TVE confirma la participación de España en el Festival de Eurovisión 2014

La noticia más esperada por el mundo eurofán por fin se hace realidad: España participará en la 59ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Copenhague los días 6, 8 y 10 de mayo del próximo año. Televisión Española ya ha entregado a la Unión Europea de Radiodotelevisión (UER) la solicitud con la que confirma su asistencia a la próxima edición del Festival.

Asimismo, TVE anunciará próximamente el procedimiento que utilizará para elegir el/la artista y la canción que nos represente en la final de Eurovisión (por elección interna o proceso abierto) y que tomará el relevo de El Sueño de Morfeo, que participó en la última edición del Festival con la canción “Contigo hasta el final”.

Portugal regresa a Eurovisión

Quien también ha confirmado su participación en Copenhague 2014 es Portugal, que regresa al Festival después de su ausencia en Eurovisión 2013. Los países miembros activos de la UER tienen hasta el próximo 22 de noviembre para inscribirse al Festival de Eurovisión, aunque ya hay varios países que han descartado participar, como Chipre, Croacia, Andorra, Luxemburgo, República Checa, Mónaco, Marruecos, Eslovaquia y Turquía.

Italia, Grecia, Eslovenia y Moldavia aún no han confirmado su participación aunque es previsible que lo hagan a lo largo de esta semana. En el aire queda la participación de Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Polonia, Serbia, Armenia, Bulgaria y Rumanía, países que aún no se han pronunciado sobre si estarán o no en Copenhague el próximo año.

El Festival de Eurovisión se traslada a Copenhague tras el triunfo de la danesa Emmelie de Forest con la canción “Only Teardrops” el pasado mes de mayo. Los daneses quieren que Copenhague 2014 sea espectacular e inolvidable y para ello construirán el gran escenario eurovisivo en un marco incomparable: la isla de Refshaleøen.

Eurovisión, el Festival de música más internacional

La última edición del Festival de Eurovisión se celebró el pasado mes de mayo en Malmö (Suecia) y un año más se ha consolidado como uno de los programas de televisión más vistos del mundo: en total, más de 170 millones de telespectadores vieron las galas de Eurovisión 2013. Además, en los últimos años el Festival ha traspasado las fronteras del continente europeo, emitiéndose también en Australia, Canadá, Egipto, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Estados Unidos y China, donde este año se ha emitido por primera vez el Festival de Eurovisión.

Así eligen otros países a sus representantes para Eurovisión

Aunque quedan seis meses para la gran cita eurovisiva, Austria, ARY de Macedonia y San Marino ya han elegido de manera interna a sus cantantes para el Festival. En otros países como Alemania, Francia, Suecia o Rusia será el público y jurados profesionales quienes elijan a sus representantes. A continuación, repasamos los distintos procesos de selección de candidatos que ya han puesto en marcha en algunos de los países que participarán en Copenhague 2014.

Albania: Festivali i Këngës

Albania estará un año más en Eurovisión y eso es una gran noticia porque los albaneses tienden a votar por España (nos han dado 37 puntos en los diez años que llevan participando en el Festival). Como no podía ser de otra manera, el representante albanés para Eurovisión 2014 saldrá del Festivali i Këngës, el principal concurso musical del país. Ni la censura extrema ni la opresión han conseguido silenciar la música de este Festival, que se celebra desde el año 1962. La próxima edición del Festivali i Këngës se celebrará los días 26, 27 y 28 de diciembre en el Palacio de Congresos de Tirana.

Alemania: Unser Song für Dänemark

La televisión pública alemana NDR anunció el pasado mes de septiembre que elegirá a su representante para Eurovisión 2014 en el programa Unser Song für Dänemark, siguiendo así el formato que han empleado los últimos años. La final del programa se celebrará el 13 de marzo en el Lanxess Arena de Colonia.

Austria apuesta por una mujer barbuda

La televisión austriaca ORF ha optado este año por la elección interna, apostando por un artista polifacético y transgresor: Tom Neuwirth, que al subirse al escenario se transforma en la diva barbuda Conchita Wurst.

Bélgica: Eurosong 2014

El 16 de marzo es la fecha elegida para la proclamación del representante belga para Eurovisión 2014. Antes del gran día, la VRT(ente público de radio y televisión en neerlandés) ha preparado una completísima agenda televisiva con la intención de buscar al mejor representante de la música del país.

