‘Survivor’, un espectacular reality americano y sus diferencias con ‘Supervivientes’


Mucho se habla de las series americanas y más desapercibido pasan los realities americanos, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en uno de los más exitosos, ‘Survivor’. El reality que emite la CBS lleva ya más de 26 temporadas en emisión. Se supone que la versión española de éste formato es ‘Supervivientes’, pero realmente son muy diferentes.

El presentador, Jeff Probst

Es una de las piezas fundamentales del programa, de hecho no se concibe este reality sin él. Jeff Probst es a ‘Survivor’ lo que Mercedes Milá a ‘Gran Hermano’ en España, la pieza principal que hace funcionar todo. Su papel es el de conducir las pruebas de inmunidad y recompensa y también presenta el ‘Consejo Tribal’ de cada programa. A diferencia de ‘Supervivientes’, únicamente hay un presentador desde el lugar donde se realiza el programa y no hay plató.

Los concursantes

En este caso, encontramos concursantes estrategas, entregados y de diferentes perfiles.  Todos luchan y juegan por el millón dólares que está en juego y no existe el tópico de “vivir la experiencia”. Además, aquí no encontraremos personas famosas, en ‘Survivor’ los concursantes son anónimos. Mientras en ‘Supervivientes’ cuanto más famosos mejor.

Al empezar el programa se dividen en dos grupos y cada semana es expulsado uno de los concursantes del grupo que no haya ganado la inmunidad. Llega un momento del reality en que ambos grupos se fusionan y solamente queda uno.

Las pruebas

Es uno de los momentos más importantes del programa y que más interesa a la audiencia. Las pruebas de inmunidad y/o de recompensa están muy elaboradas y los concursantes se implican mucho en ellas. En cambio, en ‘Supervivientes’ no tiene la relevancia que tiene en ‘Survivor’, pasan desapercibidas en el programa y los participantes no ponen el mismo interés que en la versión americana.

Mientras la audiencia española lo que más demanda y lo que más le gusta son las relaciones que se crean entre los concursantes y su convivencia, los espectadores de ‘Survivor’ prefieren ver las pruebas, la lucha, la estrategia y la aventura.

 

El Consejo Tribal

Lo que en ‘Supervivientes’ sería la palapa donde se reúnen los concursantes en cada gala, es el Consejo Tribal en ‘Survivor’. Con una estética algo parecida a la edición española, los concursantes del grupo que no ha obtenido la inmunidad acuden al Consejo Tribal. Allí el presentador hace una ronda de preguntas e intenta sacar las estrategias de los concursantes y hacer balance de la convivencia con ellos.

A diferencia de ‘Supervivientes’ que los concursantes acuden allí y dan un nombre para nominar, en ‘Survivor’ dan un nombre directamente para expulsar. Aquí la audiencia no decide, sino que son los compañeros quienes deciden la expulsión, de ahí que veamos tantísimas estrategias. Cuando ya falta poco para la final del programa, los últimos expulsados forman parte de un jurado que acuden cada semana al Consejo Tribal a ver las relaciones entre los compañeros y ellos son los que deciden el ganador del reality cuando ya solo quedan 3 finalistas.

La final

La final del programa se celebra ya en la ciudad en un plató que recrea ese Consejo Tribal. Es la única parte del programa que se hace en directo y los finalistas conocen allí la decisión del jurado y quien es el ganador del programa. Los finalistas se reúnen con el resto de sus compañeros que junto al presentador hacen balance de la edición.

Otra de las diferencias principales con ‘Supervivientes’ es que en ‘Survivor’ encontramos un programa de 60 minutos muy bien editado y comprimido mientras que en España cada programa es una gala de más de 4 horas con conexiones en directo, análisis en plató, pruebas en directo y los vídeos de lo sucedido durante la semana.