laSexta, la cadena del baloncesto, que desde su nacimiento ha emitido un mundial y dos campeonatos de Europa, inicia el próximo sábado 28 de agosto las retransmisiones del Mundial de Baloncesto de Turquía con la Selección Española de Basket, La Roja, como firme candidata a revalidar el gran triunfo de 2006, cuando consiguieron la medalla de oro.
Para trasladar a los espectadores todo lo que suceda en este MundoBasket 2010, laSexta contará con dos auténticas estrellas españolas del universo NBA y campeones del mundo en 2006: Pau Gasol y José Manuel Calderón. Ambos jugadores son los grandes fichajes de la cadena para vivir este mundial de una manera única y espectacular.
Gasol y Calderón se unen de nuevo a los mayores expertos del baloncesto, que este año cuenta con un nuevo maestro de ceremonias y narrador, el director adjunto de deportes de laSexta, Mel Otero, periodista experto en el deporte de la canasta que, desde 2006, ha cubierto el Mundial de Japón y los europeos de Madrid y Polonia entre otros acontecimientos destacados.
Para acompañar a Mel Otero en los comentarios, laSexta cuenta de nuevo con las mejores voces de este deporte, los ex jugadores y medallistas Olímpicos en Los Ángeles 84: Juan Antonio San Epifanio Epi y Juanma López Iturriaga.
Carlota Reig, la joven periodista de laSexta que cuenta entre otras experiencias con su trabajo en el pasado Europeo de Polonia; y un nuevo fichaje, la periodista lituana experta en basket Karina Kvasniova completan este despliegue especial para cubrir la información a pie de cancha y recoger las opiniones de los protagonistas en cada torneo, hacer el seguimiento para laSexta/Deportes y para la web. Rodrigo González, también periodista, estará al frente del dispositivo de laSexta en Turquía. Será el editor de la retransmisión de MundoBasket y controlará desde la Unidad Móvil este gran espectáculo deportivo.
La campeona del mundo, de Europa y medalla de plata olímpica, regresa a la más alta competición para revalidar el oro obtenido en Japón hace cuatro años. Navarro, Calderón, Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández o Garbajosa serán algunas de las estrellas del equipo español que jueguen el MundoBasket en laSexta para ofrecer un gran espectáculo deportivo.
La mejor selección de jugadores españoles de todos los tiempos regresa a laSexta en calidad de campeones para volver a ilusionar a los amantes del deporte de la canasta en torno a laSexta que se volcará en vivir con toda la información, pasión e intensidad, este gran espectáculo deportivo que da comienzo el próximo 28 de agosto, a las 18:00 horas con el encuentro entre Estados Unidos y Croacia, y a continuación, a las 20:00 horas, debutará la campeona del mundo, España, frente a Francia.
En la primera fase España se enfrentará a las selecciones de Francia, Nueva Zelanda, Lituania, Líbano y Canadá. La cadena ofrecerá también el segundo partido de Estados Unidos frente a Eslovenia, el 29 de agosto.
De nuevo laSexta, siguiendo su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, ofrecerá el Mundial de Baloncesto de Turquía de una manera multimedia. Los aficionados podrán seguir todos los encuentros del Mundial a través de la página web de la cadena www.lasextadeportes.com que hará un despliegue sin precedentes para seguir los encuentros, la información puntual de cada, jornada, los resúmenes etc…
El equipo All Stars de la Sexta
laSexta sigue apostando fuerte por el baloncesto y por los mejores eventos deportivos y ha conformado un gran equipo All Stars para que los espectadores puedan disfrutar del mejor baloncesto de una forma diferente y con toda la información y pasión que despierta y genera este deporte, y, sobre todo, la Eñemanía.
Mel Otero, Juanma Iturriaga, Juan Antonio San Epifanio Epi, Carlota Reig y Karina Kvasniova son los cinco jugadores titulares de este equipo All Stars que desde el 1 de agosto trasladará a los espectadores todo lo que suceda en las canchas donde juegue la ÑBA, la Selección Española de Baloncesto.
Mel Otero es la nueva voz del baloncesto en laSexta. El periodista se pone al frente del equipo All Stars de la cadena para narrar todos lo que suceda en las canchas turcas con el juego espectacular de la ÑBA.
El actual director adjunto de deportes de laSexta ha trabajado en las diferentes competiciones deportivas de la cadena y en los servicios informativos de deportes, tanto delante como detrás de las cámaras. Es un auténtico especialista en el mundo del baloncesto y ya ha participado en los despliegues que laSexta realizó en el Mundial de Japón de 2006, el Eurobasket de España de 2007 y en la Gira de verano de la Selección en 2008 (Pre-Olímpica) y en el Europeo de Polonia 2009.
Juanma Iturriaga Itu vuelve a comentar los encuentros de la Selección Española en laSexta. Itu forma de nuevo parte del equipo All Stars de la cadena tras el Mundial de Baloncesto de 2006, el Europeo de 2007, la gira Pre-Olímpica de la Selección de 2008 y el Europeo de Polonia 2009.
Juanma López Iturriaga militó durante 12 temporadas en el Real Madrid y vistió en 90 ocasiones la camiseta de la Selección Absoluta. En su etapa como jugador forjó un palmarés admirable logrando 7 veces el título de liga de la ACB, la Copa de Europa en 2 ocasiones y fue uno de los integrantes del equipo nacional que logró una de las mayores gestas de la Selección en su historia con la consecución de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.
Desde su retirada, destaca su carrera como presentador televisivo en diferentes cadenas tanto autonómicas como nacionales, tanto en programas de entretenimiento como deportivos, incluidos de fútbol, otra de sus grandes pasiones.
Juan Antonio San Epifanio Epi también repite conformando el tridente del baloncesto en laSexta después de su incorporación al equipo All Stars de la cadena en el Eurobasket de España 07. Desde entonces, Epi también ha estado con Itu comentando los partidos de los Golden Boys en la gira Pre-Olímpica de 2008, en la Gira Eñemanía y el Europeo de Polonia de 2009.
