‘Zapeando’, ¿el nuevo ‘Sé lo que hicisteis’ de laSexta?


Nos remontamos al 18 de Noviembre de 2013. Un nuevo programa de humor se estrenaba y había muchas expectativas puestas sobre él, por volver a ver a Miki Nadal en las tardes de laSexta después de ‘Sé lo que hicisteis’.

A las 15:45 encendemos la tele, y nos encontramos a unos tertulianos que comentan vídeos de una forma muy ‘de andar por casa’, pisándose la palabra unos a otros, y sacando la risa muy de vez en cuando. El público lo vio como un programa ‘salvamizado’ con ciertos colaboradores que carecían de interés. Personas como Santi Villas (habitual de El Programa de Ana Rosa), Mar Vega, Susana Guasch o César García decepcionaron a los que esperábamos un programa de humor frente a una tertulia tipo Punto Pelota sobre televisión. Todo esto se reflejó en las audiencias: empezó con 526.000 espectadores, y un 3’9% de cuota, que llegó a caer hasta un 2’6% y 334.000 espectadores en su séptimo programa.

Pero laSexta tuvo paciencia y supo jugar bien sus cartas. La aparición de invitados mediáticos como Patricia Conde, Cristina Pedroche, Paco León, el Gran Wyoming, Marta Torné, Luis Merlo, Sandra Sabatés, Paula Prendes, Ana Pastor, Joaquín Reyes, Berta Collado, Chicote, Anna Simón, Hugo Silva, Yolanda Ramos, Dani Mateo, Goyo Jiménez, Dani Rovira… supo mantener a la audiencia.

El programa fue desarrollándose añadiendo algo clave: el guion

Poco a poco, el programa fue desarrollándose, añadiendo un factor muy importante, que fue la clave, el guion.

La incorporación de grandes cómicos como Ana Morgade, mujer hábil en la improvisación, Cristina Pedroche, Quique Peinado, Manu Sánchez, Sara Escudero… Eran aciertos que se sumaban al gran Miki Nadal, capitaneados por Frank Blanco. También se cambiaba la escenografía, dejando atrás los portentosos sillones, dando paso a una mesa que facilita la comunicación de los colaboradores, evitando que tengan que hablar más alto de lo normal para poder entenderse.

Gracias a los grandes guionistas de Globomedia y a los grandes cómicos que conducen el espacio, el programa ha dado un giro de 180 grados, sacándote la carcajada con frecuencia y generando complicidad con el espectador.

La audiencia va creciendo progresivamente, llegando en su programa 49 a los 771.000 espectadores y 5.6% de cuota de pantalla. Sólo necesitaba que el nuevo formato terminase de asentarse en la audiencia con el paso de los días.

Y sí, en mi opinión nos encontramos ante un buen sucesor de SLQH. No es lo mismo, claro que no, pero teniendo en cuenta que comparten guionistas, plató, equipo y colaboradores, es lo más parecido que puede haber.

Tal y como está la televisión actual, no se pueden permitir cosas que se hacían en laSexta cuando hacía un 0’5% de cuota, ya no hay tanta libertad, ahora la cadena tiene mucha más influencia y ha de cuidar cada cosa que dice, lamentablemente. Se echan de menos las parodias y sketchs, pero es muy posible que se termine recurriendo a ellas también, como ya hicieron con el videoclip del programa 300, #QuéGuay, cuando alcanzaron su mayor dato hasta la fecha: 8,3% y 1.140.000 espectadores.