Xplora adquiere ‘Test your brain’, la exitosa serie de documentales producida por National Geographic


El canal de los documentales Xplora emitirá próximamente Pon a prueba tu cerebro (Test your brain), la exitosa serie de National Geographic que ofrece una ventana fascinante del funcionamiento interno de la mente humana. La producción cuenta con tres especiales en los que los telespectadores son los protagonistas.

A través de experimentos y trucos interactivos, los documentales explican cómo funciona nuestro cerebro. Las pruebas revelan la actividad extraordinaria de nuestra inteligencia y expertos de reconocimiento mundial explicarán la facilidad con la que podemos ser engañados.

Pon a prueba tu cerebro llega a Xplora para poner en marcha una televisión diferente. El espectador será un elemento activo que no se limitará a quedarse sentado y empaparse de información delante del televisor, sino que se someterá a una experiencia activa. El programa le retará, le engañará y le animará a participar en el experimento.

Nuestros cerebros están programados para dar sentido a lo que vemos, oímos, olemos, tocamos o saboreamos. A través del cerebro procesamos el mundo que nos rodea. La serie de National Geographic se centra en tres funciones fundamentales: la atención, la memoria y la percepción.

¿Tenemos buena memoria? Casi todo el mundo cree que sí, pero la realidad es diferente. Los recuerdos se desvanecen enseguida. La memoria, más que cualquier otra función cerebral nos define como individuos. Somos lo que recordamos, una colección única de experiencias, destrezas, emociones y conocimiento. Sin embargo, la memoria no guarda todos los detalles.

Es un proceso altamente selectivo de recepción de información, almacenamiento y recuerdo. Además, en lo que se refiere a la memoria, las cosas no son siempre lo que parecen, olvidamos detalles y los recuerdos cambian. Pon a Prueba tu cerebro demostrará que la mente utiliza ilusiones para hacernos creer que nuestros recuerdos son más completos y precisos de lo que realmente son, e incluso podemos inventar algunos que no ocurrieron en la realidad.

La atención es la herramienta más poderosa del cerebro para dar sentido a un mundo en constante cambio. Organiza las miles de actividades diarias que compiten por acaparar nuestro tiempo y energía. Como es imposible prestar atención a todo al mismo tiempo, nuestro cerebro tiene que priorizar el orden de importancia. Los magos son conscientes de que la atención es limitada y aprovechan esta circunstancia para realizar sus trucos. David Copperfield demostrará a los telespectadores cómo somos incapaces de percibir ciertos cambios que ocurren delante de nuestras narices.

El tercer especial de Pon a Prueba tu cerebro se centrará en la percepción, en el reconocimiento e interpretación consciente de los estímulos sensoriales. Nuestros sentidos, en especial la visión y el oído, crean una representación tridimensional del mundo exterior. Estas experiencias sensoriales están cimentadas en ilusiones que han ido tomando forma a lo largo de millones de años de evolución. La mente humana genera percepciones de un mundo que es importante ver y escuchar, pero estas percepciones no siempre se corresponden con la realidad. Expertos de la industria cinematográfica ejercerán de guías para engañar a los sentidos.