Epi fue una de las grandes estrellas del baloncesto europeo durante la década de los 80 militando durante toda su carrera en las filas del FC Barcelona. Como jugador culé, en 19 años logró 7 títulos de la ACB, 10 Copas del Rey, 2 Recopas de Europa y 1 Copa Korac. Solo resistiéndosele la Copa de Europa, de la cual llegó a disputar 3 finales hasta su retirada de las canchas en 1995. Epi es una de las leyendas vivas de la Selección Española y el prestigioso periódico francés L’Equipe le eligió como el Mejor jugador europeo de los 80. El miembro del equipo All Stars de laSexta es el jugador que mayor número de partidos ha jugado con la Selección, con un total de 239 encuentros disputados. Además, es el máximo anotador de la historia del combinado nacional y el único que ha disputado cuatro Juegos Olímpicos. Uno de ellos, el de Los Ángeles 84 donde, junto a Itu, logró la medalla de plata. En su palmarés con España también figuran otra medalla de plata en el Eurobasket de Nantes 83 y una medalla de bronce en el Europeo de Roma de 1991.
Después de su retirada, pasó a formar parte de la directiva de la ACB en tareas de relaciones públicas y de asesoría personal a la presidencia. Más tarde, formó parte del equipo de ACB+, en Canal+, donde comentaba los partidos de la Liga española de baloncesto y hasta su incorporación a laSexta, también ejerció como comentarista en TVE de los partidos de la ACB.
Carlota Reig es una periodista de laSexta que forma parte de la redacción de deportes de la cadena desde el inicio de las emisiones, hace cuatro años. Ha presentado los deportes en laSexta/Noticias y es presentadora de laSexta/Deportes. El año pasado, cubrió toda la información del Europeo de Polonia 2009 y, este año, viajará a Turquía para recabar toda la información a pie de cancha, la última hora de los banquillos y las declaraciones de los protagonistas. Carlota será la encargada de dar la última hora de la Selección Española y de informar en las diferentes ediciones de laSexta/Deportes de todo lo que suceda en cada jornada.
Karina Kvasniova es un nuevo fichaje de laSexta para cubrir la gira Eñemanía 2010 y el Mundial de Basket de Turquía. Karina será la encargada de seguir la actualidad y de informar de la actualidad de los rivales de España en el mundial y de la selección de USA. La joven periodista también nos acercará el otro mundial con sus reportajes en la pagina web de laSexta.
La periodista nacida en Lituania, donde el baloncesto es una religión, es una experta en esta disciplina deportiva. Ha cubierto la Eurocup de baloncesto de 2007, 2008 y 2009 para la cadena Eurosport en París, donde ha trabajado los últimos cuatro años.
Rodrigo González estará al frente del dispositivo de laSexta en Turquía. Será el editor de la retransmisión de MundoBasket y controlará desde la Unidad Móvil este gran espectáculo deportivo.
Rodrigo está licenciado en Periodismo y tras su paso por la Cadena Ser y Localia, siempre trabajando en deportes, llegó a laSexta en junio de 2006. En la cadena ha cubierto los eventos deportivos más importantes, como el Mundial de Fútbol de 2006 como enviado especial, fue co-editor del Mundial de Japón de Baloncesto, editó el Eurobasket de 2007 y durante 3 temporadas los partidos de la Liga Española de Fútbol. Actualmente, es el editor del espacio de información diario laSexta/Deportes y colabora en el programa Minuto y Resultado.
Pau Gasol y Calderón, cracks de los campeones del mundo, comentaristas estrella de la Sexta
Para el Mundial de Turquía 2010 laSexta contará como comentaristas con dos fichajes de lujo, dos campeones del mundo, para su equipo de All Stars. Junto a Mel Otero, Juanma Iturriaga y Epi estarán colaborando en la retransmisión de los partidos de la Selección Española de Baloncesto dos de sus grandes cracks, José Manuel Calderón, que disputa el Mundial y Pau Gasol que en esta ocasión no juega con La Roja.
Calde y Pau volverán a empuñar los micrófonos de laSexta. Calderón comentará los encuentros tras su conclusión, analizar los partidos, a los rivales, las jugadas etc… en diferentes vídeos y colaboraciones para contarnos sus experiencias dentro de la pista, desde el interior del MundoBasket. Pau Gasol cambiará el parquet de las canchas por la sala de comentaristas para trasladar sus conocimientos, experiencia como jugador y vivencias como integrante de la Selección y compañero de equipo a los espectadores que disfruten del gran espectáculo. Gasol volverá a ejercer de talismán pero esta vez desde la cabina para aupar a La Roja a un nuevo triunfo histórico.
No será la primera vez para ninguno de los dos. Pau Gasol y José Manuel Calderón ya han formado parte del equipo de retransmisiones de laSexta en diferentes ocasiones. La estrella de España y de la NBA Pau Gasol comenzó su experiencia televisiva en el Mundial de 2006 y continúo con el Eurobasket de Madrid en 2007. José Manuel Calderón vivió junto al equipo de laSexta al europeo de Polonia debido a una lesión que le impedía jugar, lo que le permitió narrar la gran victoria de La Roja en Polonia.
Ambos cracks son un referente en el baloncesto nacional e internacional, dos galácticos del mundo de la canasta que juegan en la NBA y que cuentan entre los dos con un currículo de impresión: campeones del Mundo, de Europa, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, anillos de la NBA etc…que les convierte en auténticas instituciones del baloncesto mundial y en los mejores colaboradores posibles para narrar un Mundial de Baloncesto.
Pau Gasol. El barcelonés, que comenzó en la Liga ACB con el FC Barcelona y que actualmente juega en la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo, la NBA, se alzó con el oro en el Mundial de Japón (2006) y el año pasado lideró a la Roja hacía el primer título de campeones de Europa del baloncesto español en el europeo de Polonia (2009). Además, posee ya una medalla de plata (Suecia 2003) y otra de bronce (Turquía 2001) con la Selección Absoluta.
Debutó con la Selección Absoluta el 15 de agosto de 2001 en un partido amistoso frente a Grecia y se consagró como máximo anotador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Antes de formar parte de la absoluta, pasó por la junior ganando tres medallas de oro, en el Campeonato del Mundo de Lisboa 1999, en el EuroBasket de Varna 1998 y en el Torneo de Mannheim 1998. Con la Selección Absoluta ha logrado los mayores hitos de la historia del baloncesto español: medalla de oro en el Mundial de Japón, medalla de plata en el Europeo de 2007 en España, medalla de plata en las Olimpiadas de Pekín en 2008 y medalla de oro en el Eurobasket de Polonia.
