Alejo Sauras se erige en paladín de la ficción española. ‘La República’ acumula polvo en el cajón de TVE-1, pero vuelve a la carga en Antena 3 con ‘Fenómenos’
Un programa de radio sobre alienígenas y apariciones fantasmales, una redacción llena de locos y de becarios de ¡59 años! Y en medio de todo ese barullo está Alejo Sauras (Palma de Mallorca, 1979), un profesional honesto que solo quiere contar noticias reales.
Una pena que nadie se tome en serio informaciones con rigor, como que «nueve de cada diez multinacionales están en manos de seres de otro planeta». Es ‘Fenómenos’, la nueva serie de ficción de Antena 3 en la que participan Kira Miró, Julián López, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Miguel Rellán y el propio Alejo: «No elegiría a otro personaje de la serie».
– El suyo es el más cabal en una redacción que está llena de frikis, ¿No prefiere hacer de ‘gamberrillo’?
– Javier Garrido intenta que solo se hagan reportajes sobre cosas reales. Me encanta mi papel y estoy muy a gusto. De hecho, no elegiría otro de esta serie. Pero como actor es más divertido interpretar otro tipo de personajes que tienen más herramientas, como, por ejemplo, a uno que está loco, que es un miserable o que es mala persona. A lo mejor no le cae tan bien al espectador, pero te lo pasas mejor.
-Con semejante plantel seguro que se divierten mucho.
– A veces tenemos que parar de la risa que nos entra. Sí, sí, cuando a un personaje normal lo metes en una situación demencial pues tiene que reaccionar de forma anormal.
– Y usted, ¿cree en los fenómenos paranormales?
– No creo en Ovnis ni en fantasmas, solo en lo que veo, aunque parezca que es una frase de mi personaje. Creo que los fenómenos paranormales de los que nos hablan son cortinas de humo para ocultar otras cosas.
– ¿Emitirán algún día ‘La República’?
– Vamos a ver otras cosas antes, seguro. Se admiten apuestas. No creo que se emita, pese a que me gustaría y sería mi deseo. Si lo pienso como empresario o directivo de un canal de televisión, a lo mejor no sale a cuenta. Tienen varias series guardadas en una lata. Cuando decidan darlas me imagino que empezarán por aquellas con más nombre, como ‘Águila Roja’ o ‘Cuéntame’, que ya tienen una audiencia muy fiel y que las emitan cuando las emitan van a tener éxito. En todo caso programarán antes ‘Isabel’ que ‘La República’. He visto su primer capítulo y te puedo decir que es fantástica.
– ¿Cree que puede haber motivos políticos?
– ‘La República’ está de cojones, genial. Creo que los que tachan la serie de partidista están muy equivocados porque no tiene ningún tinte político. La serie comprende unos años de la historia de nuestro país y se habla de ello sin ningún partidismo. Hay personajes de derechas, buenos y malos. De hecho, el protagonista, Félix Gómez, interpreta a un personaje de derechas y es el héroe, el galán, es el bueno, el que todos queremos ser. Mi personaje a veces tenía que odiarle y me costaba. ‘¿Cómo le voy a decir eso con lo bueno que está siendo el chico?’. De hecho, el único personaje malo es un anarquista. Así que no creo que responda a una decisión política, es cuestión de dinero y punto.
– ¿Es frustrante desde el punto de vista de los actores?
– Es muy frustrante que un proyecto que has hecho no se emita, egoístamente hablando como actores que somos. Nos hemos dejado la piel en un proyecto que, además, está muy bien. Es muy triste que la gente no lo vaya a ver. Luego, como ciudadanos, es una serie de un canal público que hemos pagado todos con nuestro dinero, incluido el mío. Me siento engañado. Después de que se hayan gastado mi dinero, que no se vaya a emitir… Dicen que no figura en los presupuestos o lo que leches se hayan inventado para que no quede tan mal.
– …
– Creo que cargándonos como nos estamos cargando la ficción en España estamos haciendo mucho daño al país entero y a las miles de personas que viven de esto.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.