Tras la fuga, la segunda temporada de esta intrigante producción de Globomedia (Grupo MEDIAPRO) para Antena 3 arrancará este jueves, 31 de marzo con una trama al más puro estilo road movie en la que se potenciarán sus señas de identidad: un frenético ritmo de acontecimientos, unas tramas sin concesiones, una mayor coralidad, aderezada con el característico humor negro de la serie.
La lucha por la supervivencia será más épica si cabe, tanto para Macarena y Zulema, amigas a la fuerza, como para las presas. El inexplicable secuestro de una adolescente, la cruenta venganza en la que se verán inmersos Los Ferreiro, varios funerales y la brutal transformación de Macarena Ferreiro por su supervivencia, ente los elementos más destacados de esta temporada.
Al reparto encabezado por Maggie Civantos, Najwa Nimri, Carlos Hipólito, Roberto Enríquez, Cristina Plazas, Berta Vázquez, Alba Flores, María Isabel Díaz Lago, Ramiro Blas, Alberto Velasco, María Salgueiro, Daniel Ortiz, Harlys Becerra, Laura Baena, Marta Aledo, Inma Cuevas y Jesús Castejón, se unen Mona Martínez, en el papel de la férrea gobernanta, junto a Olivia Delcán, Verónika Moral y Elena Seijo, nuevas presas, y Yiyo Alonso, en el papel de uno de los secuestradores.
Aplaudida por crítica y público, ‘Vis a Vis’ conquistó a más de 3,5 millones de espectadores y el 19,9% de cuota en su primera temporada, además de un Premio Ondas a su elenco femenino, entre otros muchos reconocimientos. Su factura impecable caracterizada por una exquisita dirección y una fotografía propia de una gran producción cinematográfica seguirán siendo señas distintivas de ‘Vis a Vis’.
Todo son incógnitas tras la fuga
Muchos interrogantes abiertos
Cuando te fugas de una institución penitenciaria tus preocupaciones son:
- Que no te cojan
- Poner tierra de por medio
- No llamar la atención
- Que nadie use un teléfono móvil, (son fáciles de rastrear)
Cuando Zulema recorrió los 270 metros de colector para escapar de Cruz del Sur lo tenía todo planeado. Zulema no improvisa, no da un paso en falso… y no permite que nada ni nadie le separe de sus objetivos. Por eso, cuando en plena fuga apareció Macarena Ferreiro en la lavandería y vio el túnel excavado, Zulema reaccionó con rapidez. Lo que iba a ser una fuga de cuatro, se convirtió en una fuga de cinco.
Sin embargo, las auténticas incógnitas sobre una evasión comienzan segundos después de verse en libertad: ¿Cuál es el plan? ¿Dónde pueden ir? ¿Cuánto dinero tienen? ¿Sobra alguna de las fugadas? Preguntas a las que Zulema suele responder con una Jericho calibre 9 mm.
En Cruz del Sur, la fuga aumenta la presión sobre las presas. Nuevas medidas de seguridad, controles y disciplina asfixiante serán el pan de cada día. De eso se encargarán las propias presas escogidas como “Centinelas” para delatar a sus compañeras. Un estado del terror que la Directora impondrá en la institución aconsejada por el personaje más turbio de la serie, Sandoval.
Mientras ellas emprenden su huida, el resto de presas de Cruz del Sur hacen apuestas sobre cuánto tardarán en apresarlas de nuevo. Una fuga que empezó mal, y que todavía acabará peor para alguna de las presas implicadas.
Por otro lado, el final de la primera temporada dejó muchos interrogantes en el entramado emocional y físico de sus personajes. ¿En qué estado encontrarán a Fabio tras dejarlo malherido en el túnel? ¿Cuál será el resultado del trasplante de corazón a Sole? ¿Habrá sobrevivido? ¿Sabía Rizos que Saray y Zulema se iban a fugar? ¿Traicionó Rizos a Maca?
Venganza y asesinato
A lo largo de la temporada la familia Ferreiro se irá introduciendo en una espiral de huida y venganza que tendrá consecuencias irreversibles.
El asesinato de El Egipcio a manos de los Ferreiro inicia una vendetta por parte de la familia del terrorista. Una cacería humana en la que todos estarán amenazados. Incluida Zulema, que usó la vida de su novio como moneda de cambio para obtener el dinero que le facilitaría la fuga. Otro de los puntos fuertes de la temporada será una trama paralela en torno al secuestro de una adolescente.
Castillo y su equipo se verán inmersos en una carrera contrarreloj: primero, para dar con los secuestradores y, después, para averiguar el paradero de la joven. Un “tic tac” que marca la vida de la secuestrada y que provocará que el inspector Castillo se vea contra las cuerdas al no encajar ninguna de las piezas. Donde todo el mundo ve una desgracia, Zulema suele ver una oportunidad.