Como jugador de club, en España ganó 2 Ligas ACB con el Barcelona y una Copa del Rey. Desde la temporada 2001-2002, jugó en los Memphis Grizzlies en la NBA, donde nada más aterrizar ganó el premio de Mejor Rookie del Año en 2002, y jugó con el equipo de mejores debutantes en el All Star. En febrero de 2006, consiguió otro hito al convertirse en el primer español que participó en el All Star de la NBA, logrando ser el máximo reboteador del partido con 12 rebotes. En 2010 repitió presencia en el All Star de la NBA.
En 2008 ficha por Los Ángeles Lakers donde ha realizado excelentes campañas, estando en todas las listas de los mejores jugadores de la NBA y batiendo todas sus estadísticas, y donde ha vuelto a hacer historia al convertirse en el primer español que logra un anillo de oro de la NBA en 2009, hazaña que ha repetido este año, convirtiéndose así no solo en el mejor jugador español de la historia, sino en uno de los mejores de todo el mundo.
José Manuel Calderón. El extremeño se ha ganado un hueco a pulso dentro de la historia del baloncesto español como una de sus grandes leyendas estando todavía en activo. Actualmente milita en los Toronto Raptors, equipo al que llegó en la temporada 2005-06 convirtiéndose en el cuarto jugador español en desembarcar en la NBA. Con el equipo canadiense Calderón fue en 2007 el primer español en ganar un partido de los playoffs de la liga americana. Además, con los Raptors se ha proclamado campeón de la División Atlántica en 2007 y ostenta el record histórico de porcentaje de tiros libres en una temporada de toda la NBA (98,1%), logrado en la pasada campaña.
Antes de emprender su aventura en la NBA, Calderón debutó en la ACB en el 2000 con 18 años en el Lucentum Alicante al estar cedido en dicho equipo por el TAU Cerámica. En 2001 fue cedido de nuevo, esta vez al Fuenlabrada y en 2002 desembarcó en el TAU hasta que en 2005 fichó por los Raptors. Con el Tau Vitoria, Calderón ganó la Copa del Rey de la temporada 03/04.
En su palmarés con la Selección Absoluta, con la que debutó en 2002, figuran las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, en el Eurobasket de España de 2007 y en el Eurobasket de Suecia de 2003 y la medalla de oro en el Mundial de Japón de 2006, sin olvidar la también medalla de oro con la Selección Junior en el Eurobasket Junior de Varna de 1998, formando parte de los afamados Golden Boys. Sólo las lesiones le apartaron de conquistar el Mundial Junior 1999 en Lisboa y el campeonato de Europa de Polonia 2009, junto a los Juniors de oro.
la Sexta, la televisión de referencia del mejor baloncesto
laSexta, la televisión oficial del baloncesto, lo será hasta 2011 con la emisión en exclusiva de todos los partidos de la Selección Española. laSexta ha consolidado su apuesta por el baloncesto que ha llevado a cabo desde el inicio de las emisiones, primero con el Mundial de Basket 06, los Europeos de España 2007 y de Polonia en 2009 y más adelante con la compra en exclusiva de los derechos de las retransmisiones deportivas más importantes de basket para los próximos dos años: el Mundial de Baloncesto de Turquía 2010 y el Europeo de Lituania en 2011.
Por esta cobertura especial del baloncesto, nunca vista hasta entonces en una televisión en abierto, ha sido reconocida con varios premios audiovisuales: el TP de Oro 2006, uno de los galardones más prestigiosos de la televisión, y el Premio del Foro del Espectador a la mejor retransmisión deportiva de 2006. Antes de este importante evento, que comienza el 28 de agosto, la cadena ha ofrecido todos los partidos de preparación de la Selección Española de baloncesto en la Gira Eñemanía 2010 con 9 grandes encuentros frente a las mejores selecciones del mundo como Estados Unidos o Lituania.
De nuevo la Sexta emitirá un mundial multimedia
Todos los encuentros del MundoBasket a través de la página web www.lasextadeportes.com
El MundoBasket 2010, del que laSexta tiene los derechos en exclusiva para España, se verá como ya ocurrió con el Europeo de España en 2007 y de Polonia en 2009, de forma multimedia. Los partidos se emitirán a través de la televisión de las diferentes plataformas de cable que existen en nuestro país y a través de Internet. Una cobertura completa con un gran equipo técnico y profesional que se ocupará de ofrecer este torneo de una forma diferente y única. A través de la web, los internautas también podrán seguir en directo el Mundial de Turquía, los partidos y toda la información referente, mediante la web www.lasextadeportes.com. De esta forma laSexta sigue apostando de una forma diferente y decidida por el baloncesto, los mejores eventos deportivos y las nuevas tecnologías.
La interactividad sigue siendo una de las apuestas de laSexta. Durante el Europeo, Karina Kvasniova realizará para la web reportajes especiales desde Turquía y en Todos contra Itu los usuarios deberán pronosticar el resultado de cada partido del campeonato. Iturriaga hará públicos sus pronósticos en la web y en cada retransmisión y Mel Otero, el narrador del mundial, tendrá un blog para seguir de cerca el campeonato.
Los espectadores no solo podrán seguir por la web los partidos de la Selección Española, sino todos los encuentros de todas las selecciones, es decir, una cobertura máxima y especular del gran acontecimiento del baloncesto mundial.
Además, los partidos retransmitidos por laSexta se añadirán a la emisión en directo del canal en Vodafone.
Los campeones del mundo y de Eurocopa quieren seguir con su senda triunfal en Turquía
La Selección Española de Baloncesto vuelve al panorama internacional para seguir demostrando, una temporada más, que nos encontramos ante la mejor generación de jugadores nacionales de todos los tiempos. No hay más que echar un vistazo a los logros conseguidos en los últimos años para refrendarlo: medalla de oro en el pasado Eurobasket de Polonia 2009, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, medalla de oro en el último Campeonato del Mundo disputado en Japón en 2006 y medalla de plata en el Eurobasket de Madrid 2007. En total, cuatro años en los que España no ha querido bajarse del podio en competición oficial para completar el anhelado recuerdo de la plata olímpica conseguida en Los Ángeles 84, y de los metales obtenidos en los Eurobasket de 1935, 1973, 1983, 1999, 2003 (medalla de plata en todos ellos), 1991 y 2003 (medalla de bronce).