La cadena Één emitirá Eurosong 2014, en el que por primera vez se elegirá por separando el cantante y la canción que representará a Bélgica en Eurovisión, un proceso similar al que aplicó TVE para Eurovisión 2011.

Las semifinales del programa se celebrarán el 23 de febrero, el 2 de marzo y el 9 de marzo. En estas tres galas participarán 12 candidatos, y solo 6 llegarán a la gran final. Los espectadores de la cadena a través del televoto y un jurado internacional elegirán al candidato belga para Eurovisión 2014.

Bielorrusia: gala televisada en enero

El 24 de noviembre concluye el plazo de envío de candidaturas a la televisión estatal BTRC. A partir de ese momento, un jurado de expertos realizará un casting a los mejores candidatos, aunque solo 15 lograrán pasar a la gala final, que se celebrará en enero de 2014. El 29 de noviembre se anunciará el nombre de los candidatos finalistas.

Dinamarca: Dansk Melodi Grand Prix

El retorno de Eurovisión a tierras danesas ha desatado la pasión por el Festival en el país anfitrión y prueba de ello es que la televisión organizadora del evento (DR) ha recibido cerca de mil canciones durante el plazo de envío de candidaturas. Un jurado de expertos elegirá a los mejores candidatos, que competirán en la final del concurso Dansk Melodi Grand Prinx el 8 de marzo de 2014.

Estonia: Eesti Laul

El plazo de envío de candidaturas ya está en marcha y concluirá el 9 de diciembre. El 13 de diciembre se publicará la lista de las 20 canciones elegidas por el jurado de expertos y que participarán en las semifinales del 14 y 21 de febrero. La televisión de Estonia ERR emitirá el 1 de marzo la final del Eesti Laul, programa en el que cada año eligen a su representante para el Festival. En la próxima edición, la ERR se ha centrado en dar visibilidad a la nueva escena musical del país.

Francia, el regreso del televoto

Después de seis años de elección interna, la France Télévisions regresa este año al sistema de elección mixto. A finales de noviembre, un comité de expertos formado por 14 personas elegirá las tres mejores canciones de todas aquellas que envíen casas discográficas, autores y productores. Las tres mejores canciones se presentarán el 26 de enero en una gala televisada presentada por Natasha St-Pier (representante de Francia en Eurovisión 2001). El artista y canción elegida se conocerán el día 2 de marzo a las 17 horas.

Finlandia: nueva edición del UMK

La compañía de radiodifusión pública de Finlandia (YLE) celebrá el 1 de febrero de 2014 el UMK, el mismo concurso musical en el que el año pasado consiguió su pase para Malmö 2013 la pizpireta Krista Siegfrids con “Marry me”. La YLE, que ha recibido más de 400 candidaturas, ha anunciado que en la final participarán 12 artistas.

Hungría: A dal

El programa A Dal servirá un año más como plataforma para elegir al candidato húngaro para Eurovisión 2014. El plazo de envío de candidaturas termina el 1 de diciembre. Después, se celebrarán dos semifinales y una gran final a principios del próximo año. De nuevo, el público y un jurado de expertos elegirán a su artista para el Festival.

Irlanda: cazatalentos buscan artistas

Al igual que los últimos tres años, la RTÉ ha elegido a cinco mentores que elegirán las canciones y artistas que, desde su punto de vista, podrían conseguir el octavo triunfo de Irlanda en Eurovisión. Los mentores presentarán sus propuestas a las RTÉ el 3 de enero, y las canciones elegidas se presentarán en el programa The Late Late Show Eurosong 2014 el 28 de febrero. El ganador lo elegirán a medias el televoto del público y un jurado formado por expertos del país.

Letonia: Dziesma 2014

Al igual que en años anteriores, el ganador del concurso Dziesma representará al país en el Festival de Eurovisión. El programa constará de dos semifinales (1 y 2 de febrero en Riga) y la gran final, que se celebrará el 22 de enero en la ciudad de Ventspils.

El plazo de envío de canciones concluye el 20 de noviembre. Las 24 canciones elegidas que entran a concurso se anunciarán el 2 de diciembre. El artista y la canción que representará a Letonia en el Festival será el más votado por el público a través del televoto y por el jurado de expertos designado por la televisión estatal LTV.

