Queda muy poco para que Samanta Villar deje su experiencia en 21 días.
Cuatro prepara una noche especial sobre este programa con el estreno de 21 días buscando a Samanta. Después, a partir de las 23:00h, 21 días fumando porros.
21 días buscando a Samanta, la experiencia más mística de Samanta Villar
En su última experiencia en solitario, la periodista se encontrará consigo misma en el “Valle de las Sensaciones” en la Alpujarra granadina, donde llevará una vida de creatividad e inspiración. Una experiencia interior a la que se entregará totalmente. A lo largo de 21 días, Samanta compartirá las experiencias de un grupo de personas que, durante unos días, han dejado a un lado la rutina para encontrar el sentido de sus vidas. La periodista conocerá por qué estos hombres y mujeres han decidido trasladarse a la finca y las expectativas de futuro que tienen cuando salgan de allí.
En una época en la que abundan las crisis personales, las depresiones y las angustias vitales, el “Valle de las Sensaciones” propone una forma de vida sensorial y en contacto directo con la naturaleza. Desde casas en los árboles hasta duchas al aire libre, todo forma parte de un diseño sostenible que facilita la meditación, el trance y los rituales chamánicos acompañados del sonido del tambor.
A lo largo del reportaje, la periodista será testigo de la vida en comunidad y descubrirá cómo es posible aplicar el arte a las tareas cotidianas del día a día como, por ejemplo, emplear un original aparato como la lavadora-bicicleta para realizar la colada.
En este contexto, Samanta se enfrentará por primera vez al universo chamánico de la mano de expertos y maestros que constituyen la fuente de sabiduría por excelencia para el colectivo del Valle. Además y durante la convivencia, Samanta conocerá variados perfiles que, poco a poco, le irán abriendo su vida interior y le revelarán las razones por las que han decidido trasladarse a esta finca y las expectativas que les sugiere la forma de vida de este peculiar lugar.
Es el caso de Elena, una artista italiana cuya vida se guía por las esferas y que se decidió a poner a prueba sus emociones en el Valle a través de un amigo que le envió una foto con una casa esférica sobre un olivo. Aunque ya ha participado en ceremonias chamánicas, durante la estancia de Samanta, Elena asistirá a una de las jornadas más largas e intensas desde que entró en la comunidad.
En este camino en busca del equilibrio interior y exterior, Samanta también encontrará a Achim, un luthier alemán que hace diez años descubrió está finca por casualidad y que define el proyecto como el lugar idóneo para “llevar una vida comunitaria auténtica dando un máximo de libertad para la individualidad, y en el que las energías y necesidades de cada uno fluyan. Un lugar donde las personas puedan experimentar una nueva orientación vital junto al espíritu de la naturaleza”.
Por su parte, Feli y Quiro, dos músicos malagueños de 25 años, esperan con gran expectación su primera ceremonia chamánica ya que creen que les ayudará a definir su futuro y estilo de vida, lejos de las exigencias y presiones sociales y familiares.
Helmut, el chamán del “Valle de las Sensaciones”
Este chamán alemán entró en contacto con la cultura chamánica a los diecinueve años y desde entonces ha ido incorporando las enseñanzas de sus homólogos africanos y sudamericanos.
Helmut viene expresamente para presidir las ceremonias chamánicas que se realizan ocasionalmente en el “Valle de las Sensaciones” y su misión es purificar a la gente que integra el colectivo del Valle mediante su capacidad para comunicarse con los espíritus.
Él es quien acompaña a Samanta en este intenso viaje en busca de la verdadera identidad y a través del cual se consigue poner en relación el mundo espiritual y el mundo físico.
21 días fumando porros
La periodista pasará 21 días fumando porros. Desde el primer momento en que prueba esta sustancia, Samanta empieza a perder el control de sí misma, por lo que no puede hacer su vida y realizar su trabajo de una forma normal… Su estado de ánimo y psicológico se altera y hace que, en ocasiones, se sienta muy mal físicamente. Una situación que servirá para entender la importancia del tema que se trata: 21 días fumando porros.
