tareas de la casa.
José Luis (19 años) “Mi vida es un asco y mis padres son los culpables”
Ha sido un adolescente muy problemático y la edad, lejos de solucionar el conflicto, lo ha acrecentado. Durante sus frecuentes ataques de ira es capaz de cualquier cosa. Intenta hacer el máximo daño posible a sus padres destrozando las cosas que más les importan. A pesar de todo esto, lo que más le duele es que no confíen en él.
Ficha técnica
Título: El Campamento
Productora: Plural Entertainment
Director: Carlos Fernández-Recio
Productora Ejecutiva: Carmen Crespo
Productora Delegada de Cuatro: Carmen Sara Salvador
Emisión: semanal
Duración: 50 minutos.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.