«Al filo de lo imposible» y Edurne Pasabán coronan el Shisha Pangma, el fin del gran reto de los ochomiles

TVE prepara la emisión de una programa especial de “Al filo” que repasa los 14 ochomiles de Edurne y su afición al deporte de montaña.

El equipo del programa de TVE “Al filo de lo imposible” y Edurne Pasabán han hollado este lunes, 17 de mayo, la cumbre del Shisha Pangma, a 8.027 metros de altitud. La montañera de Tolosa ha cumplido así su sueño de subir los 14 ochomiles del planeta y se ha convertido en la primera mujer española que logra completar la hazaña. La expedición ha emprendido ya el descenso, con la esperanza de llegar al Campo Base este mismo lunes. Los espectadores de TVE podrán ver muy pronto un programa especial de “Al filo” dedicado a los 14 ochomiles y a Edurne Pasabán.

EL 17 DE MAYO, EL “DÍA DE LA SUERTE”

Las previsiones se cumplieron. “Al filo de lo imposible” y Edurne Pasabán han pisado la cumbre del Shisha Pangma a las 7:52 horas de este lunes, 17 de mayo, en el primer ataque que han hecho a la cim. Termina así el gran reto “14×8.000” que había emprendido Edurne y en el que ha estado acompañada por los profesionales del programa de TVE.

Después de casi tres semanas en el Campo Base Avanzado del Shisha (5.600 metros), los fuertes vientos y la nieve dejaron paso a una ventana de buen tiempo para acometer el asalto definitivo el pasado viernes, 14 de mayo. Se han cumplido todas las previsiones meteorológicas y de trabajo. El mismo viernes llegaban al Campo 1, a 6.400 metros de altitud. El sábado, 15 de mayo, a las 8:30, conectaban desde el Campo 2, a 7.000 metros. El domingo, día 16, a las 11:25 horas, se instalaban en el Campo 3, a 7.300 metros. Finalmente, este lunes, 17 de mayo, han coronado la montaña, justo un mes después de la última cumbre del equipo, la del Annapurna (8.091 metros, Nepal).

Edurne Pasabán, Álex Chicón, Asier Izaguirre, y Nacho Orviz (cámara de altura de TVE) se encuentran bien y han comenzado el descenso.  Su idea es aprovechar al máximo las horas de luz,  para llegar hoy mismo al Campo Base y celebrar el éxito completo de la cumbre del Shisha Pangma. Si el cansancio o el tiempo se lo impiden, podrían quedarse a descansar en alguno de los campos de altura.

Al filo de lo imposible

EL TRABAJO BIEN HECHO

El 24 de abril, “Al filo de lo imposible” emprendía desde Katmandú su viaje hacia el Shisha Pangma. Tras la larga espera en el Campo Base, el equipo decidió subir a la cumbre  por la cara norte, por la variante de la ruta normal que abrió el montañero Iñaki Ochoa en 2006. Se trata de un camino un poco más largo y que pasa por debajo de algunos “seracs” de hielo, pero les llevaba directamente a la cumbre principal y se encontraba menos cargada de nieve que la ruta original.

Las etapas hasta el Campo 1 y el 2 no les supusieron problemas físicos importantes. El paso al Campo 3, el domingo, una marcha ininterrumpida de cinco horas y media, fue un poco más dura puesto que tuvieron que pasar alguna zona delicada sin fijar cuerdas. Edurne Pasabán finalizó esta penúltima etapa con molestias en el cuello. Su ánimo y espíritu de superación ha pasado por encima de las dificultades y les ha permitido pisar la cima del Shisha Pangma a primera hora de esta mañana, siete horas después de abandonar las tiendas del Campo 3.

Éste ha sido el quinto intento de Pasabán de ascender la montaña tibetana, aunque con sus 8.027 metros, es el menor de los ochomiles. La meteorología o las trabas burocráticas se lo han impedido en cuatro ocasiones. Ésta ha sido “la vencida” y el fin del gran reto de la montañera.

“14X8.000”

Detrás de estas cifras se esconde una hazaña, convertida en una de las mayores competiciones que se ha vivido en el Himalaya en los últimos tiempos. Con la cima del Shisha Pangma, Edurne Pasabán se convierte en el primera española que sube las 14 montañas más altas de la Tierra y entra en el selecto club de los alpinistas que lo han logrado.

En el Campo Base, David Pérez,coordinador de “Al filo”, ha recogido las palabras de una emocionadísima Edurne desde la cumbre. La montañera ha dado las gracias a todos sus apoyos (“familia, amigos, compañeros que se han quedado en el camino”), después de muchos años de trabajo. “Gracias a todos de corazó. Os quiero un montón”, ha dicho casi entre lágrimas.

El sueño de Pasabán de ser la primera mujer del mundo en conseguirlo se truncaba el pasado 27 de abril, cuando la montañera coreana Oh Eun Sun hacía cumbre en el Annapurna, su último ochomil.  Terminaba así la competición entre ambas, aunque Edurne ha seguido en su empeño de culminar la aventura de los ochomiles que emprendió hace nueve años.

ESPECIAL DE “AL FILO”

El programa de TVEAl filo de lo imposible”  está preparando un especial sobre la gran gesta deportiva de Edurne Pasabán, titulado “Edurne y las montañas”. Un repaso a los 14 ochomiles que la montañera comenzó, en 2001, con la ascensión al Everest. Después vinieron el Makalu, el Cho-Oyu, Lhotse, Gasherbrum II y I, el K2, Nanga Parbat, Broad Peak, Dhaulagiri, Manaslu, y el Kangchenjunga. El Annapurna y el Shisha han sido las dos cumbres alcanzadas en este 2010.

El programa estará dedicado a la “Montaña”, a ese enamoramiento de muchos deportistas que se lanzan a conquistarla a pesar de los reveses que propina. El especial estará muy centrado en la perspectiva de la montañera de Tolosa, y en su afición al alpinismo desde su infancia.

“Al filo de lo imposible” ha sido un apoyo especial para Edurne, y testigo de su gran gesta deportiva. Los espectadores podrán ver las espectaculares imágenes que el equipo de TVE ha grabado en alta definición.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.