Tirso Calero: “El principal inconveniente de las series diarias es la limitación presupuestaria”


Hablamos con Tirso Calero, creador y guionista de la exitosa serie ‘Bandolera‘, y guionista de otras series diarias como ‘El origen‘. Actualmente dirige el equipo de guionistas de ‘Amar es para siempre‘, y este viernes, 6 de junio, estrena su segunda película como director llamada ‘Blockbuster’, algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine, cargada de sentimientos y emociones: una película de personajes.

Mediaset Italia ha comprado la serie ‘Bandolera’ para reforzar sus tardes, ¿cómo te sientes al conocer esta noticia, siendo tú el creador de la serie?

Muy contento por ver como la ficción española sigue triunfando fuera de nuestras fronteras y, en particular, muy satisfecho por la gran acogida que ha tenido una serie que creé con cariño y que ha supuesto para mí, mucho más que un trabajo.

¿Llegaste a pensar en algún momento lo bien que funcionaría?

Sí. Lo que pasa es que eran muy pocos los que pensaban como yo. Era un concepto rompedor dentro de las series diarias. Una telenovela de acción, con trasfondo histórico y con bandoleros. Un cóctel explosivo, aunque arriesgado.

Además de ‘Bandolera’, Mediaset Italia ha comprado otras series españolas emitidas en Antena 3 como ‘El secreto de Puente Viejo’ o ‘El tiempo entre costuras’, que están siendo un éxito absoluto, ¿qué opinas de este buen momento que está viviendo la ficción española, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?

En España tenemos grandes profesionales en las series y el trabajo bien hecho siempre da sus frutos. Ojalá algún día, como ocurre en el mundo del fútbol, la marca España sea siempre sinónimo de calidad en la ficción televisiva.

Ahora eres el jefe de guionistas de la serie diaria de Antena 3 ‘Amar es para siempre’, ¿cuál es exactamente tu labor en la serie? ¿Cómo es un día a día de un jefe de guionistas?

El coordinador de guión está al frente del equipo de guionistas, que en este caso está compuesto por 13 profesionales. Mi principal labor es unificar escaletas y diálogos para que todos los guiones vayan en una misma dirección y sean respetuosos con las tramas generales de la serie, que se han desarrollado previamente. Cada maestrillo tiene su librillo y a mí me gusta estar muy encima de los argumentos y reconozco que soy bastante pesado con mis guionistas.

Respecto a la metodología de trabajo, me reúno con los guionistas una o dos veces por semana y luego dejo que ellos tengan su espacio y su tiempo para escribir. Creo que en el proceso de escritura, es importante que cada guionista esté tranquilo. Una vez que recibo las primeras versiones de los guiones, llega el trabajo ingrato de tener que retocar cosas o ajustarlas a las necesidades de la cadena o de producción. Y, sobre todo, hacer que la serie tenga un estilo y siga un camino.

Muchas veces los espectadores se quejan de ciertas tramas, y siempre se culpa al guionista, pero, ¿hasta qué punto podéis decidir el rumbo de una serie? ¿Quién marca ese rumbo y esas líneas generales que después se desarrollan?

Cualquier serie viene de una biblia previa, en la que se cuentan las líneas generales. Cuando soy coordinador de una serie, siempre estoy en esa fase inicial de creación de la biblia. Normalmente, el desarrollo de todos los personajes aparece en esa fase. Pero es cierto que luego pueden aparecer imprevistos como que un actor se quiera marchar, o tenga una enfermedad y deba ausentarse de la serie, o que una actriz quede embarazada en su vida real… Ahí es cuando aparecemos nosotros para solventar esos inconvenientes de forma más o menos lógica. ¡Pero los guionistas no tenemos la culpa de todo!

Creaste ‘Bandolera’ y la escribiste, y también has sido guionista de ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Gran Reserva: El Origen’, y ahora de ‘Amar es para siempre’, así que se podría decir que eres especialista en series diarias: ¿prefieres trabajar en ellas a trabajar en series semanales, o te has centrado más en estas series diarias por casualidad? ¿Qué es lo que destacarías de las diarias respecto a las semanales desde el punto de vista de tu trabajo?