Ahora, los hombres de Sergio Scariolo tienen como objetivo seguir con la senda triunfal que les ha encumbrado en la actualidad como la mejor selección de baloncesto del mundo y revalidar su título obtenido en tierras asiáticas. Para ello, el técnico italiano ha apostado por la unión y el espectáculo en la cancha, manteniendo el bloque que en los últimos años ha deslumbrado a propios y extraños. Como prueba de ello, sólo tres de los doce convocados son novedad respecto a la lista presentada para la cita de Polonia de hace un año.
De este modo, los aficionados de la ÑBA podrán disfrutar de nuevo de las vicisitudes de un equipo confeccionado cuidadosamente, en todos sus puestos, para ganarlo todo. La fuerza en la dirección del galardonado, por segundo año consecutivo, como Mejor joven de Europa, Ricky Rubio; el descaro de una promesa consagrada como Sergi Llull; la capacidad anotadora y el espectáculo en el parqué de hombres de la talla de Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Víctor Claver; José Manuel Calderón, que vuelve tras la lesión que le impidió estar presente en el último Eurobasket, o de la revelación de la pasada temporada en la ACB, el debutante en una gran cita, Fernando San Emeterio; la veteranía y el pundonor de Jorge Garbajosa y Álex Mumbrú; y la solvencia e intimidación en la pintura de Marc Gasol, Felipe Reyes y Fran Vázquez. Todo un compendio de estrellas que han dejado sin hueco en el equipo a otros jugadores tan importantes en sus clubes, como fueron Pablo Aguilar, Rafa Martínez o el estudiantil Carlos Suárez.
Si mantienen este nivel al que ya nos tienen acostumbrados a partir del próximo 28 de agosto, Turquía puede ser el escenario en el que España se integre definitivamente dentro del Olimpo del Baloncesto mundial, en el que se encuentran equipos inolvidables como el Dream Team de Barcelona 92, la URSS de las décadas de los 70 y 80, o la desaparecida Yugoslavia de finales de los 80 y mediados de los 90.
La mejor selección de todos los tiempos
José Manuel Calderón (NBA)
Club: Toronto Raptors
Posición: Base
Altura: 1,91 m
Villanueva de la Serena (Madrid) 28/09/81
Tras su ausencia en el pasado Eurobasket de Polonia, el base de los Toronto Raptors vuelve al combinado nacional para imprimir a la dirección del equipo ese ritmo único que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores bases del baloncesto europeo actual. A pesar de las lesiones y los rumores sobre un posible traspaso, su última temporada en la franquicia canadiense, donde ha promediado 10.3 puntos, 2.5 rebotes y 5.9 asistencias por partido, no hace más que confirmar su total adaptación a la mejor liga del mundo.
Ricky Rubio
Club: Regal Barcelona
Posición: Base
Altura: 1,92 m
El Masnou (BCN) 21/10/90
A sus 19 años, Ricky se ha confirmado como una de las grandes promesas del baloncesto mundial. FIBA Europa le ha otorgado por segundo año consecutivo el título que le acredita como el mejor jugador joven del continente, tras una temporada espléndida en su primer año como jugador del Regal Barcelona. Tras conseguir la Euroliga y la Copa del Rey, y a la espera de dar el salto a la NBA (drafteado en 2009 por Minnesota Timberwolves), Ricky espera seguir aportando en la selección esa magia, electricidad, rapidez de movimientos, intensidad defensiva y capacidad para el pase inverosímil a la que nos tiene acostumbrados.
Sergio Llull
Club: Real Madrid
Posición: Base
Altura: 1,90 m
Mahón 15/11/87
Una lesión ha estado a punto de dejarle fuera de la cita mundialista de Turquía. Sin embargo finalmente, el jugador del Real Madrid se ha recuperado a tiempo para demostrar su crecimiento como jugador en esta última temporada. Explosivo, espectacular, luchador y con una variedad de recursos propias de un jugador de gran talento, Llull vuelve a la ÑBA para continuar con su progresión, y después de la que ha sido la temporada de su confirmación en la ACB y en el Real Madrid. En el equipo blanco, ha asumido sus nuevos galones con buenas estadísticas: 11.3 puntos y 2.1 asistencias.
Rudy Fernández (NBA)
Club: Portland Trail Blazers
Posición: Alero
Altura: 1,95 m
Palma de Mallorca 04/04/85
Encasillado en el rol de tirador y falto de buenas oportunidades en su segunda temporada en Portland, Rudy no ha vivido su mejor año en la NBA. Sin embargo, cuando se trata de la Selección española, el mallorquín se transforma para sacar a la luz todas sus virtudes. Su gran poder anotador, sus condiciones físicas envidiables, dignas de todo un ‘dunker’, y un talento que, unido a su disciplina táctica en el parqué, le han convertido en fruto de deseo. Primero, para otras franquicias americanas dispuestas a aprovechar mejor sus características. Pero también, para los grandes de Europa, que desean, cartera en mano, devolverle al viejo continente.
Juan Carlos Navarro
Club: Regal Barcelona
Posición: Alero
Altura: 1,92 m
Sant Feliú (Barcelona) 13/06/80
El capitán es, sin duda, uno de los imprescindibles a la hora de hablar de la Selección española de baloncesto. Ya cumplidos los 30, ‘La Bomba’ Navarro sigue conservando esa lucidez ofensiva, esa mano decisiva para el tiro exterior y esa responsabilidad en el juego que ya se atisbaba cuando, hace once años, era uno de los grandes referentes de los prometedores ‘juniors de oro’. Ahora, y tras un año excelente en la que ha conseguido la ansiada Euroliga y la Copa del Rey, Navarro seguirá comandando el poderío español a la espera de volver a convertirse en Turquía en un ‘Golden Boy’.
