TVE estrena ‘La viuda valenciana’, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón


  • La cadena pública recupera este espacio emblemático, sinónimo de teatro en televisión, en una apuesta firme por los formatos y los recursos propios
  • Vuelve el mítico ‘Estudio 1’ con una comedia de Lope de Vega protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Fran Perea y dirigida por Carlos Sedes
  • Y tras el estreno de ‘La viuda valenciana’, un documental que se adentra en el mundo del poeta y dramaturgo y que acompaña a Aitana Sánchez-Gijón, en su experiencia de interpretar a Leonarda
  • ‘La viuda valenciana’ es el primer ‘Estudio 1’ de esta nueva etapa, de la que ya se han rodado también ‘Boulevard’ y ‘Urtain’
  • Estreno, martes 28 de diciembre, a las 22:00 horas, en La 2 de TVE

Televisión Española actualiza los míticos ‘Estudio 1’ y estrena ‘La viuda valenciana’, el primero rodado en los estudios de Alta Definición de Prado del Rey. Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Fran Perea, esta adaptación para televisión ofrece una mirada vanguardista e imaginativa adaptada al nuevo lenguaje audiovisual de la comedia del mismo nombre del dramaturgo del Siglo de Oro Lope de Vega.
Fran Perea, Jorge Roelas, María Isasi, Joaquín Climent y José Antonio Sayagüés completan el reparto de esta divertida comedia ambientada en la Valencia del siglo XVI dirigida por el prestigioso director Carlos Sedes, vinculado a TVE por series y tv-m
ovies como “Desaparecida”, “No estás sola, Sara” y la serie de éxito de La 1 “Gran Reserva”.

‘La viuda valenciana’

Leonarda (Aitana Sánchez-Gijón), la viuda valenciana, aún joven y bella, mantiene el propósito de decidir sobre su propio destino rechazando a sus numerosos pretendientes, pero no quiere ser más “condesa de puñoenrostro”.

Urde una trama para conseguir una cita con Camilo (Fran Perea), del que se ha enamorado, de modo que pueda satisfacer su deseo guardando las apariencias. Así, por medio de su criado Urbán (Jorge Roelas), propone a Camilo acudir a una cita con la condición de ir al encuentro cubierto con un capirote y sin tratar de averiguar cuál es la identidad de la desconocida.

‘La viuda valenciana’ es una divertida comedia ambientada en Valencia durante la mascarada celebrada con motivo de la boda de Felipe III en la ciudad. El espíritu festivo está presente en la obra junto a una inteligente intriga.

TVE actualiza el mítico ‘Estudio 1’

‘La viuda valenciana’ es el primer título rodado en los estudios de Alta Definición de Prado del Rey, al que le han seguido ‘Boulevard’ y ‘Urtain’.

Con estos trabajos, Televisión Española actualiza al siglo XXI el clásico Estudio 1, el espacio dramático por antonomasia que se mantuvo durante dos décadas en las pantallas de TVE, con títulos inolvidables como ‘Doce hombres sin piedad’.

‘La viuda valenciana’ ha sido la primera producción rodada en uno de los dos nuevos estudios de Alta Definición de TVE, el estudio 10 de Prado del Rey. Junto al estudio 11 fueron en su día los primeros estudios donde se implantó el color y ahora vuelven a ser pioneros al convertirse en los primeros de TVE equipados con tecnología capaz de producir en Alta Definición (HD), dentro de la firme apuesta de Televisión Española por la vanguardia tecnológica.

‘La viuda valenciana’, 100% producción propia, ha supuesto un importante esfuerzo en ambientación de decorados, maquillaje, peluquería y vestuario, para reflejar fielmente la época del siglo XVI en la que transcurre la historia.

La protagonista: Aitana Sánchez-Gijón

A la cabeza del reparto de ‘La viuda valenciana’ se sitúa la polifacética actriz Aitana Sánchez-Gijón. Su carrera interpretativa comenzó muy joven en la serie de TVE ‘Segunda Enseñanza’. Estudió Arte Dramático y durante años intercaló trabajos en teatro, donde destaca su papel en ‘La Malquerida’, de Jacinto Benavente, y ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’.

Entre sus premios, destaca en 1996 el fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión por su actuación en la serie de TVE ‘La Regenta’; en 1997 ganó el Fotogramas de plata a la mejor actriz de teatro por la obra ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’; en 1999, ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por ‘Volaverunt’ de Bigas Luna. En 1999 fue nombrada Presidenta de la Academia de Cine.

El director, Carlos Sedes

El gallego Carlos Sedes (A Coruña, 1973), tras una experiencia de más de 10 años en el sector audiovisual, en el año 2000 comienza a realizar, y luego dirigir, conocidas teleseries de la Televisión de Galicia como ‘Mareas Vivas’, ‘Terra de Miranda’, ‘As leis de Celavella’ o ‘A vida por diante’.

Su siguiente paso profesional lo marca la dirección de las series nacionales ‘Patricia Marcos, Desaparecida’, ‘Guante Blanco’, ‘Gran Reserva’ o el telefilme ‘No estás sola, Sara’. Entre los muchos premios que atesora se encuentran varios a la mejor realización en los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego y el de mejor director por ‘Patricia Marcos, Desaparecida’ en el Seoul Drama Awards (Corea 2008).

Y después… making of de ‘La viuda valenciana’ en ‘Extras del DVD’

TVE invita al espectador a adentrarse en el mundo de Lope de Vega y en la producción de este Estudio 1 de la mano de su protagonista, Aitana Sánchez-Gijón, a través de ‘Lope y la viuda valenciana’, un especial del programa ‘Extras del DVD’ de La 2.

Un documental dirigido por Raúl Hernandez y con guión de Eva Luna y del propio director que acompaña al equipo de TVE en esta apasionante aventura por la comedia de Lope de Vega.

En el documental que emitirá La 2, Aitana Sánchez Gijón narra en primera persona lo que ha significado para ella la experiencia de interpretar a Leonarda, un personaje que, a pesar de ser una mujer del siglo XVII, está muy cercana de muchas de las aspiraciones de la mujer moderna.

Intervienen en el documental su otro protagonista, Fran Perea; su guionista y codirector, Emilio Hernández, que fue director del Festival de Teatro Clásico de Almagro y fundador del Centro Andaluz de Teatro; Carlos Sedes, director, un nombre curtido en la ficción televisiva española; Juan Bardem, compositor de la banda sonora y uno de los más reconocidos músicos del cine español; y Javier Pérez Jaime, montador de varias  películas y entregas de Estudio 1 y de series documentales como Historias del Milenio, Ciudades del Siglo XXI y El laberinto del Tibet.

Y para hablar de Lope de Vega, el programa ha contado con la intervención de Eduardo Vasco, director del Centro Nacional de Teatro Clásico, y con las últimas declaraciones del que quizá fue el mayor experto en Lope de Vega del siglo XX, Ricardo Doménech, recientemente fallecido, que de forma entretenida marca cuáles son las claves del teatro de Lope de Vega.