Tinet Rubira: “Presentamos ‘Uno de los nuestros’ a todas las cadenas, pero fue TVE la que lo vio claro” (Exclusiva)


Hablamos en exclusiva con Tinet Rubira sobre “Uno de los nuestros” el nuevo programa de TVE que se estrenó el pasado sábado en La 1 con un buen 12.1% de share.

Nos cuenta que la idea de este programa nació hace tiempo, ya que después de que Gestmusic crease “Operación Triunfo” en 2001 se ha reinventado este formato musical de diferentes maneras.

“El formato internacional de ‘Uno de los nuestros’ se llama ‘The band rules'”

Con “Uno de los nuestros” se busca algo distinto. Hay muchos tipos de talents: los que decide la audiencia, los que el jurado manda, etc. Aquí el que decide es realmente quien sabe de música y en este caso es La Banda.

La banda es muy solvente y creíble y por eso tiene el poder. De hecho, el formato a nivel internacional que se va a presentar en el Festival de Cannes se llama “The band rules” (La banda manda).

“La crisis nos ha ayudado porque estos músicos están siempre de gira y este verano ha habido un parón que nos ha beneficiado”

El reto más complicado a la hora de hacer este formato fue formar la banda y es que buscar a los mejores no fue fácil. Es más, Tinet nos confiesa que la crisis les ha beneficiado mucho ya que  estos músicos siempre están de gira y no les costó tanto como hubiese pasado en otra época. También nos cuenta que muchos de estos músicos, dejaron de hacer lo que estaban haciendo en cuento les propusieron el formato ya que quedaron fascinados.

El programa tiene varias fases que más o menos conocemos. La primera es la fase de casting (cuatro galas en las cuales pasan 40 aspirantes a concursantes y solo quedan 14). A partir de la quinta gala todo cambia ya que aparecen “Los Bailongos”. La banda puntúa entre 0 y 3 puntos, pero además encontramos diez  parejas de baile amateurs que también puntúan. Si a estas parejas no les gusta lo que oyen, dejaran de bailar y el concursante perderá dos puntos por cada persona que se siente.

“El jurado propondrá dos tipos de reto: una prueba y un reto final”

Aquí es cuando el jurado propone dos tipos diferentes de retos: el primero son pequeñas pruebas a los que se podría enfrontar un cantante de orquesta (así podrán ganar puntos extra). Y  el segundo tipo: un reto final al cual se tendrán que enfrontar los dos concursantes con menos puntos y al final uno quedará expulsado.

“La máquina ‘tragatemas‘ propondrá a los concursantes la canción para la semana siguiente”

Además aparece la “máquina tragatemas”  la cual propondrá a los concursantes un estilo musical y a la vez dentro de ese estilo habrán diferentes canciones para que el concursante cante la semana siguiente.

También le preguntamos a Tinet si habrá algún concursante conocido y nos dice que sí, que hay un par que nos van a sonar.

Por último, le preguntamos sobre idea del formato y nos cuenta que se presentó a todas las cadenas pero realmente fue TVE la que lo vio claro y se interesó por él.