Alex Mumbrú
Club: Bilbao Basket
Posición: Alero
Altura: 2,02 m
Barcelona 06/12/79
El que fuera hace una década uno de los jugadores más prometedores de la prolífica cantera del Joventut de Badalona parece estar viviendo una segunda juventud tras su llegada al Bilbao Basket el pasado verano. En el equipo entrenado por Fotsis Katsikaris, el alero catalán se ha convertido en pieza básica del juego con unos promedios que le han devuelto a su mejor nivel: 13.4 puntos y 3.4 rebotes por partido. Su veteranía, su versatilidad y su oficio en las labores defensivas, además de una muñeca privilegiada, le hacen imprescindible en los momentos más intensos de juego.
Fernando San Emeterio
Club: Caja Laboral
Posición: Alero
Altura: 1,99 m
Santander (Cantabria) 01/01/84
Hasta el último momento, ha luchado por hacerse un hueco en la lista definitiva para la cita mundialista de Turquía. Finalmente, lo ha conseguido y el alero cántabro ha puesto la guinda a un año que difícilmente podrá repetir. Y es que esta temporada ha sido sin duda la de la su explosión. En cuanto a contado con minutos de calidad, el considerado uno de los jugadores nacionales más prometedores de los últimos años ha mostrado finalmente de lo que es capaz si confían en él. Sus números (10.9 puntos, 4 rebotes y 13.3 puntos de valoración por partido), sus actuaciones decisivas y su aportación al equipo de Ivanovic han servido para mostrar la versatilidad, disciplina, buen tiro exterior y facilidad para encarar el aro de una de las revelaciones de la pasada liga ACB. No en vano, un canastón suyo dio el título a los baskonistas en la final de los Playoff ante el Regal Barcelona.
Víctor Claver
Club: Power Electronics Valencia
Posición: Ala-Pívot
Altura: 2,05 m
Valencia 30/08/88
El valenciano ya ha dejado atrás su papel de promesa cuando debutó con tan sólo 18 años en la ACB y ha asumido su rol como uno de los jugadores franquicia de su equipo, el Power Electronics Valencia, con quien ha sido clave para conseguir el título de la Eurocup y un puesto en los Playoffs de la pasada temporada. Ahora, y tras su destacado papel en la preparación española, Víctor tiene ante sí una oportunidad de oro para reivindicar un protagonismo mayor dentro de la pizarra de Scariolo. A favor, sin duda, tiene su gran condición física, su versatilidad para compaginar tanto la buena mano de un alero alto como la facilidad para acceder a la pintura de un pívot, y su buena finalización del contraataque.
Jorge Garbajosa
Club: Real Madrid
Posición: Ala-Pívot
Altura: 2,04 m
Torrejón de Ardoz 19/12/77
Sus 32 años le convierten en el jugador más veterano del plantel con el que contará Sergio Scariolo para Turquía. Sin embargo, a pesar de su edad y de no haber contemplado una de sus mejores temporadas en las filas del Real Madrid, el madrileño mantiene intacta su condición de indispensable para Sergio Scariolo, avalado por su buen hacer cada vez que se enfunda la camiseta roja. Y es que su veteranía le ha hecho conservar intactas sus aptitudes dentro de la cancha: buen tiro, intensidad defensiva y lucha dentro y fuera de la cancha. Características propias de un jugador que ha demostrado su valía en ligas tan dispares como la ACB, la NBA (Toronto Raptors) la LEGA italiana (Benetton de Treviso) y la Superliga rusa (Khimki).
Felipe Reyes
Club: Real Madrid
Posición: Pívot
Altura: 2,06 m
Córdoba 16/03/80
El pequeño de los Reyes espera esta cita ansioso por demostrar, tras una dura temporada en el Real Madrid (lesiones, renovación de contrato,…), que sigue siendo el jugador determinante del pasado Eurobasket de Polonia y del Mundobasket de Japón en 2006. Intactas están sus virtudes tanto a nivel ofensivo como defensivo: un poder reboteador sólo al alcance de unos pocos, una incansable lucha bajo tableros, una gran variedad de movimientos de cara al aro y el pundonor que siempre le ha caracterizado a él y a su hermano Alfonso, al que ha superado ya en internacionalidades. Por todo ello, Felipe promete dejar en el recuerdo grandes duelos con los mejores pívots del mundo y volver a ser el gran gladiador al que nos tiene acostumbrados.
Marc Gasol (NBA)
Club: Memphis Grizzlies
Posición: Pívot
Altura: 2,15 m
Sant Boi (Barcelona) 29/01/85
Si hay un jugador especialmente motivado para la cita de Turquía ese es Marc, que tendrá ante sí la misión más importante: hacer olvidar la ausencia de su hermano Pau en el combinado nacional. Tras su año de confirmación en la NBA, donde ha conseguido sus mejores promedios desde que cruzara el charco en 2008 (14.6 puntos y 9.3 rebotes por partido), Marc no ha dejado de crecer como jugador y de asumir las responsabilidades que suponen convertirse en una estrella del baloncesto. El tour preparatorio de la Selección ha servido para ver al mejor Marc Gasol como internacional, dominando los tableros rivales con su característico poderío físico y su depurada técnica a la hora de soltar la muñeca. Ahora, la Tanqueta tiene la posibilidad de seguir la estela ganadora de su hermano mayor y de aportar lo mejor de sí con un rol más destacado.
Fran Vázquez
Club: Regal Barcelona
Posición: Pívot
Altura: 2,09 m
Chantada (Lugo) 01/05/83
Tras su renuncia a participar en el pasado Eurobasket de Polonia por motivos personales, el gallego regresa a la Selección española dispuesto a poner a disposición de Scariolo su potencial como uno de los mejores pívots del panorama europeo. Drafteado en 2005 en el puesto número 11 por Orlando Magic, Fran ha decidido posponer la aventura americana para seguir mostrando en la ACB su talento y su repertorio de movimientos. Dominador de la zona, reboteador nato y excelente taponador gracias a su espectacular envergadura, el regreso del MVP de la pasada Copa del Rey al combinado nacional supone una nueva e interesante opción para completar un conjunto de ensueño.
Comienza la gran fiesta del baloncesto: Mundobasket 2010
El próximo 28 de agosto arranca el gran espectáculo deportivo del deporte de la canasta, el Mundial de Baloncesto. Dos semanas en las que se dan cita las 24 mejores selecciones y los más grandes jugadores del mundo para deleitar a los amantes del deporte de la canasta.