Samanta Villar se expone esta vez al uso continuado del cannabis, una de las denominadas drogas blandas que puede llegar a convertirse en una seria adicción. La periodista comparte escenario y situaciones con los consumidores y detractores, y en su consumo diario se somete a pruebas preparadas por el experto en comportamiento animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio López. Los experimentos demuestran que ir fumado puede provocar alteraciones en el estado de ánimo, agobio, pérdida de la memoria, dificultades en la coordinación ymovimiento, y también afecta el ritmo cardíaco o la atención, entre otros síntomas.
El problema del consumo se ha generalizado. Según la última encuesta sobre Drogas y Alcohol del Ministerio de Sanidad, el 36,2% de los españoles han consumido en alguna ocasión porros, y un 8,7% lo hace de forma habitual.
Los porros como terapia o como juego. 21 días mostrará los distintos tipos de usuarios y consumos del cannabis, desde la factura analgésica defendida por distintas asociaciones y colectivos hasta aquellos usuarios que sólo consumen marihuana de forma lúdica, dentro y fuera de España. Pero además, 21 días también se acercará al consumo adictivo del cannabis para conocer los trastornos personales y sociales que éste puede generar.
El programa dará a conocer, con ayuda de expertos, las características específicas que convierten al cannabis en una droga tan singular. Para ello, Samanta experimenta las consecuencias de su consumo para intentar comprender qué sucede en su organismo para que reaccione así.
21 días quiere explicar los diferentes usos que sus defensores le confieren, así como los argumentos de sus detractores para evitar su legalización sin olvidar las consecuencias que su consumo continuado supone para el organismo humano según los expertos médicos y científicos.
En este proceso, Samanta estuvo con Fernanda de la Figuera, una mujer de 65 años que considera la marihuana una planta sagrada. Tal es así que la fuma a diario y cocina con ella. Además, la periodista se puso en contacto con el presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas y con miembros de su club, llamado Pannagh, que se encargan de cuidar una plantación colectiva y repartir su cosecha entre los miembros sin exponerse al mercado negro. Una grieta legal les permite sobrevivir.
Pero también Samanta conoce los testimonios del otro lado de la balanza, de los que han sufrido los efectos del cannabis y ven en él un peligro importante. La periodista acudió a Proyecto Hombre y conoció a Tomás, un joven de 21 años que comenzó a fumar porros con tan sólo 12 años o Toni, un padre de familia que ha estado fumando durante 25 años y que asegura que los porros le arruinaban la vida. Se volvió irascible y perdió el control sobre sí mismo.
No podía faltar en estos 21 días una incursión a Amsterdam. Samanta Villar acude a la Cannabis Cup, la mayor feria del cannabis en el mundo organizada desde hace 21 años una revista americana. Allí se pondrá en contacto con todos los consumidores y turistas que no se pierden este encuentro. Y conocerá a los Hunter, una familia norteamericana formada por un padre, una madre y sus dos hijos que, desde hace cinco años, dedican sus vacaciones para viajar a Amsterdam y fumar juntos.
Otros testimonios son de algunos expertos, como el de Antonio Escohotado, escritor y profesor de Filosofía y Metodología de la ciencia de la UNED, que mantiene su postura favorable a la despenalización de las drogas; o el de Rafael Maldonado, que mostrará en qué zonas del cerebro afecta el cannabis y cuáles son los daños que provoca.
Segundo programa de entretenimiento más competitivo de Cuatro en la temporada 21 días, el mejor estreno de Cuatro la temporada pasada, continúa con destacados resultados de audiencia en la 2009/10 y consigue con sus 7 entregas esta campaña, una media del 11,2% y 1,5 millones de espectadores. Además, registra un destacado 15% de media en el Target Comercial.
Con 21 días en la industria del porno logró su mejor dato de la temporada y el segundo histórico, con un 18,4% y2,5 millones de seguidores. Es la cuarta emisión más vista de la cadena durante 2010. Con esta entrega, el 25 de enero, Cuatro fue líder de su franja, superando el 20,0% de cuota en el público de 13 a 44 años. Fue la primera opción en los adultos de 25 a 44 años (26,4%) y en el target más valorado por los anunciantes (24,4%). 21 días se convierte así en el segundo programa de entretenimiento más competitivo de Cuatro esta temporada.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.