¿Sabías que tiramos a la basura tanta comida como la que consumimos? ¿Y que con los alimentos que se desechan en EE.UU y Europa cada año se podría alimentar a toda la población hambrientas del mundo hasta tres veces? El alemán Valentin Thurn plantea estas y otras cuestiones en Taste the waste: La comida que tiramos, un documental que denuncia la cultura del despilfarro en la sociedad moderna, que llega este domingo a xplora.
A las 22:30 horas, la cadena estrena esta cinta que muestra la cara oculta de la industria alimentaria y las consecuencias de los ‘caprichosos’ hábitos de consumo de la población occidental.Los datos revelan una triste realidad: tiramos tanta comida como la que consumimos. En el trayecto desde la granja hasta la mesa, la mitad de los alimentos terminan en la basura antes incluso de que llegue a los consumidores.
Gran Bretaña fue el primer país en recopilar estos datos y llegaron a la increíble conclusión de que, cada año, se destruyen 15 millones de toneladas de comida, incluyendo 484 millones de yogures sin abrir, 1.600 millones de manzanas y 2.600 millones de trozos de pan…
Pero ¿por qué se desperdician más y más alimentos cada día? Este documental, rodado en 2010, trata de encontrar una explicación hablando con encargados de supermercados, productores del sector alimentario, granjeros, servicios sanitarios, gobiernos y transportistas. Sus testimonios no solo dejan entrever que las perspectivas para el futuro no son mejores, sino que muestran lo sencillo que sería reducir el problema de la hambruna si ciudadanos y gobiernos realizaran un esfuerzo conjunto.
Cada año en la Unión Europea se desechan 90 millones de toneladas de comida, con las que se podrían llenar tres millones de camiones. Además, en los hogares europeos se tira a la basura comida por valor de 100 billones de euros, cifra que equivale al volumen de negocio de una empresa multinacional. El documental revela también otro dato impactante: si se quemaran los tres millones de toneladas de excedentes de pan cada año en Europa, se generaría suficiente energía como para cerrar una central nuclear.
Taste the waste: La comida que tiramos concluye que, si cada persona del mundo redujera a la mitad la cantidad de comida que desecha, tendría el mismo efecto sobre el clima global que si desapareciera uno de cada cuatro vehículos que circulan por las calles. Además, si disminuyera la demanda de comida y, por lo tanto, bajara el precio de los alimentos en el mercado, se podría ayudar a reducir el hambre en el mundo.
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.