Antena 3 emite el programa especial «Ciudadano X»

El 6 de noviembre de 2001, dos miembros de ETA atentaron en Madrid al hacer estallar un coche bomba en la madrileña calle de Cardenal Silíceo y que causó más de 90 heridos.

La cadena saca a la luz por primera vez la cinta con los 20 minutos de conversación entre la Policía y el ciudadano anónimo que persiguió y propició la desarticulación del Comando Madrid de ETA en 2001.

Antena 3 emite este lunes 22, a partir de las 21:45 horas, CIUDADANO X, un reportaje exclusivo, elaborado por el equipo de Antena 3 Noticias, que saca a la luz por primera vez la cinta con la grabación íntegra entre la Policía y el ciudadano anónimo que propició la desarticulación del Comando Madrid de ETA.

Este impactante documento informativo contiene el diálogo que mantuvo el ciudadano anónimo con las Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras el primero perseguía por las calles de la capital de España a los cabecillas del Comando Madrid de ETA. Su heroica acción fue vital para la detención de los terroristas.

El especial desvela toda la información, hasta ahora inédita, sobre el desarrollo de este caso: desde que comenzó ese día con un simple cambio de su ruta habitual por parte del Ciudadano X, porque tenía que llevar su coche a un taller, lo que le situó en el escenario de un atentado terrorista, hasta la trepidante persecución por Madrid y posterior desarticulación del Comando etarra.

Reconstrucción con actores sobre el sonido real

CIUDADANO X ha reconstruido la conversación entre el ciudadano anónimo y la Policía con actores sobre el sonido real de la conversación durante la persecución. El ‘Ciudadano X’ es ahora, por su situación, testigo protegido del Estado.

Los hechos

El 6 de noviembre de 2001, dos miembros de ETA atentaron en Madrid al hacer estallar un coche bomba en la madrileña calle de Cardenal Silíceo y que causó más de 90 heridos. Un ciudadano, que presenció cómo una pareja huía apresuradamente del lugar y se introducía en un Ford Escort blanco, decidió seguirlos por las calles de Madrid. La persecución se prolongó durante 20 minutos y fue el propio ciudadano el que siguió a los etarras con su propio coche.

Llamó a la Policía y fue informando sobre la ubicación exacta de los etarras. El ciudadano llegó a correr detrás de ellos junto con dos agentes de Policía que finalmente lograron detenerlos.

El juez Carlos Dívar ordenó, el 10 de noviembre de 2001, su ingreso en prisión incondicional. Ana Belén Egüés Gurruchaga, la jefa del Comando, y Aitor García Aliaga fueron condenados a más de 1.000 años de prisión, donde se encuentran en la actualidad.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.