Toni Cruz i Josep Maria Mainat hablan de los orígenes de ‘Operación Triunfo’: “Antena 3 y Telecinco no quisieron el proyecto”


Toni Cruz i Josep Maria Mainat han explicado en una entrevista a RAC1 como fue el origen de Operación Triunfo, algo que hasta ahora no sabíamos y que los productores y creadores del “Operación Triunfo’ han desvelado.

Todo empezó queriendo pulir un talento

Los productores cuentan que tras estar trabajando en programas de la época tan conocido como ‘Lluvia de estrellas’ o ‘Canciones de nuestra vida’ encontraban cantantes que lo hacían genial, y que si los productores los tuvieran durante unas semanas más conseguirían hacerlos brillar, pero eso era imposible. Todo llego cuando un día uno de los productores veía ‘Gran Hermano’ y se le ocurrió una idea e opinión particular: “Por qué en lugar de meter a gente en una casa, creamos una academía y les enseñamos a cantar, bailar, inglés, baile…”

Llegado ese momento juntarón todos estos alicientes y podían crear todo un concierto en lugar de una gala los productores afirman que: “diseñamos una sala de concierto, no un plató de televisión”

Llegó el momento de presentar ‘OT’ a las televisiones

Toni Cruz i Josep Maria Mainat tenían una de las tareas más importantes para el proyecto: encontrar una cadena que lo aceptará. Los productores presentarón el proyecto a la cadena con las que estaban trabajando por aquellos tiempos, Antena 3 presentaron el mismo a los directores pero… la cosa no fue bien en palabras de los productores “Nos dijeron con cara de susto: ‘Ay… es que la música….’, a la cadena siempre le había dado miedo la música en televisión” este mismo quedó guardado en un cajón.

Presentarón posteriormente el proyecto a Telecinco y la respuesta fue la misma: “La música no funciona bien en televisión”

Sólo les quedo la opción de presentar el proyecto a la cadena pública TVE,  y esta lo aceptó. Ese fue el momento en el que comenzó hacer realidad una academía, y tocaba pensar en alguien para dirigirla, Nina en esos momentos tenía toda una preparación y contactaron con ella quien acepto y se ocupo de contratar a todos los profesores y equipo de la academía. Fue decisión suya crear el equipo.

Ángel Llacer no tocó a la puerta de la academía

Una de las anécdotas que contó Ángel Llacer en la segunda parte del documental ‘OT: El reencuentro’ fue que el profesor vio la gala y creyó que los concursantes no sabían lo que estaban cantando, y que se presentó a la academía y dio una clase y fue contratado. Algo que los productores han desmentido: “Fue Nina quien llamo a Ángel Llacer y no vino a tocar la puerta de la academía, Nina creyó recomendable encontrar a alguien que enseñara a los concursantes a interpretar la canción y Ángel Llacer estaba más que preparado para ello, la muestra está en que se convirtió en un gran profesor”

La sala para ‘tomar el Sol’

Durante la entrevista los productores hablaron sobre el tema del que hablo Manu Tenorio en la segunda parte del documental ‘OT: El reencuentro’, al respecto que de estuvieron un buen tiempo sin tomar el Sol a esto Toni Cruz i Josep Maria Mainat quisieron contestar con una versión bastante distintia: “Durante el proceso de creación de la academía nos preocupemos demasiado por su interior, y teníamos poco tiempo TVE nos dijo si podíamos estar para septiembre y no podíamos perder el contrato. Manu Tenorio fue algo exagerado, tan sólo estuvieron una semana sin la susodicha sala al aire libre, lo que ocurría es que en la academía no se podía fumar y durante esa semana se pusieron muy nerviosos, el Sol sólo fue una excusa”