Telecinco estrena el martes ‘Lo que escondían sus ojos’, miniserie protagonizada por Blanca Suárez y Rubén Cortada


En una compleja época de la Historia de España, en la que el fin de la Guerra Civil y el inicio de la II Guerra Mundial situaron al país en una encrucijada, un ministro y una aristócrata protagonizaron el mayor escándalo de la posguerra. El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Franco y arquitecto del Movimiento Nacional, Ramón Serrano Súñer, y la marquesa de Llanzol, una fascinante mujer avanzada a su tiempo, se vieron inmersos en un apasionado romance aunque causó gran revuelo entre los exclusivos círculos sociales de la época que no llegó a trascender a la opinión pública. Este amor clandestino constituye el eje argumental de ‘Lo que escondían sus ojos’, miniserie de cuatro entregas protagonizada por Blanca Suárez y Rubén Cortada que Telecinco estrenará el próximo 22 de noviembre en prime time.

Basada en la novela homónima de Nieves Herrero y producida en colaboración con MOD (‘Niños robados’), la ficción reúne en su elenco a destacados intérpretes como Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gutiérrez, Pepa Aniorte, Antonio Pagudo, Loreto Mauleón, Charlotte Vega, Javier Rey, David Solans, Cristina de Inza, Pepa Rus, Aïda Ballman, Carolina Meijer, Carlos Santos, Ricardo de Barreiro, Víctor Clavijo, Veronika Moral, Belinda Washington y Ben Temple.

Espionaje, romance y thriller político conviven en las tramas de esta miniserie dirigida por Salvador Calvo (‘Los nuestros’), escrita por Helena Medina (‘Niños robados’) y en la que se dan cita personaje históricos y ficticios.

Un romance silenciado por la dictadura franquista

Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del Régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: atractiva y sofisticada, luciendo vestidos de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza y León, esposa de Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento, el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco. Fruto de la relación amorosa que vivieron nació una niña, Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia 30 años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo le costó a Serrano Súñer su carrera política cuando Franco le apartó del Gobierno para siempre.

Los protagonistas

  • Sonsoles de Icaza y León

En un tiempo y una sociedad marcados por el pragmatismo y la hipocresía, Sonsoles de Icaza (Blanca Suárez), una mujer apasionada, impulsiva y bellísima, trata de encontrar su libertad. Atrapada en un tedioso matrimonio con el marqués de Llanzol, 24 años mayor que ella, fijará su mirada en el misterioso Serrano Súñer, un hombre que se convertirá en una peligrosa obsesión y con el que espera sentirse libre.

  • Ramón Serrano Súñer

Reservado, arrogante y expeditivo en sus decisiones: así es Ramón Serrano Súñer (Rubén Cortada), ministro de Asunto Exteriores en plena II Guerra Mundial, cuñado de Franco y hombre fuerte del régimen. Mientras en España se viven complejas batallas internas, él tendrá que enfrentarse a la contienda más delicada: su romance secreto con la marquesa de Llanzol.

  • Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares

Hombre discreto de arraigadas costumbres, el marqués de Llanzol (Emilio Gutiérrez Caba) adora a su esposa, a quien rinde absoluta fidelidad. Aunque ella le demuestra un cariño sincero, el aristócrata, parsimonioso y un tanto ingenuo, es consciente de que Sonsoles comienza a sentir que su lugar no está en un matrimonio sin amor.

  • Zita Polo

Completamente entregada a su marido, Ramón Serrano Súñer, Zita (Loreto Mauleón), hermana menor de Carmen Polo, es una mujer ingenua y sensible que cuando conoce el rumor de la infidelidad que circula por la alta sociedad tratará de convencerse de que son meras habladurías.

  • Francisco Franco

Recién instaurado el nuevo Gobierno, Franco (Javier Gutiérrez) se afana desde El Pardo en atajar cualquier amago de disidencia sin ceder un ápice su poder. Mientras se enfrenta al dilema de entrar o no en la guerra europea, sigue de cerca los movimientos de Serrano Súñer, su protegido.

  • Carmen Polo

Mantener a toda costa el equilibro necesario en su familia y su entorno social para garantizar la estabilidad del Gobierno de su marido, acechado por múltiples enemigos políticos, es la principal prioridad de Carmen Polo (Pepa Aniorte). Para lograrlo, se asegurará de que nadie se salga de lo establecido, ni siquiera la marquesa de Llanzol.

  • Cristobal Balenciaga

Prestigioso diseñador de alta costura, Cristóbal Balenciaga (Javier Rey) es también el confidente y amigo íntimo de la marquesa de Llanzol. Consciente de su homosexualidad, sabe lo que es sentirse acosado por una sociedad controladora y ayudará a la aristócrata a mantener la prudencia y la serenidad cuando se vea superada por los acontecimientos, ajenos a su control.

