‘Seguridad Vital’ recorre en moto con Nacho Fresneda los escenarios de ‘El Ministerio del Tiempo’


‘Seguridad Vital’ tendrá este domingo, 20 de marzo a partir de las 09:25 horas en La 1, al actor Nacho Fresneda como invitado. Además, la presentadora Terelu Campos responderá al cuestionario del programa. El espacio de seguridad vial de La 1 estrenará la sección ‘Si yo te contara’ y preguntará a los más pequeños por la conducción de los españoles.

‘Seguridad Vital’ recorrerá este domingo las calles de Madrid. En la capital española, como en el resto de ciudades, sobrepasar una línea continua es una de las infracciones más comunes. Un gesto que conlleva una multa de 200€ en caso de pisar una línea continua, y que asciende a 500€ y la retirada de seis puntos en el carnet si, a pesar de una línea continua, circulamos en sentido contrario. Una maniobra que, como analizará el ‘Radar’, muchos conductores realizan pese a los peligros que podemos ocasionar.

Esta semana el programa viajará en el tiempo para subir a la moto del actor Nacho Fresneda. Con él recorrerá algunos de los escenarios de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’ donde encarna al personaje de Alonso de Entrerríos. Fresneda explicará los consejos de su padre en materia de conducción y dará algunas claves para mejorar la convivencia entre coches y motoristas.

Muchos conductores viajarán en estos días con motivo de la Semana Santa. Con el objetivo de evitar averías y otros problemas en nuestros vehículos, se mostrarán algunos consejos para viajar seguros con Paco Paz, director de Proyectos de Pons Seguridad Vial. Se repasarán cuatro aspectos: comprobar el dibujo y la presión de los neumáticos, revisar los niveles principales, cerciorarse de llevar el chaleco y los triángulos y distribuir correctamente la carga en el maletero.

Otro aspecto fundamental a la hora de circular con un vehículo es tenerlo asegurado. Durante el último año, 50.000 conductores fueron sancionados porque circulaban sin ningún tipo de seguro. Según la DGT, en España circulan dos millones de vehículos sin asegurar. Una cifra que preocupa gravemente a las autoridades. Por ello se analizarán los problemas de circular sin seguro y cómo reclamar en caso de tener un accidente contra uno de estos vehículos.

El 75% de los medicamentos más vendidos en España producen efectos secundarios que afectan a la conducción. Somnolencia, aturdimiento, visión borrosa o un aumento en el tiempo de reacción son sólo algunas de las consecuencias que podemos experimentar. Esta semana se visitará una farmacia para aprender a distinguir los medicamentos que afectan a la conducción de los que no.

“Si estás enfadado, evita conducir cualquier vehículo. Cualquier despiste puede acabar en un accidente con graves consecuencias”. Es la reflexión de Jorge Carbonell, protagonista en ‘Tú lo puedes evitar’, cuando recuerda el accidente que sufrió con su moto y que le produjo una lesión medular. Como él mismo contará, en la actualidad se encuentra volcado con AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), e imparte clases y charlas en los cursos de recuperación de puntos.