Con el comienzo del Mundobasket de Turquía en ciernes, los hombres de Sergio Scariolo parten como claros favoritos para retener en sus cuellos la medalla de oro conseguida hace cuatro años en la última cita mundialista de Japón. La consecución del pasado Eurobasket de Polonia corrobora a la perfección esta afirmación. Sin embargo, revalidar el oro en un Campeonato del Mundo no es tarea fácil. Más cuando en frente esperan grandes selecciones dispuestas a poner las cosas muy difíciles a la ÑBA.
Estados Unidos, Argentina, Serbia, Brasil, Grecia, la anfitriona Turquía… Son muchos los rivales que ansían derrocar a España de su trono. El gran aspirante a lograrlo no necesita mucha presentación. Basta su palmarés para convertirla, torneo tras torneo, en seria candidata a lo más alto del podio: 24 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce entre Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Juegos Panamericanos. Se trata de Estados Unidos.
Acostumbrada a ganarlo todo y después del fiasco de 2006, donde sólo pudo conseguir la medalla de bronce tras perder con Grecia en semifinales y ganar a Argentina en la lucha por la tercera plaza, el equipo estadounidense regresa a la competición mundial dispuesta a repetir el éxito cosechado en los últimos JJ00 de Pekín, donde precisamente obtuvo el oro al vencer con grandes apuros a la Selección española.
Ahora, un nuevo Dream Team, entrenado por Mike Krzyzewski se presenta en Turquía repleto de savia nueva y con una serie de jugadores que aspiran a ser en los próximos años las grandes estrellas de la mejor liga del mundo. Como mejor representante de esta generación, se encuentra el alero de los Oklahoma City Thunders, Kevin Durant. Sus estratosféricos 30.1 puntos, 7.9 rebotes y 2.8 asistencias por partido en Liga regular y su depurada técnica convierten a este talento puro en el líder de un equipo tan anárquico y hedonista en su juego como espectacular y demoledor ante la canasta rival.
Junto a él, Durant tendrá como escuderos a otros jóvenes que se han convertido, en su corta experiencia NBA, en piezas clave dentro de sus franquicias: su compañero de equipo Rusell Westbrook, el creativo y rápido base Derrick Rose (Chicago Bulls), la sobriedad en la dirección de Rajon Rondo, los anotadores Stephen Curry (Golden State Warriors) y Eric Gordon (Los Angeles Clippers), y el poderío en la zona del coloso Kevin Love (Minnesotta Timberwolves). Además, cobrarán especial protagonismo jugadores ya consolidados, como Chancey Billups (Denver Nuggets), el explosivo dunker Andre Igoudala (Sixers), el versátil Lamar Odom (Los Ángeles Lakers) o el tirador y compañero de Marc en los Memphis Grizzlies, Rudy Gay. En definitiva, un equipo hecho con un solo objetivo: ganar cada uno de los partidos del campeonato.
Siguiendo al otro lado del charco, dos selecciones prometen dar mucha guerra gracias a la posibilidad de contar con sus principales estrellas: Brasil y Argentina. Por un lado, la canarinha, dos veces campeona del mundo en 1959 y 1963, llega a Turquía con un equipo que cuenta actualmente con 4 jugadores NBA: Tiago Splitter (recientemente fichado por San Antonio Spurs), Nené Hilario (Denver Nuggets), Leandrinho Barbosa (Toronto Raptors) y Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers). Sus armas para hacer algo grande en esta cita se concentran básicamente en el poderío ofensivo y defensivo en la zona, donde los Nené, Splitter, Varejao y Hatila Passos ofrecen una gran variedad de posibilidades tácticas; y en el tiro exterior, especialidad de su mejor director de juego, el base del Caja Laboral, Marcelinho Huertas (Caja Laboral), y de los tiradores Guilherme Giovannoni (Virtus Bolonia), Marcelinho Machado y el espectacular Barbosa.
Por el otro, se encuentra la actual número uno del ranking de la FIBA y bronce en los JJOO de Pekín (fue campeona en Atenas 2004), que a pesar de no contar con su estrella, Manu Ginobili, espera mejorar la cuarta plaza obtenida en 2006. Para ello, Argentina contará con un plantel formado por actuales jugadores de la ACB como el excelente base del Real Madrid Pablo Prigioni, el pívot Juampi Gutiérrez (Granada), el escolta anotador Paolo Quinteros (CAI Zaragoza), o el combativo Pancho Jasen (Estudiantes); y por otros que lo fueron antes de pasar a la NBA: el talento en la pintura de Luis Scola (Houston Rockets), la fortaleza física de Andrés Nocioni (Sacramento Kings) y la veteranía bajo el aro de Fabrizio Oberto (San Antonio Spurs). Eso sin contar a dos auténticos guerreros en defensa y en ataque, como el también NBA, Carlos Delfino (Milwaukee Bucks), o el ex de Akasvayu Girona, Federico Kammerichs (Regatas).
Fuera de territorio americano, en Europa, están muchas selecciones capaces de copar el pódium de este Mundobasket. La primera de ellas, Grecia. Entrenados por el lituano Jonas Kazlauskas, el combinado heleno es serio candidato a la victoria final. Ya estuvo a punto de lograrlo en 2006, pero la Selección española se topó con ellos en la final, dejándoles sin premio en un emotivo partido disputado sin Pau Gasol. Lo mismo ocurriría en el pasado Eurobasket, cuando los Rudy, Ricky, Navarro y Gasol les apearon en semifinales para acabar terceros en el torneo. Ahora, con las mismas opciones ofensivas que les caracterizan (buen tiro exterior, rudeza bajo el aro y muñecas privilegiadas en todas las posiciones) y su particular disciplina, casi militar en defensa, Grecia intentará con el mismo bloque de los últimos años (Spanoulis, Bourousis, Diamantidis, Tsarsaris, Zisis, Fotsis, el nuevo jugador de Maccabi Schortsanitis o los ACB, Vasielaidis y Printezis) la conquista del ansiado título.