Nuevos personajes y decorados
La Gobernanta
Al reparto encabezado por Maggie Civantos, Najwa Nimri, Carlos Hipólito, Roberto Enríquez, Cristina Plazas, Berta Vázquez, Alba Flores, María Isabel Díaz Lago, Ramiro Blas, Alberto Velasco, María Salgueiro, Daniel Ortiz, Harlys Becerra, Laura Baena, Marta Aledo, Inma Cuevas y Jesús Castejón, se unirán nuevos e inquietantes personajes en esta segunda entrega: la nueva y férrea gobernanta, interpretada por Mona Martínez, una nueva remesa de presas a las que darán vida Olivia Delcán, Verónika Moral y Elena Seijo, y Yiyo Alonso, que será el marido de ésta en la ficción, ambos sospechosos del secuestro de una adolescente.
Tras la fuga, Miranda (Cristina Plazas), asesorada por Sandoval (Ramiro Blas), quiere mano dura en el penal y para ello contratará a una nueva gobernanta con experiencia en el Ejército. Una mujer de gran dureza que impondrá una férrea disciplina y que interpretará Mona Martínez (“Hispania”).
La cárcel continuará siendo el escenario principal de la serie, pero esta temporada además de contar con más exteriores también tendrá nuevos decorados donde veremos a las reclusas en otros ambientes. Una nueva cocina, un bar irlandés donde los funcionarios puedan tener sus momentos de asueto tras el trabajo y un gimnasio con ring de boxeo incluido, en el que las presas puedan desfogarse y que dará lugar a más de un conflicto.
La lucha por la supervivencia será más épica si cabe, con el endurecimiento de la vida en el penal. Giros, tramas y encrucijadas que apuntalarán el carácter adictivo de la serie. Al igual que en su primera entrega, “Vis a vis” continuará teniendo un factura impecable caracterizada por una exquisita dirección y una iluminación propia de una gran producción cinematográfica.
Nuevas presas en Cruz del Sur
El primer día de la nueva funcionaria coincidirá con el ingreso en prisión de Bambi, una joven de apariencia frágil e inocente, confiada y lastrada por el trauma del delito.
La actriz que encarnará a esta nueva presa es Olivia Delcán (“Isla bonita”), que debuta en la ficción con este personaje. El aterrizaje de Bambi en Cruz del Sur será una auténtica pesadilla más aún cuando caiga en las manos equivocadas.
Bambi no será la única presa que ingrese esta temporada en Cruz del Sur. Susana (Elena Seijo), una mujer que roza el retraso mental llega a prisión por su implicación como cómplice de su marido (Yiyo Alonso) en el secuestro de una adolescente. En ese mismo lote de ingresos estará Helena (Verónika Moral), una reclusa rebelde y con carácter que oculta un importante secreto.
Evolución de los protagonistas
Macarena, adiós a la mosquita muerta
Durante esta segunda temporada, los espectadores serán testigos de la evolución de Macarena. Dejará de ser la mosquita muerta y mojigata que ingresó en Cruz de Sur por un delito de blanqueo de capitales para convertirse, poco a poco, en un ser cada vez más frío y calculador. Una evolución que se justifica por su deseo de libertad, por el antagonismo con Zulema y, en última instancia, por la necesidad de proteger a su familia del tío del Egipcio.
En cuanto a sus relaciones, Maca se sentirá cada vez más atraída por Fabio a la vez que continuará con su apasionada relación con Rizos, aunque con altibajos.
Zulema, obsesionada con su supervivencia
Zulema es una luchadora y una superviviente a quien la amenaza de Karim (el tío del Egipcio) le afectará profundamente, obsesionándola hasta la paranoia. Karim fue como un padre para ella, pero ahora está obligado a matarla por el honor de su familia.
Esta amenaza llevará a Zulema a sospechar de todo y de todos. Su único objetivo será sobrevivir sin perder de vista su ansiada lucha por la libertad. Tras la fuga mantendrá una tensa relación con Macarena, con quien, por otra parte, no le quedará más remedio que aliarse.
Fabio, descenso a los infiernos
Fabio sufrirá un auténtico descenso a los infiernos. De ser uno de los guardias mejor considerados en Cruz del Sur, pasará a ocuparse de la guardería y de hacer recados en la cárcel. La separación de su mujer y el acercamiento a Maca no ayudarán a mejorar su situación.
Convencido de que no tiene nada que perder, entrará en una complicada espiral y no dudará en jugársela por ayudar a los Ferreiro. Parece que él es el único que conoce la verdadera personalidad de Sandoval y ahora que está viendo cómo intenta manejar los hilos a través de Miranda, la guerra será todavía más cruenta entre ellos.