Lituania: elección por separado de cantante y canción

La televisión pública del país, la LRT, apuesta por la elección por separado de cantante y canción. El plazo de envío de candidaturas concluyó el 15 de noviembre. La final nacional tendrá lugar en febrero.

ARY de Macedonia elige a la cantante Tijana

La televisión MKRTV anunció en agosto que la cantante Tijana Dapcevic representará a ARY de Macedonia en Eurovisión 2014. La artista, que es muy conocida en los Balcanes, participará en el Festival con el tema pop “Pobeda” (que significa “Victoria”). La canción no se presentará hasta mediados de enero del próximo año.

Malta: sistema de elección mixto

La televisión de Malta (TVM) ya ha anunciado su proceso de elección de candidatos a Eurovisión 2014. Un total de 20 canciones se presentarán ante la audiencia a principios del próximo año y solo 14 llegarán a la gran final. Un jurado compuesto por seis expertos y el televoto del público decidirán quién será el representante del país en Eurovisión 2014.

Rusia: Kto?

El pasado mes de septiembre la televisión rusa RTR anunció el inicio de su proceso de selección del candidato ruso a Eurovisión 2014, un proyecto musical al que han denominado Kto? (“¿Quién?”). Durante dos meses los aspirantes han podido enviar sus candidaturas, un proceso que culminará con una gran gala final en la que solo los telespectadores decidirán, a través del televoto, su representante en el Eurofestival.

San Marino: Tercer intento de Valentina Monetta

La televisión SMTV anunció el pasado mes de junio que Valentina Monetta representará a la Serenissima Repubblica por tercera vez consecutiva en el Festival de Eurovisión.

Valentina participó en Eurovisión 2012 con “The social network song” y en Eurovisión 2013 con “Crisalide”. Nunca ha logrado llegar a la final de Eurovisión y parece que tiene ganas de quitarse esa espinita. Talento y buena voz no le faltan, y solo por su empeño esperamos que a la tercera logre su sueño de conseguir un buen puesto para su país en la final del Festival. Valentinissima presentará su canción para Eurovisión 2014 el próximo año.

Suecia: Melodifestivalen

El Melodifestivalen es, sin duda, uno de los pocos festivales que puede hacer sombra al propio Festival de Eurovisión. Cada año el nivel artístico es más alto y el despliegue técnico parece no tener límites. Y tras el triunfo de Loreen en Eurovisión 2012, el país está más volcado que nunca en volver a ganar Eurovisión. Hasta el momento, la televisión sueca SVT ha recibido más de 2.500 canciones candidatas a participar en el Melodifestivalen. Solo 32 sonarán en este festival que cada año aporta grandes artistas a Eurovisión. Las fechas de las galas de esta edición del Festival sueco de la canción son:

1ª semifinal: 1 de febrero en el Malmö Arena

2ª semifinal: 8 de febrero en el Cloetta Center de Linköping

3ª semifinal: 15 de febrero en el Scandinavium de Gotemburgo

4ª semifinal: 22 de febrero en el Fjällräven Center de Örnsköldsvik

Andra Chansen (semifinal de “segunda oportunidad”): 1 de marzo en el Sparbanken Lindköping Arena

Gran Final: 8 de marzo en el Friends Arena de Estocolmo

Suiza: preselección en internet

Al igual que los últimos años, la televisión germanófona de suiza SRF ha decido lanzar una plataforma online en la que cantantes y autores pueden subir sus candidaturas. Los usuarios podrán votar hasta el 18 de noviembre. La suma de los votos de los usuarios de la web combinada con los votos de un jurado de expertos decidirá cuales son los nueve candidatos que pasarán a la siguiente fase.

Después del 30 de noviembre, todos los candidatos participarán en un casting en el que el jurado de expertos elegirá a tres finalistas que cantarán en la final televisada que se emitirá el 1 de febrero. Junto a ellos participarán dos candidatos elegidos por la televisión francófona RTS y uno más por la SRI, para público italoparlante.

Ucrania: jurado de expertos y televoto

La televisión ucraniana NTU está inmersa en estos momentos en el periodo de envío de candidaturas, que concluirá el 6 de diciembre. La final nacional se celebrará el 21 de diciembre. Los precandidatos tendrán que actuar ante un jurado de experto que elegirá a los 20 mejores artistas que participarán en la final nacional. El televoto y el jurado de expertos elegirán al representante de Ucrania para Eurovisión 2014.