Uno de los grandes candidatos europeos es Serbia. Los balcánicos mantendrán su ambicioso proceso de reconstrucción, confiando en la juventud y el talento desbordado de un grupo de jugadores que ya sorprendió a propios y a extraños con un segundo puesto en el pasado Eurobasket de Polonia. Por aquel entonces, España tuvo ante sí a un equipo sin ningún tipo de presión dispuesto a proseguir la herencia del clásico juego balcánico: orden defensivo, centímetros y fortaleza bajo el aro, grandes porcentajes de tiro exterior, muñeca privilegiada incluso en los hombres altos y grandes aptitudes para el ataque rápido. Son muchos los nombres a tener en cuenta en este equipo. Tanto en las posiciones exteriores, con Milenko Tepic (Panathinaikos), el virtuoso Milos Teodosic (Olimpiakos), Marko Keselj o el nuevo fichaje del caja Laboral, Nemanja Bjelica; como en la zona, con el NBA, Nenad Krstic (Oklahoma City Thunders), el ya barcelonista Kosta Perovic, Dusko Savanovic (Power Electronics Valencia), el talentoso pívot del Maccabi Miljan Raduljica y el mejor pívot del equipo, Milan Macvan (Hemofarm).
En esta lista de candidatas no podía faltar, por supuesto, la anfitriona, Turquía. Con el factor cancha a favor, clave teniendo en cuenta a la siempre ruidosa afición otomana, los hombres de Bogdan Tanjevic han preparado desde hace varios años este Mundial para intentar repetir su mayor logro internacional, la plata cosechada en el Eurobasket de 2001. Un objetivo ambicioso para un equipo que cuenta, por primera vez en su historia, con 4 jugadores en la mejor liga del mundo. Y es que, a las dos grandes estrellas que liderarán al combinado turco, Hidayet Turkoglu (Phoenix Suns) y el ex del Regal Barcelona, Ersan Ilyasova (Milwaukee Bucks), se les ha sumado recientemente Ömer Asik (Chicago Bulls) y Semih Erden (Boston Celtics), dos jóvenes pívots que superan los 2.10 cm de altura y que serán claves en el poderoso juego interior que siempre ha caracterizado a Turquía. Además, Tanjevic contará para llevar la batuta de juego con el ex base del Real Madrid, Kerem Tunceri, además de la ayuda desde el perímetro del alero del Air Avellino, Cenk Akyol.
Otros equipos con opciones de pelear por las primeras plazas son Francia, y Rusia. La Selección francesa, encuadrada en el grupo de España, contará para este torneo con un bloque de futuro que combina jugadores NBA, como su gran estrella, el escolta Boris Diaw (Charlotte Bobcats), el pívot Alexis Ajinca (Dallas Mavericks), el alero Nicolas Batum (Portland Trail Blazers) y el center de origen iraní Ian Mahinmi (Dallas Mavericks); con jóvenes promesas y jugadores ACB de la talla de Nando de Colo y Florient Pietrus (Power Electronics Valencia), el ex del Real Madrid, Mickael Gelabale (Cholet), el pívot Alain Koffi (DKV Joventut) y el nuevo jugador del Granada, Ludovic Vaty.
Rusia es otra de las que aparecen en las quinielas de los expertos, a pesar de su ausencia en el último Mundobasket de Japón y de estar sumida en una profunda reestructuración interna. La que fuera campeona de Europa en 2007 entrenada por el israelí David Blatt, cuenta con un equipo plagado de jugadores pertenecientes a la Superliga rusa. Sobre todo, al CSKA de Moscú, que aporta las principales figuras de este combinado: Khryapa, Bykov, Kaun, Kurbanov, Vorontsevich y Shved. Sólo el robusto center Nikita Mozgov, fichado este verano por los New York Knicks, juega más allá de las fronteras del país. Blatt tratará de aprovechar la unidad del bloque y los buenos porcentajes de tiro que siempre han caracterizado al equipo para seguir en lo más alto del panorama mundial.
Todo un compendio de jugadores y estilos de juego que hacen de este Mundobasket de Turquía uno de los más competidos de los últimos tiempos y toda una prueba de fuego para una Selección española que tendrá que sacar lo mejor de sí para conservar su trono.
Los rivales de la selección española en la primera fase
Lituania
La selección entrenada por Kestutis Kemzura busca recuperar el nivel ganador que años atrás caracterizara a este combinado y que perdió el año pasado en el Eurobasket de Polonia, donde sólo consiguió ganar un partido. Un fracaso del que ahora pretenden resarcirse con una profunda reestructuración en todas sus posiciones, pero sin variar sus ya conocidas armas de ataque: el acierto y la buena mano desde el perímetro, y la versatilidad y fortaleza dentro de la pintura. El encargado de liderar la maquinaria de juego lituana será una de las más firmes estrellas del baloncesto actual en el viejo continente y el máximo anotador de la pasada Euroliga con Olimpiakos: Linas Kleiza (Toronto Raptors). Un jugador dotado con una portentosa potencia física, su buena muñeca y su gran capacidad reboteadora.
Como escuderos, Kleiza estará acompañado en la cancha por viejos conocidos de la afición española, tanto por su pasado, como por su presente en la ACB. Reinaldas Seibutis, ex del Bizkaia Bilbao Basket; Tomas Delininkiatis, ex del CB Murcia; y Simas Jasaitis, ex jugador de TAU y Joventut, serán algunos de los hombres encargados de llevar la manija ofensiva desde posiciones exteriores, junto a Jonas Maciulis (Armani Jeans Milano), o el base Marynas Gecevicius (Lietuvos Rytas), uno de los jóvenes talentos europeos llamados a hacer grandes cosas en un futuro próximo. Dentro de la pintura, Lituania cuenta con el gigante del Meridiano Alicante, Martynas Andriuskevicius (2.18 m), y con otro titán de la naturaleza, como es el nuevo pívot del Power Electronics Valencia, Robertas Javtokas.
Francia
A día de hoy, la Selección francesa es, por encima de Lituania, el máximo rival que tendrá España para alzarse con el liderato en este grupo D. El relevo generacional que ha sufrido en sus filas parece haber surtido efecto y para este torneo, el técnico Vincent Collet podrá contar con un grupo basado en la juventud, en las facultades atléticas de sus jugadores y en el talento de una nueva hornada de jugadores que han dado de manera temprana el salto a la mejor liga del mundo. Es el caso del pívot Alexis Ajinca (Dallas Mavericks), el alero Nicolas Batum (Portland Trail Blazers) y el center de origen iraní Ian Mahinmi (Dallas Mavericks), que han decidido cruzar el charco para unirse al que se será el gran estilete de los bleus, el todoterreno de los Charlotte Bobcats, Boris Diaw.