  • Carmen Díez de Rivera

Soñadora, apasionada y vehemente, Carmen Díez de Rivera (Charlotte Vega), hija de Sonsoles de Icaza, se enamora de Ramón Serrano Súñer Polo, ignorando que es su hermanastro. Enfrentarse a este secreto le provocará un amargo choque con su madre cuando ésta trate de poner fin a la relación.

  • Dionisio Ridruejo

Intelectual falangista, Dionisio Ridruejo (Antonio Pagudo) es el compañero inseparable de Serrano Súñer. Este político idealista tendrá que luchar con el dilema moral que le supone haber contribuido a crear un régimen que se está mostrando implacable y brutal con los disidentes.

  • Ramón Serrano Súñer Polo

Seductor y carismático como su padre, Ramón Serrano Súñer Polo (David Solans) levanta pasiones entre las mujeres, pero solo tiene ojos para Carmen Díez de Rivera, hija de la marquesa de Llanzol. Sin saber que son medio hermanos, ambos se enamoran con tanta fuerza como lo hicieran Sonsoles de Icaza y Serrano Súñer, reviviendo un amor prohibido que se resiste a desaparecer.

  • Emilio

Luchó en el bando republicano durante la guerra y ahora sufre las consecuencias de la derrota: hambre, marginación y rechazo. Decidido a lograr un futuro mejor junto a Matilde, de la que se ha enamorado, Emilio (Carlos Santos) comenzará a trabajar para aquellos contra los que combatió, llevando a cabo peligrosos encargos.

  • Matilde

Tras perder a su marido en la Guerra Civil, Matilde (Pepa Rus), la diligente y servicial criada de los marqueses de Llanzol, recobrará la ilusión junto a Emilio, hombre del que se enamorará y por el que estará dispuesta a meterse en serios problemas.

  • Olivia

La vida de Olivia (Carolina Meijer), la joven institutriz británica de los hijos de los marqueses Llanzol, da un giro inesperado cuando la embajada de su país la convoca en secreto para llevar a cabo una insólita misión: convertirse en espía en la residencia de la familia Díez de Rivera.

  • Pura Huétor

Casada con el hermano del marqués de Llanzol, Pura Huétor (Belinda Washington), cuñada de Sonsoles de Icaza, forma parte del estrecho círculo de amistades de Carmen Polo. Curiosa y entrometida, conoce los chismorreos de la alta aristocracia madrileña, entre los que destaca el apasionado romance entre Serrano Súñer y la marquesa de Llanzol.

Madrid y San Sebastián, principales escenarios de la ficción

Entre suntuosas residencias, fabulosos palacios, elegantes hoteles e instituciones oficiales transcurría la opulenta vida de los círculos sociales más exclusivos en el Madrid de 1940, escenarios que ha recreado ‘Lo que escondían sus ojos’ en emblemáticas localizaciones de Madrid y San Sebastián. El  Palacio Duarte de Madrid, el Museo Lázaro Galdiano y un inmueble de la localidad segoviana de El Espinar han representado la residencia principal de los marqueses de Llanzol, mientras que un chalet de Villafranca del Castillo ha recreado el domicilio de la familia Serrano Súñer.

Inmuebles palaciegos como la Quinta del Pardo y los Palacios de Santoña y de El Rincón; templos como la Iglesia de San Jerónimo el Real y la Real Basílica de San Francisco El Grande; instituciones militares como el Centro Cultural de los Ejércitos; el mítico restaurante madrileño Lhardy; centros académicos como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; y el Casino de Madrid, en el que se ha ambientado el primer encuentro entre Sonsoles de Icaza y Serrano Súñer, son otros de los escenarios de esta ficción. Además, en la playa de la Concha de San Sebastián se han rodado varias escenas de las vacaciones estivales de la élite aristocrática de la época.

En el primer capítulo….

En 1940, concluida la Guerra Civil, los falangistas, militares y monárquicos se ven inmersos en un nuevo e implacable conflicto: la lucha por el poder, en la que las rivalidades y disputas se suceden en un Nuevo Régimen, tambaleante aún ante la delicada situación bélica europea. En este complejo entorno dos destacados nombres de la alta sociedad se sienten irremediablemente atraídos en una suntuosa fiesta: Ramón Serrano Súñer, seductor y misterioso ministro de Asuntos Exteriores, y la bella e impetuosa marquesa de Llanzol. En ese momento, ambos ignoran que se enfrentarán a la guerra más difícil de todas: la que tendrán que librar contra la sociedad vigilante y puritana de la época para poder amarse.