‘Salvados’ se pregunta este domingo cuál es el camino que lleva a la corrupción

Este domingo, 3 de noviembre ‘Salvados’ vuelve a su cita con la audiencia en laSexta. En su segunda entrega de la temporada el programa pondrá el foco en el camino que lleva a la corrupción. ¿Cómo y con qué objetivo se corrompe? ¿Qué mecanismos se utilizan? ¿Y qué carga supone esto en términos económicos?

Manuel Villoria, miembro de Transparencia Internacional y experto en corrupción, explicará en qué administraciones y sectores se corrompe y cómo se amañan los concursos públicos. ‘Salvados’ también mostrará el testimonio de Carmen Lobo, exconcejal de Camas por Izquierda Unida, quién decidió no seguir el camino de la corrupción y rechazó los seis millones de euros y tres pisos que hubiera ‘ganado’ por aprobar la recalificación de cinco parcelas de su localidad.

¿Y no hay nadie que ejerza este control? Una de las figuras clave en este proceso es la del interventor municipal. Jordi Évole habla con uno de ellos, Fernando Urruticoechea, que afirma que su colectivo carece totalmente de poder y a quién incluso le llegaron a tirar a la papelera unos informes legales sobre el ayuntamiento de Castro Urdiales.

‘Salvados’ comprobará con Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP en Galicia, empresario y presunto ‘número dos’ de Francisco Correa, hasta qué punto la financiación de los partidos políticos va estrechamente ligada a la contratación de obra pública y otros servicios. Crespo, que dice tener “la certeza” que la trama Gürtel es un montaje del gobierno socialista, reconoce haber entregado sobresueldos a los dirigentes del PP en Galicia y advierte de que “algunos dirigentes del PP deberían callarse”, respecto al Caso Bárcenas.