Águila Roja se despidió el 23 de enero en La 1 con un 30,8% de share y cerca de 6,2 millones de espectadores. La media global de la cuarta temporada de la serie-y la última emitida-fue de 5,8 millones de seguidores (un 29,3%). Una semana después, el consejo de administración de RTVE anunciaba que el futuro de Águila Roja era incierto, así como el de otras ficciones como Cuéntame cómo pasó.
A pesar de su indiscutible popularidad-con audiencias por encima de los cinco millones de espectadores-el recorte presupuestario de 204 millones de euros las hace inasequibles. Según el informe provisional de la Intervención General del Estado a RTVE para el ejercicio 2010, Águila Roja tiene un coste de 913.000 euros por episodio, (11.400 euros el minuto) y Cuéntame , de 853.000 euros (12.100 el minuto) .
Ahora Antena 3 y Telecinco se han interesado en adquirir los nuevos capítulos de Águila Roja . Según ha podido saber «Ara» las cadenas privadas han hecho saber a Globomedia, productora de la serie, que están interesadas en emitir la próxima temporada en caso de que el regreso a RTVE no se acabe de concretar. La productora prefiere de momento no hacer declaraciones al respecto. En este periodo de transición, Imagina-grupo que forma parte de Globomedia-ha vendido la ficción a cadenas de Tailandia y Corea del Sur: es la primera vez que una serie española llega a estos dos países. En total, más de veinte estados han adquirido los derechos de Águila Roja , entre los que hay Polonia y varios países de la antigua Yugoslavia.
Desde RTVE reconocen que los nuevos capítulos de Águila Roja continúan aplazados sine die . En la situación financiera se añade el vacío de poder en TVE, que continúa sin dirección desde la dimisión de Albert Oliart en julio. El 25 de abril, los consejeros de RTVE, que ejercen esta función de forma rotatoria, recibieron una notificación con el finiquito por la que se modifica su vinculación exclusiva con RTVE: muchos ya se han reincorporado a sus trabajos habituales.
Esta situación de interinidad pasa factura a RTVE. Después de seis meses consecutivos al frente del ranking de las audiencias, La 1 fue superada en marzo por Telecinco, con un 13,9% de share frente al 12,8% de la cadena pública. Antena 3 pisó los talones, con un 12,4%. En abril, La 1 empató con Telecinco con un 13%. «Recuperar los puntos de audiencia que se perderán en este tiempo será muy difícil, se está dejando morir el proyecto», critican desde el consejo de administración de RTVE.
Águila Roja no es la única perjudicada por el retraso en el estreno de series, que también sufren de rebote las productoras. Diagonal TV tiene congelados dos de sus proyectos estrella: Isabel y La República . También espera Amar en tiempos revueltos (Bambú Producciones). Mientras las ficciones no se emiten, RTVE no las contabiliza como gasto. El sector audiovisual se contagia de la parálisis.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.