Junto a ellos, y aunque todavía no se han decidido a probar en la NBA, entran en esa generación el virtuoso base de Power Electronics, Nando de Colo, llamado a sustituir en el futuro al ausente Tony Parker, el nuevo jugador del Granada, Ludovic Vaty, y el pívot recientemente firmado por la Lottomattica Roma, Ali Traoré. Además, a este bloque de futuro se suman como piezas importantes de rotación el ex del real Madrid, Mickael Gelabale, el ala pívot del DKV Joventut, Alain Koffi, y el pívot de Power Electronics Valencia, Florient Pietrus. Un compendio de buenos jugadores dispuestos a mejorar la quinta plaza obtenida en 2006 y a revivir éxitos pasados, como la medalla de bronce en el Eurobasket de Serbia y Montenegro del 2005 o la plata cosechada en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Canadá
Tras no clasificarse para el Mundobasket de Japón en 2006, el combinado americano llega a Turquía con un equipo sin grandes nombres, pero cargado de trabajo, talento y disciplina, empezando por el banquillo. No obstante, en él se encuentra, desde hace cinco años, toda una institución en el país y un viejo conocido de la afición ACB tras su paso en los noventa por el Mayoral Maristas: Leo Rautins, el primer jugador canadiense que fue drafteado en primera ronda por un equipo NBA (allí jugaría en Philadelphia 76er y en Atlanta Hawks).
Con su experiencia en el banquillo, el combinado canadiense se desplaza a Turquía con un equipo que, curiosamente, seguirá manteniendo la herencia Rautins desde la posición de base. En ese lugar, su hijo Andy, drafteado por New York Knicks este año, será el encargado, con su velocidad y su facilidad anotadora, de comandar al quinteto tanto ofensiva como defensivamente. No estará sólo, ya que flanqueando su dirección estarán buenos tiradores como Denham Brown (Ginebra Kings, Filipinas), drafteado en 2006 por Oklahoma City Thunders, Jermaine Anderson (Triumph Lyubertsy), Olu Fatumimi (Oyak Renault). En el interior, Rautins ha apostado por los centímetros y por la fortaleza que aportan las ligas estadounidenses. Por ello, el center de los Miami Heats, Joel Anthony, será pieza básica cerca del aro, junto al pívot de Maroussi, Levon Kendall, y las dos torres curtidas en la Universidad de Gonzaga, Kelly Ollynyk (2.11 cm) y Robert Sacre (2.13 cm).
Líbano
La Selección asiática encara su tercer Campeonato del Mundo sin presión y con un objetivo muy distinto al de las grandes favoritas: superar el 17º y el 16º puesto de sus dos participaciones anteriores. Para ello, contará en el banquillo con un hombre milagro, capaz de llevar a una selección como Nueva Zelanda a las semifinales de un Campeonato del Mundo. Ese es el logro que consiguió el estadounidense Tab Baldwin en Indianápolis en 2002.
Con un plantel basado en el tiro exterior y en la anotación de sus hombres clave, Líbano cederá los galones en la cancha al considerado por muchos el mejor jugador nacional de la historia, el alero del Champville Fadi El Khatib. Una estrella que nunca ha salido de su país y que es capaz de asegurar en los encuentros del combinado nacional más de veinte puntos de promedio. Mermado por las lesiones, pero dotado de una mano prodigiosa, de su forma dependerá el devenir ofensivo de todo el equipo. En este sentido, también cobrarán especial importancia Rony Fahed (Club Sagesse), Ahmad Ibrahim (Mountain State Academy), Ali Kanaan (Universidad de Massachusetts) y un jugador con pasado ACB, el ex de Gran Canaria y Akasvayu Girona, Jackson Vroman. Nacionalizado express en 2009, el pívot del Marahm iraní no es el único jugador nacido en Estados Unidos. Otros jugadores tan destacados como el ex jugador NBA, Matt Freije (Mets de Guaynabo), Brian Beshara (Club Sagesse) o Daniel Faris (WCAA) también lo son.
Nueva Zelanda
Tercer Campeonato del Mundo para una selección que, sin grandes nombres, buscará seguir sorprendiendo a propios y a extraños, tras la cuarta posición lograda en su primera participación en 2002 y la novena conseguida en la pasada cita de Japón 2006. Para seguir con este camino, no estará con su pizarra el valedor de este éxito sin precedentes en el baloncesto nacional, Tab Baldwin (precisamente enrolado ahora en uno de sus rivales de grupo, Líbano).
En su lugar, su asistente, Nenad Vucinic, será el encargado de buscar un nuevo milagro neozelandés, acompañado de los grandes artífices del éxito en Indianápolis, que seguirán siendo claves en el poderoso ataque del equipo: los aleros Phillip Jones (Pallacanestro Cantú) y Pero Cameron (Gold Coast Blaze), uno de los jugadores más importantes de la historia de Nueva Zelanda, el escolta ex Gran Canaria, Kirk Penney (NZ Breakers), y el pívot con pasado NBA, Sean Marks (Slask Wroclaw). Además, a ellos de unen el center de 23 años, Alex Pledger (Belmont Abbey College) y los jugadores exteriores Mika Vukona y Thomas Iain Abercrombie, ambos del NZ Breakers, club que aporta seis jugadores al plantel neozelandés. En definitiva, un equipo de mucha veteranía que se encomendará a su inusitado acierto ofensivo y a sus característicos francotiradores desde la línea de tres para intentar ser de nuevo la revelación mundialista.
Encuentros Primera fase
FECHA | HORA | ENCUENTRO |
28/08/10 | 20:00 h | España VS Francia |
29/08/10 | 20:00 h | España VS N. Zelanda |
31/08/10 | 20:00 h | España VS Lituania |
01/09/10 | 17:30 h | España VS Líbano |
02/09/10 | 15:00 h | España VS Canadá |
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.