Llegué a las series diarias de casualidad, después de haber sido guionista de “Ana y los siete” o “El mundo de Chema”, y de haber sido uno de los creadores de una serie valenciana de mucho éxito llamada “L’Alqueria Blanca”. Después de una temporada en esa serie, Rodolf Sirera, creador y coordinador de guión de “Amar en tiempos revueltos”, me fichó. Y llevo 7 años escribiendo diarias. Me gusta el género y ojalá pueda seguir muchos más años.

El principal inconveniente es la limitación presupuestaria. En una diaria no tenemos, ni de lejos, los medios que en una serie semanal y todo debe estar supeditado a los decorados del plató. Pero a veces, con menos dinero, se buscan soluciones más imaginativas. La prueba está que se logró hacer una serie diaria de acción con caballos, tiros y peleas con un resultado dignísimo.

“Uno de los núcleos principales de la nueva temporada de ‘Amar es para siempre’ es ‘Químicas Blasco'”

Nuevos personajes llegan a ‘Amar es para siempre’, ¿cómo avanzarán sus tramas? ¿Puedes darnos alguna pista de lo que está por venir?

Uno de los núcleos principales de la nueva temporada es “Químicas Blasco”. Una empresa familiar llena de secretos, traiciones y ambiciones. La serie, además de las tramas sentimentales y policíacas, contará con el humor de los personajes del Bar Asturiano y de otras familias que, por necesidad, deben compartir un piso, algo habitual por aquella época.

El próximo 6 de junio se estrena en cines tu nueva película, ‘Blockbuster’, ¿cómo decidiste ponerla en marcha, cómo surgió todo?

Comencé a escribir el guión gracias a mi amistad con el actor Sancho Gracia. Él me ayudó mucho cuando yo llegué a Madrid intentando ser director de cine. Era un guión escrito expresamente para él, pero finalmente no pudo luchar más contra la enfermedad que le perseguía desde hacía años. El propio Sancho, enfermo, me recomendó a Manolo Zarzo para el papel protagonista. Finalmente, el personaje principal de la película es un compendio de Galiardo, de Sancho, de Landa, del propio Zarzo… Manolo está espléndido en la película y se merece todos los premios que está recibiendo.

“Sólo por el inmenso trabajo interpretativo de los actores, ya vale la pena ver ‘Blockbuster'”

‘Blockbuster’ es una película sobre el cine, que tú mismo describes como “Un homenaje al séptimo arte, en general y al mundo de los actores, en particular”. Si tuvieras que destacar solo una cosa, ¿qué crees que es lo más destacado de esta película?

El inmenso trabajo interpretativo de los actores de la película. Sólo por ellos, ya vale la pena verla, porque es un auténtico gustazo ver primeros planos en pantalla grande de colosos de la interpretación como Zarzo, Varela, Guzmán, Esteso…

¿Por qué decidiste que la película fuese en blanco y negro? ¿No pensaste que sería algo, quizás, demasiado arriesgado?

Toda la película en sí, es arriesgada. Porque cuento una historia de personas viejas sin efectos especiales, sin música electrónica, sin tiros… Y encima en blanco y negro. Pero ese es el tono de esta película crepuscular y melancólica. Como director quería que la cámara molestara lo menos posible y poner la luz sobre ellos, los actores. Es una película de personajes.

¿Cómo animarías a nuestros lectores a ir al cine a ver ‘Blockbuster’ a partir del 6 de junio? ¿Por qué no se la pueden perder?

Algunos de ellos descubrirán a unos actores que, por edad, nunca han visto en pantalla grande. Ellos forman parte de la Historia del Cine Español. Si les gustan las películas con sentimiento, que tocan la fibra y llegan al corazón… ¡esta es su película!

¿Cuáles son ahora mismo tus próximos proyectos? ¿Y en cuáles te gustaría participar?

Ahora estoy centrado en la nueva etapa de “Amar es para siempre”. Si todo marcha bien, rodaré en verano de 2015 mi tercera película como director. Se titulará “Playback” y se centrará en los cantantes de orquestas.