Miranda, un títere en manos de Sandoval
Miranda intentará no perder el control de Cruz del Sur por todos los medios. Será hostigada por los inversores para que cumpla las normas. Al mismo tiempo, Sandoval la irá atrapando en su red de manipulaciones y dobles sentidos hasta someterla completamente.
Sandoval, más pérfido y manipulador
Sandoval irá minando poco a poco la confianza de Miranda, de manera que ella le vaya cediendo poder y se vaya sometiendo a su voluntad, tanto en el plano físico como en términos de control dentro de la cárcel. En cuanto a su vida personal, de la que tanto presume, estará a punto de desmoronarse por culpa de Fabio. Perderá una batalla, pero hará todo lo posible por no perder la guerra y planeará una lenta y cruel venganza.
Valbuena, el nuevo y cruel jefe de Seguridad
Gracias a Sandoval, Miranda nombrará jefe de Seguridad a Valbuena y le dará un poder que no sabrá controlar, hasta tal punto que tendrá un grave incidente con una de las presas que pronto le pasará factura. Otro títere al servicio de Sandoval.
Rizos, de la luz a la oscuridad
Aunque hasta ahora se ha definido como un personaje luminoso y positivo, que pone buena cara al mal tiempo y que relaja la tensión, se volverá más oscuro tras vivir un duro episodio en Cruz del Sur. Además, su corazón se debatirá entre Maca y Saray, que sigue perdidamente enamorada y será capaz de cualquier cosa por ella.
Anabel, en busca de nuevas esclavas
Anabel seguirá ejerciendo su control sobre las presas con la droga y la extorsión. Tras quedarse sin esclavas a las que prostituir y utilizar como correo, la presa novata será su nuevo objetivo.
Tere, elegida Centinela
Tere se mantiene como uno de los personajes más positivos y empáticos de la prisión. Tras ser nombrada Centinela, se verá en la encrucijada de tener que sacrificar la lealtad a sus compañeras al convertirse en “la chivata” de Valbuena.
Leopoldo, sin salida
Leopoldo hará lo que sea para proteger a su familia de la venganza de Karim. Cada vez que los Ferreiro dan un paso en falso, la familia del Egipcio les tiene más acorralados. A todo esto se une el marcaje del inspector Castillo, que tiene indicios suficientes para saber que ellos mataron al novio de Zulema, aunque por el momento no haya ni rastro del cadáver.
Román, cambio de rumbo
Román romperá por completo con su vida aburrida y monótona y caerá en una espiral de violencia que comenzó tras ver cómo El Egipcio atropellaba mortalmente a la hija de su prometida. Todo cambió desde entonces; ahora Román está sediento de venganza.
Encarna, intentando tomar las riendas de su familia
Encarna, la madre de Maca y Román, tomará las riendas de la familia y obligará a Román a que la acompañe en sus planes, sin contar con la opinión de Leopoldo, su marido.
Premiada y aplaudida
La producción de SERIES ATRESMEDIA producida por Globomedia (Grupo MEDIAPRO) se convirtió la pasada temporada en el thriller revelación de más éxito, una propuesta con la que la Antena 3 daba un paso más en el género y que vino a enriquecer la cosecha de ficción de la cadena, marca de prestigio y reconocimiento entre la audiencia y la crítica especializada.
Así, desde que finalizó su primera temporada, en julio de 2015, “Vis a vis” no ha parado de recibir reconocimientos, tanto la ficción en su conjunto como las actrices y también el equipo de directores. Los más recientes han sido los premios que han recibido Maggie Civantos e Inma Cuevas por sus propios compañeros de profesión. La Unión de Actores reconoció el trabajo de ambas actrices en “Vis a vis” en las categorías de Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz Secundaria, respectivamente.
La serie también ha traspasado fronteras. El Festival Internacional de TV de Luchon (Francia) esta producción de Globomedia fue premiada como Mejor Ficción Española.
En la última edición de los Premios Ondas, el jurado otorgó el premio a la Mejor Interpretación Femenina al elenco al completo de la serie: Maggie Civantos, Najwa Nimri, Berta Vázquez, Alba Flores, María Isabel Díaz, Cristina Plazas, Laura Baena, Marta Aledo e Inma Cuevas.
Los Premios MiM Series han destacado también el trabajo de Maggie Civantos, elegida como Mejor Actriz de Drama. “Vis a vis” también obtuvo el reconocimiento de la crítica en la pasada edición del FesTVal de Vitoria, donde se hizo con el Premio al “Descubrimiento del año”.
También en el marco del FesTVal, la Asociación de Directores de Ficción de Televisión (DIRIGE), reconoció el gran trabajo en la dirección de “Vis a vis” premiando a los directores de la primera temporada: Jesús Colmenar, Sandra Gallego, Jesús Rodrigo y David Molina.
