Sonia Martínez: «En Antena 3 tenemos tres proyectos de series avanzados» (exclusiva)


Mi Zona TV entrevista a Sonia Martínez en exclusiva. La Directora de Ficción de Antena 3 nos cuenta qué nuevos proyectos de ficción tienen en mente en la cadena, además de tratar otros temas como la no renovación de «Fenómenos» o «El Barco», y los resultados de las series diarias que se emiten cada tarde.

Sonia Martínez, Directora de Ficción de Antena 3

Comenzamos la entrevista preguntando a Sonia sobre algo que preocupa a la mayor parte de los espectadores: los horarios del prime time actual, que comienzan sobre las 22:30h para finalizar normalmente pasada la medianoche. Sonia explica que es una técnica usada para tener contenido nuevo y propio durante más tiempo y de esa forma ahorrar en late night emitiendo cine o de librería, algo bastante importante en la actualidad debido a la crisis.

‘Fenómenos’ no renueva, pero Antena 3 tiene dos nuevas comedias en mente

Sobre la no renovación de su nueva apuesta de comedia, Fenómenos, comenta que hay que revisar el formato de comedia, para ir más allá de buscar la risa en el espectador: profundizar en los personajes, en su línea, a dónde van: «En comedia hay que crear más allá del gag visual o el gag de diálogo».

La serie no renueva pero Antena 3 ya está trabajando con el equipo de Nacho G. Velilla en otro nuevo proyecto. Están preparando también otra nueva comedia con Santiago Segura que se encuentra en la fase previa a la producción: construcción de personajes, biblia de la serie, etc.

«El final de El Barco no ha sido improvisado, nos ha aportado mucho y queremos que acabe en alto»

La finalización de ‘El Barco‘ ha sido una de las noticias más sorprendentes de la temporada, y hemos querido hablar con la Directora de Ficción sobre este tema y sobre la movilización en la red que ha provocado. «No ha sido nada improvisado ni precipitado», quiere aclarar, y es que a pesar de que a sus seguidores les haya pillado por sorpresa, en todo momento ha sido algo consensuado entre Antena 3 y Globomedia.

«Entre todos hemos visto que era un buen momento para acabarla, sobre todo porque ‘El Barco’ nos ha aportado muchísimo y queremos que termine en alto». La cadena prefiere finalizar una serie de éxito en su mejor momento a estirarla y que se pueda ver perjudicada en próximos capítulos por el desgaste.

Tres nuevas series de Antena 3 comenzarán a rodarse en primavera

«El corazón del océano» y «El tiempo entre costuras» están totalmente finalizadas a falta de encontrar el mejor momento para emitirlas, y sus nuevas series «Galerías Vélvet» y «Lolita Cabaret» se encuentran en fase de pre-producción, por lo que aún nos faltan varios meses de espera para verlas en pantalla. Ambas comenzarán a rodarse esta primavera.

Además de estos dos proyectos que se encuentran avanzados, Antena 3 prepara otra nueva dramedia, de la que empezaremos a saber pronto, y que también comenzaría a grabarse sobre Mayo, estos son los tres productos más avanzados que tiene la cadena en mente en estos momentos.

«El misterio no lo hemos abandonado, y nuestra intención es seguir haciendo cosas que toquen varios géneros». «Luna: El misterio de Calenda» sigue esa línea de misterio propia de «El Internado«, a pesar de ser otro entorno, y por supuesto desde Antena 3 seguirán apostando por este género.

Las series diarias, una alegría progresiva que da sus frutos a largo plazo

«Bandolera» supuso para Antena 3 un gran avance, levantado su franja de emisión de forma notable, por lo que están muy contentos con sus resultados: «El resultado de ‘Bandolera’ para nosotros ha sido muy satisfactorio». Sobre «Amar es para siempre« afirma que hay que esperar, al ser una serie diaria irá subiendo de forma progresiva hasta alcanzar su cuota habitual: «Los productos diarios van calando poco a poco».

«Esperamos que ‘El Secreto de Puente Viejo‘ tenga como mínimo otros 500 capítulos», dice Sonia, y es que la serie sigue dando grandes resultados cada tarde. Destaca que algo muy positivo de esta serie es que ha sabido renovarse con nuevos personajes y tramas que evitan el cansancio en el espectador. Hay novedades que se agradecen y que permite que la serie amplíe horizontes y pueda continuar en emisión durante más tiempo.

El proceso de búsqueda de nuevas series: encontrar aquello que les falta

Normalmente las cadenas de televisión siempre están buscando nuevas series, y preguntamos a Sonia sobre cómo se lleva a cabo este proceso: «Para decidir sobre nuevos proyectos lo primero que hacemos es mirar lo que nos falta». La forma de recibir esas series son variadas, a veces son ellos los que solicitan un tipo de serie concreto y otras veces es el propio mercado el que les ofrece la serie que buscan.

Para finalizar, charlamos sobre las audiencias, un tema que genera mucho debate: «Habría que completar los datos actuales de las audiencias». Sonia opina que habría que añadir a las audiencias actuales nuevos datos, pero siempre manteniendo un equilibrio para que los resultados obtenidos sigan siendo fiables.