En su primer papel de época, revive los amores de Ana de Mendoza con Antonio Pérez, secretario de Felipe II
«Es una mujer guerrera y adelantada a su tiempo. Poderosa y con coraje, con la virtud de convertir sus problemas en algo favorable». Belén Rueda describe con pasión su nuevo trabajo, Ana de Mendoza, la princesa de Éboli.
Esta miniserie retrata a una mujer clave en la corte de Felipe II (Eduard Fernández), al que enamoró. Viuda y madre de diez hijos, sedujo también al secretario del monarca, Antonio Pérez (Hugo Silva), y fue acusada de complicidad en el asesinato, de Juan de Escobedo (Roberto Enríquez), secretario de Juan de Austria. El crimen en realidad lo ordenó el rey, engañado por la pareja sobre las pretensiones de su hermanastro en Holanda, y lleno de ira la castigó a un encierro perpetuo en su palacio de Pastrana.
Antes de que los expertos se le echen encima, Belén Rueda aclara que se ha tomado la licencia de cambiar el parche que la de Éboli llevaba en el ojo derecho debido a un lance esgrima; «¡Pero cómo se nos va a pasar! Si lo sabemos al dedillo. Lo llevo en el izquierdo porque veo peor y para el personaje necesitaba cierta habilidad, como para los combates de esgrima».
Encantada con la oportunidad de «humanizar personajes históricos», Rueda está convencida del éxito de la serie, para la que ha lucido 21 trajes: «Hay intriga, celos, pasión, traiciones». Hasta grabar las escenas de cama con Hugo Silva le ha resultado cómodo: «No estoy acostumbrada a este tipo de escenas, pero con él ha sido fácil. Requieren confianza, respeto y pasión por el trabajo».
Y Silva más que sastifecho de compartir cartel con la actriz: «Haría 15 películas con Belén». Su primer papel histórico lo tiene fascinado: «Es un tipo frío, inteligente, duro, ambicioso e intrigante, además de oscuro».
Al igual que ella, confia en que la audiencia les dé su bendición: «Es un triángulo amoroso, de poder, intriga y ambición, pero sobre todo un producto muy interesante».
El reparto de esta ficción de Notro TV incluye a Michelle Jenner, que encarna a la reina Ama y Nathalie Poza, a su dama y pintora Sofonisba Anguissola.
Los exteriores se grabaron en Manzanares El Real, San Lorenzo de El Escorial (Madrid) o Pastrana (Guadalajara). Con esta perpectiva de Belén no pudo rechazar volver al medio que la lanzó: «A mí la tele me encanta, es maravillosa; bastante de lo que sé lo he aprendido de ahi».
Las otras princesas
En 1955 la adorable Olivia de Haviland se convirtió en Ana de Mendoza, a las órdenes de Terence Young en La princesa de Éboli. El mexicano Gilbert Roland dio vida a su amante, Antonio Pérez. En 2008 Antonio del Real escogió a Julia Ormond para el mismo papel de su cinta La conjura de El Escorial. Jason Isaacs interpretaba a Pérez y Juanjo Puigcorbé a Felipe II.
Los Amantes
Hugo Silva es Antonio Pérez, secretario de Felipe II y amante de Ana de Mendoza, que mandó a asesinar a Juean de Escobedo.
El Rey engañado
Eduard Fernández encarna al soberano, fascinado por el magnetismo de la princesa de Éboli, a quien castiga encerrándola de por vida tras descubrir su traición.
El Delator
Roberto Enríquez es Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria, que descubre la traición de Antonio Pérez y sus amores con Ana de Mendoza.
Revista: Teleprograma
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.