Junto a estas distinciones el aplauso del público que, tras arrancar con más de 4,3 millones de espectadores (22,4%), más de 3,5 millones de espectadores y el 19,9% de la audiencia quedaron atrapados de media en las paredes de Cruz del Sur en su primera temporada.
De reclusas a fugitivas
Macarena no se puede creer lo que ha pasado: tenía un pie fuera de la cárcel… pero Zulema la encontró en el peor momento y la obligó a faltar a su cita con el juez, viéndose envuelta en la fuga que la árabe llevaba meses preparando.
Y sí, Macarena está fuera de la cárcel, pero como fugitiva de la justicia y sin que Zulema y Saray le quiten el ojo de encima. Está más atrapada que nunca. Solo tiene dos opciones: formar parte del plan o intentar escapar.
Zulema tiene un plan para poder salir del radar de la Policía rápidamente con la ayuda que ha comprado: ropa de incógnito, documentación, transporte… ahora sólo queda esperar que todo salga bien. Una nueva vida se abre ante ella: fuera de la cárcel, con dinero… y sin el Egipcio a su lado, que murió a manos de Leopoldo y Ferrán Ferreiro después de que ella les dijera cómo encontrarle.
Mientras Castillo y la Policía establecen un dispositivo para encontrarlas, en Cruz del Sur la situación es muy complicada para Miranda, la Directora. Las presiones sobre ella y los reproches por haber sido muy blanda con las presas son tremendas; las cosas van a tener que cambiar en el penal. Para empezar, nombrará un nuevo Jefe de Seguridad, implacable y con ideas nuevas para lidiar con las presas.
Por su parte, la familia Ferreiro no entiende por qué Macarena ha faltado a su cita con el juez, no tiene sentido. Pero ése no es su único problema: Román no aguanta la presión y confiesa: Le cuenta a su madre que Leopoldo y él mataron al Egipcio. Y algo así, lejos de ser la solución a sus problemas, solo será el desencadenante de muchos otros.
Tú puedes ser uno más en Cruz del Sur
Atresmedia ha preparado un importante despliegue paralelo para acompañar la llegada de la nueva temporada de “Vis a Vis” desde ATRESMEDIA DIGITAL y en ATRESERIES, el canal volcado especialmente en la ficción nacional, con acciones especiales y vinculadas entre sí (“El Topo”, “Gabinete Psicológico”, “Palabra de presa”…).
Una de las acciones más novedosas será el generador de pases de la prisión para que los fans puedan mandar su foto y crear su tarjeta de visita para adentrarse en Cruz del Sur. Este pase se podrá solicitar tanto en la web como a través de Twitter con el hashtag #MiPaseVisAVis.
Otra gran acción será la sección transmedia “Palabra de presa”, que irá ofreciendo cada semana testimonios exclusivos de los protagonistas de la serie, contenido que se completará con vídeos, entrevistas, making of, concursos interactivos y mejores momentos.
Tercer grado
Atreseries acompañará el estreno de cada episodio con “Vis a Vis: Tercer grado”, un innovador formato realizado por VERTE, productora del grupo. Por primera vez en España, una cadena de televisión realiza un programa de producción propia sobre una serie. Presentado por Jonathan Ruiz, actores de la ficción, creadores, directores, guionistas, críticos de televisión y periodistas especializados harán vivir cada episodio como nunca.
En Flooxer, los creadores llamados Zavid (Gonzalo y David) analizarán cada capítulo y sus vídeos se habilitarán en el site de la serie. La serie podrá verse en ATRESPLAYER y, tras la emisión en televisión, los internautas podrán volver a ver los capítulos completos en la plataforma de contenido online líder de la televisión.
Ficha Técnica
- Creado por: Daniel Écija, Alex Pina, Iván Escobar, Esther Martínez Lobato
- Producción Ejecutiva: Álex Pina y Jesús Colmenar
- Dirección: Jesús Colmenar, Jesús Rodrigo, Sandra Gallego, Álex Rodrigo.
- Guion: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, Iván Escobar, Esther Morales, Alberto Úcar, Pablo Roa, Jesús Cañadas, Alejandro Mateos
- Dirección de Casting: Luis San Narciso, Tonucha Vidal
- Dirección de Fotografía: Migue Amoedo
- Dirección de Arte: Fernando González Ansa, Xabier Iriondo
- Jefa De Vestuario: Elena Lahera para Tvist
- Jefa de Maquillaje: Manuela Merino para Mejorando lo Presente
- Dirección de Producción: Cristina López Ferraz
- Productor Delegado Antena 3: Pedro García Caja
- Delegado Contenidos Antena 3: Iñaki González Esparza
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.