Sergio Peris-Mencheta se sube a la nave de ‘Órbita Laika: La nueva generación’ en un programa dedicado al cerebro


El actor de teatro, televisión y cine Sergio Peris-Mencheta visita ‘Órbita Laika: la nueva generación’ para profundizar en los secretos del cerebro. Esta semana, Santi García, Gloria García-Cuadrado y Dani Jiménez abordarán las diferencias entre las máquinas inteligentes y las personas; introducirán el concepto de computación cuántica, y darán a conocer la bioquímica de nuestro cerebro.

Sergio Peris-Mencheta se sube a la nave Laika, donde se atreverá, junto a Goyo Jiménez y su tripulación, a descubrir más sobre un tema tan complejo y apasionante como el cerebro y la inteligencia artificial.

El matemático y divulgador Santi García hablará de Philip K. Dick, escritor cuyas obras han dado películas míticas como ‘Blade Runner’ o ‘Minority Report’. Santi intentará responder a la pregunta: ¿qué diferencia a las máquinas inteligentes de las personas?

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, introducirá un tema tan aparentemente inabordable como la computación cuántica con una analogía que incluye un laberinto y coches de juguete. Por su parte, el físico experimental y divulgador Dani Jiménez introducirá la bioquímica de nuestro cerebro y hablará sobre cómo consigue que las señales del cerebro se transmitan mediante un simpático juego que involucra frutas y verduras.

La abuela de un miembro del equipo se desplazará a Eurecat para que le expliquen cómo funcionan los sensores que pueden interpretar impulsos eléctricos producidos por nuestro cerebro y cómo podremos controlar máquinas con nuestro pensamiento.

Además, el programa contará con el neurocientífico y psicólogo noruego Edvard Moser, premio Nobel de medicina por su descubrimiento de las células del cerebro que ayudan a situarnos en el espacio; y visitará el súper ordenador Mare Nostrum en el Centro de Supercomputación de Barcelona, donde explicarán cómo funciona un súper ordenador y para qué se utiliza.

Todo esto en una nave con un ordenador un tanto rebelde llamado Siri 9000; Mister Nerd, un polizón un tanto particular, y un público al que también se pondrá a prueba gracias al asiento del Tripulante de Primera, que deberá resolver una complicada pregunta armado únicamente con una tablet y su ingenio.