50 Sombras de Grey: la música clásica en manos de Christian Grey

La trilogía escrita por la británica E. L. James ha sido una verdadera revolución en muchos sentidos y ha roto barreras, que hasta el momento, parecían indestructibles. Todos los días salen noticias, rumores por lo que a la película se refiere y un largo etcétera.

Pero hoy me he propuesto hacer una noticia diferente, porque me voy a centrar en las piezas de música clásica que toca y escucha él, el protagonista, el hombre con el que toda mujer sueña, el chico que ha robado millones de corazones a lo largo del mundo y que, se puede decir sin pelos en la lengua, es el más envidiado en el planeta. Christian Grey.

Es el propio Christian quien le cuenta a Anastasia, en Cincuenta Sombras más Oscuras, que su madre fue disciplinada en cuanto a la educación de sus hijos se refiere: Elliot sabe hablar español, Christian y Mia francés; Elliot toca la guitarra, Christian el piano y Mia el cello. Además a todo ello se le une la práctica de artes marciales, que Mia dejó a os doce años.

Pues sí, nuestro sexy dominante toca el piano cuando no puede dormir porque le asaltan las pesadillas. Pesadillas que no sufre cuando duerme al lado de su chica. Pero antes de que confesara lo anteriormente dicho, lo vemos tocando la misma noche que se acuesta, por primera, con la inocente Anastasia. No tengo ni idea de cuánto he dormido (…) Christian no se ve por ningún lado (…) Escucho música. Las notas melódicas del piano, un lamento triste y dulce. Bach, creo, pero no estoy segura (…) Christian está en el piano, completamente perdido en la música que está sonando. Su expresión es triste y desamparada, como la música.

La música que escucha Anastasia es de esta pieza de Bach el Adagio del Concierto Nº 3 en Do menor, BWV 974, interpretado por James Rhodes.

Efectivamente es un pieza melancólica, con ciertos toques de tristeza, pero no por ello deja de ser una bella pieza clásica. Christian la llama el Marcello y como bien le explica a Anastasia fue es un concierto para oboe de Alessandro Marcello, pero Bach hizo la transcripción.

Hacia el final del libro, en el capítulo 26, el joven Grey toca el piano nuevamente, pero esta vez con un lamento más desgarrado. Puedo escuchar las débiles notas del piano. Christian está tocando (…) camino silenciosamente por el corredor, poniéndome mi bata y escuchando el mágico sonido del lamento melódico que viene del gran salón (…)Está concentrado, tocando hermosamente, perdido en la melancolía de la música (…) Parece perdido, incluso triste y dolorosamente solitario… o quizá sólo es la música que está tan llena de un dolor conmovedor.

La pieza que interpreta Christian es un Preludio 24, Opus 28, Nº 4 en Mi Menor de Chopin. Es mucho más triste que la anterior. Los Preludios se caracterizan porque son piezas de muy corta duración. Dentro de la obra musical de Chopin, los Preludios forman su Opus 28 y son 24 en total.

Pero volvamos al principio, capítulo 6. Momento en el que Christian lleva a su apartamento a Anastasia. La noche anterior, con una borrachera tremenda ella lo llama, pero esa llamada provoca que él vaya a buscarla. Más tarde descubriremos que Christian pasó la mayor parte de esa noche mirando como ella dormía. Pues bien en el coche suena un ópera.

-¿Qué estamos escuchando?

-Es el Dueto de Flores de Delibes de la ópera Lakmé.

Efectivamente, es una ópera basada en el libro Rarahu o El Matrimonio de Pierre Loti, de 1880. Tres años después, Leo Delibes estrena esta ópera y en 1898 se estrenará en España, concretamente en Barcelona, en el Teatro Novedades. Pero en Cincuenta Sombras, Anastasia queda prendada de este duo de voces femeninas. Este duo pertenece al Acto I y la escena la componen Lakmé, la hija de un sacerdote brahman y su criada, Mallika, cuando van a recoger flores al río. De ahí que sea el Duo de las flores.

Christian está leyendo, sentado en su sofá. Un aria impresionante está sonando en el equipo de música, girando alrededor de él, envolviéndolo, llenando la habitación con una canción dulce, conmovedora. El aria que está escuchando el hombre más deseado del momento no es otra que esta:

https://www.youtube.com/watch?v=_06B1SQjRRQ

Es la Bachiana Brasileña Nº5 de Heitor Villa – Lobos. Son nueve Bachianas que fueron compuestas entre 1930 y 1945. El compositor les dio este nombre por que en ellas quiso fusionar el folclore brasileño y la composición barroca de Bach. Entre ellas no hay ninguna relación, por ello no es necesario escucharlas todas seguidas.

Savannah, estado de Georgia, Christian va a visitar a Anastasia, cuando ella está allí viendo a su madre. Pasan la noche juntos y él le tiene una sorpresa preparada. En el coche, mientras ven como las primeras luces del amanecer despuntan en el horizonte, se escucha el Preludio del Acto I de la ópera La Traviata.

La Traviata se estrenó en marzo de 1853. Su compositor Giuseppe Verdi y como bien dice Christian, que siempre da los datos correctos, está basado en la obra de Alexandre Dumas hijo, La Dama de las Camelias.

Cuando Anastasia regresa de Georgia, Taylor la está esperando en el aeropuerto. Cuando sube al coche, ella educadamente le pide que ponga música y las notas suaves del Canon de Pachelbel llena le espacio entre nosotros.

Esta es la obra más conocida del compositor alemán Johann Pachelbel. Fue compuesta alrededor de 1680 para tres violines y bajo. Posteriormente se han realizado una serie de cambios para que un mayor número de instrumentos puedan participar en la interpretación. El canon es la obra más conocida por la progresión armónica de todos los instrumentos instrumentos de cuerda que participan.

-…no sé quién es Thomas Tallis.

Le dice Anastasia a Christian en un momento de la narración del primer libro de la trilogía. Ruedo rígidamente sobre mi estomago (…) Christian se sienta a horcajadas sobre mi y empieza a masajear mis hombros (…)

-¿Que era esa música?

-Se llama Spem In Allium o el Motete de Cuarenta Parte de Thomas Tallis.

Thomas Tallis fue un compositor de música sacra (religiosa) inglés. Compuso obras para el rey Enrique VIII y su hijos Eduardo VI, María Tudor, que reinaría como María I, y la reina Isabel I. Entre sus obras más conocidas está este Motete que escuchan Christian y Anastasia. En concreto, esta pieza se piensa, porque no se sabe con exactitud se compuso para la la celebración del cuadragésimo aniversario de la Reina, en 1573. Spenm In Allium fue escrito para ocho coros a cinco voces.

Estas son las primeras piezas que escucha la pareja protagonista de la trilogía erótica del momento. Más adelante nos centraremos en los dos libros restantes, como en el resto de las piezas musicales que acompañan en la lectura de esta historia de amor, unida a oscuros secretos que traerán de regreso el pasado del joven magnate, Christian Grey.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.